Fisker: El estadounidense, Henrik Fisker, es reconocido por ser emprendedor, creador, innovador, mentor y líder en diseño automotor. Después diseñar modelos históricos como los Aston Martin DB9 y BMW Z8, Fisker desarrollo alguno prototipos (Sunset, Surf y Atlantic), pero la marca prometió el Ocean (ya arrancó la preventa), un SUV eléctrico, para algún momento de este año aunque todavía no salieron a la luz fotos reales del modelo. El valor del vehiculo ronda los US$38.000 y US$69.000.
Hispano-Suiza: Desde 1904 que fabrica autos y hasta elaboró armas, vehículos militares y aviones. Un momento clave en su historia fue el lanzamiento del Carmen, un modelo que la marca define como “pionero en el segmento del hiperlujo”, gracias a su diseño atemporal, lujo exigente, artesanía meticulosa y una atención delicada en cada uno de los detalles. El auto fue presentado en 2019, está inspirado en el Dubonnet Xenia, uno de los modelos de Hispano Suiza de los años 30. El precio de las 19 unidades que se fabricaron fue de 1,5 millones de euros.
Koenigsegg: Fundada en 1994 por Christian von Koenigsegg, es conocida por el CC8S, el auto con el que ingresó al libro de récords Guinness por tener en su momento (2002) el motor de producción más potente del mundo. Se hicieron apenas 6 unidades con un V8 de 655 CV. En 2010 Koenigsegg presentó el Agera, de 906 CV del que solo se hicieron 30 y que rompió el récord de velocidad (447 km/h) en un auto de producción. Por ultimo, este este año presentaron el Gemera, del que se harán 300 ydonde su gran novedad es que lo impulsa un bloque electrificado de tres cilindros que, en conjunto, confiere 1700 CV.
Lucid: Fue fundada en 2007 y hace tan solo 6 años comenzó a fabricar autos. A fines de 2021 empezó a producirse el Air y en 2022 se presentó el auto eléctrico de lujo de mayor autonomía (840 según Lucid), potencia increíble (1100 CV) y velocidad de carga. Entre otras características, el Air puede andar 480 kilómetros con una carga rápida de 20 minutos, acelerar de cero a cien en 2,5 segundos y, en materia de funcionalidad, tiene el “frunk” (baúl delantero) de mayor capacidad de carga en un eléctrico y una pantalla en el habitáculo de ¡34! pulgadas y con tecnología 5K. Está disponible en dos versiones y para fin de año presentarán dos más con precios entre US$87.000 y US$169.000.
Polestar: En 2017 salió a la venta el Polestar 1, un híbrido de 620 CV del que se produjeron 1500 unidades y dos años más tarde llegó el “2″, un vehículo con varias opciones de motor entre 230 y 476 CV y 430 km de autonomía. En octubre llegará el “3″, un SUV que se fabricará en Estados Unidos, y más adelante el Precept, un prototipo que adelanta las líneas del “5″, que llegó a ser presentado en el Salón de Ginebra y se lo espera para 2024.
Rimac: En 2013 vio la luz el Concept One, que terminó siendo el auto oficial de la Fórmula E. El “One” era íntegramente eléctrico y desarrollaba 1225 CV con una aceleración de cero a cien en 2,5 segundos lo que le valió en ese año el título del eléctrico más rápido.
En 2018 Rimac presentó su segunda creación, el C_Two que será lanzado a la venta este año con la misma plataforma que el Pininfarina Battista, cuatro motores eléctricos y una potencia total de más de 1.900 CV que lo hacen acelerar de cero a cien en 1,97 segundos. En la actualidad, tanto Hyundai como Porsche se asociaron a la marca y se esperan algunas de sus innovaciones.
Rivian: Sus proyectos más importantes son una pick up denominada R1T y el R1S, un SUV sobre la misma plataforma. La pick up, con un precio que arranca en US$67.500. Además, fue la primera marca en lanzar una pick up eléctrica, incluso antes que Tesla, que todavía no lanzó su versión definitiva.
La R1S es la versión “cerrada” de la pick up y fue lanzada este año. Comparte más del 90% de componentes con la pick up. Hay dos versiones y sus precios están entre US$72.000 y US$78.000
SSC North América: Logró dos récords mundiales: en 2007 alcanzaron las 256,14 millas por hora (412,2 km/h) con el Ultimate Aero y 14 años más tarde lo volvieron a hacer con el Tuatara, que registró 282.9 mph (455.3 km/h). Tuatara, Striker y Aggressor son sus tres modelos actuales. Este ultimo comparte muchos componentes y el V8 biturbo de 1350 CV que, alimentado con metanol, puede alcanzar 1750 caballos. Su precio arranca en 1,6 millones de dólares.
W Motors: En 2013, apenas un año después de su creación, presentó en el Salón de Qatar el Lykan HyperSport, del cual se produjeron apenas siete unidades con 440 diamantes en sus ópticas. Cuatro años más tarde lanzó el Fenyr SuperSport (110 unidades producidas) y dos años más tarde, junto a Iconiq develó su primer vehículo autónomo. Tanto el Lykan como el Fenyr comparten un motor bóxer (cilindros opuestos, como los Porsche y Subaru) 3.7 biturbo con potencias entre 780 y 800 CV, respectivamente.
Zenvo: La marca produce apenas cinco unidades por año para “garantizar la atención en todos los detalles”. Es todo tan artesanal que Zenvo ofrece a sus clientes pasar por sus cuarteles a ver en qué estado está la fabricación de su propio auto, del cual pueden elegir componentes, colores y todo lo posiblemente personalizable. El primer modelo fue el ST1 y contaba en aquél entonces con turbo y supercargador. Hoy la marca cuenta con tres variantes: el TS1 GT (lanzado en 2016) y sus dos variantes más radicales TSR y TSR-S. Los tres cuentan con diferencias dinámicas (para uso particular y en pista), arrancan con un valor de 1,2 millones de dólares y comparten el V8 de 5.8 litros que desarrolla 1.100 CV.