Stuart campen de la ultima FMS | Gentileza efe
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
1 Foto
 
 
 
SITE MAP > Home / Musica / Freestyle en Argentina
 
Freestyle en Argentina
Actualidad y protagonistas
Por BK MAG - Agosto 06 - 2021
El movimiento ha experimentado una evolución exponencial durante el último tiempo. La aparición del “Trap” como nuevo género musical, el auge de las redes sociales y el aumento de calidad en los materiales audiovisuales, son la clave del gran crecimiento que tuvo a diferencia de otros años y que hoy, genera una increíble masividad.
 
“El quinto escalón” es un gran responsable de los que está sucediendo. Todos los domingos, en Parque Rivadavia, cientos de jóvenes de diferentes edades, se juntaban a batallar y a compartir este movimiento urbano. Aquella competencia fue un trampolín para muchos de los chicos que competían. Hoy, algunos participan de la FMS y otros son de los artistas musicales más escuchados del país y a nivel mundial.
 
El arribo de Freestyle Master Series a Argentina trajo muchos cambios en la escena. Así como impuso una élite nacional de diez participantes, por otro lado, proporcionó un valor agregado a los certámenes underground a raíz del “ranking de ascenso”. La constancia pasó a ser una aptitud necesaria a la hora de proyectar una carrera como batallador/a, al ver reflejada sus actuaciones a final de año según la suma de puntos. Los torneos de plaza debieron adoptar un formato de liga, y proporcionar un campeón general de la temporada. Todo esto profesionalizo el freestyle, y generó un sentimiento de competencia mayor al acostumbrado.
 
Quizás el primer freestyler de esta nueva camada que logró generar gran impacto fue Zaina, a partir de una gira competitiva organizada por host más importante y reconocido del habla hispana, El Misionero. Su aparición fue sorpresiva, ya que su estilo agresivo y eficiente contrastaba demasiado con su aspecto y un timbre de voz más agudo, ya que es de los más jóvenes de la escena. A pesar de no haber ganado ningún certamen destacado, compitió con muchos de los mejores freestylers del ambiente.
 
Otro abanderado es Mecha, quien empezó a llamar la atención encabezando una gran ola de exponentes y de nuevos batalladores. Luego de haber desarrollado una gran capacidad para la respuesta, tuvo un lapso de cosecha de grandes éxitos a nivel regional, al obtener cupos para competencias nacionales de segundo orden en las que volvería a destacar. Aquellas actuaciones le valieron un mayor reconocimiento. Así se convirtió en un partícipe constante en las máximas citas nacionales de los últimos años (entre ellas la FMS) y más recientemente en el plano internacional.
 

 

 
En todo el mundo y en la gran mayoría de las disciplinas hay machismo. Por suerte, esto está cambiando y las mujeres tienen las oportunidades y el reconocimiento que siempre merecieron. El freestyle no fue la excepción. Nuevas freestylers se vieron afirmando el trabajo realizado por destacadas referentes de la talla de La Joaqui, Tink, Brasita o Rouse, que debieron derribar los obstáculos propios de una disciplina dominada comúnmente por varones. De la misma manera se empezaron a gestar espacios de mayor inclusión, como Triple F (Federación Femenina de Freestyle) desarrollado en el Centro Cultural Recoleta. Roma es la máxima referente de esta generación, tras haber logrado imponer su estilo en dos finales nacionales de Red Bull consecutivas. Otra de las mujeres que lidera en las competencias de mayor rango fue Saga, quien logró colocarse entre los mejores del país en Batalla de Maestros (BDM) y ser convocada por God Level para integrar la selección argentina.
 
El freestyle competitivo parece no tener techo, y Argentina es otra muestra de ello. En todos los rincones del país hay nuevos proyectos gestándose, jóvenes dando sus primeros pasos y MCs a los que su región les empieza a quedar demasiado chica. En una época en la que abundan las competencias, la clave parece ser la constancia y el esfuerzo como alimento del talento. En una época donde las redes sociales son protagonistas, las oportunidades están más cercas que nunca. Hoy, es importante tener un estilo original y que llame la atención, además de ganar e ir participando en competencias de mejor nivel.
 
 
 
 
MAS MUSICA