01 - Sr. Amor por Pablo Ramirez | Foto: Sebastian Arpesella
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
4 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Eventos / Sr. Amor. Moda, solidaridad y prendas recicladas
 
Sr. Amor. Moda, solidaridad y prendas recicladas
Del Ejército de Salvación a la pasarela
Por Jorgelina Mena - Junio 14 - 2010
BK estuvo en la presentación de una colección muy especial. Un desfile que mostró los diseños exclusivos hechos a partir de prendas donadas al Ejército de Salvación. 

La agencia de comunicación JWT Argentina tuvo una idea muy especial para remarcar la importancia que tiene donar, dar y no acumular. Convocó a siete diseñadores grosos para que a partir de la ropa donada a las tiendas del Ejército de Salvación crearan diseños exclusivos. Así fue como 12-NA, hermanos Estebecorena, Mariano Toledo, Tramando y Pablo Ramírez, se zambulleron en pilas de ropa acumuladas en las tiendas de la organización mundial solidaria y se llevaron sus perlitas para reciclar. El trabajo creativo y divertido se presentó el jueves en Ciudad Cultural Konex a tribuna llena y fue un éxito.

Entre la multitud se hicieron ver: Mora Furtado, Carmen Yazalde, los chicos de Miranda, Katja Aleman, Julieta Espina y la ex modelo y diseñadora, Catalina Routemberg.

La primera pasada estuvo a cargo de NA. Las modelos resaltaron vestimentas muy coloridas al estilo altiplano. Al toque salieron los modelos de los Hermanos Estebacorena. Los modelos: muy freak y todos con colores oscuros. “En algún momento alguien creyó que esta ropa era importante, valiosa”, dijo en la previa que se proyectó en las paredes de la sala, uno de los creativos. Sobre su búsqueda de prendas contó que puso el ojo en “que la cosa hable por si misma”.

Las chicas vestidas por Mariano Toledo tuvieron su noche “de negro” y derrocharon glamour. Para el diseñador, “el objetivo es ayudar, pensar este tema de acumular”, resaltó sobre el proyecto y la idea de la convocatoria. “Sr. Amor me permite jugar y conjugar”, cerró, antes de que sus diseños fueran ovacionados por el público.

Cuando le tocó el turno a Martín Churba, cabeza de Tramando, aseguró que “las cosas tienen un pedazo de nosotros. Donar es como un acto de amor. Me gusta mucho reciclar y reconstruir ropa más antigua que lo actual. Ropa con significado”.

Al ritmo de Gustavo Cerati con su tema Siempre es hoy, Churba salió a saludar al público levantando todos los tapados que sus modelos dejaron en la pasarela.

El último diseñador en mostrar su creatividad con el reciclaje de ropa usada fue Pablo  Ramírez. Las modelos pasaron vestidos de noche y hasta hubo una novia con una cola de tul.

Un integrante del Ejército de Salvación que no se perdió ni un detalle del evento fue Carlos, encargado de una tienda en La Plata. Contó cuál es el público que compra en las tiendas: “Van de todos los niveles de clase social, no sólo de bajos recursos. Hay mucha personas que van a buscar ropa retro porque saben que en las tiendas del Ejército la encuentran”.

El hombre aseguró además que “en La Plata se está buscando mucha ropa de los 60 y 70 para las escuelas de diseño. Es un centro de compras para ellos porque tienen modelos para mostrar. También tenemos calzados y muebles”, tiró.

A la pregunta sobre el estado de la ropa que se encuentra en las tiendas detalló: “La mayoría de la ropa es de buena calidad y está en buen estado. Si hay que arreglarla se hace una Segunda Selección y se pone a precios muchos más bajos”.

El dato más importante es que lo que se recauda de la venta de las tiendas se utiliza para obras y acciones del Ejército de Salvación en todo el país. Los locales actuales están ubicados en: Lanús, La Plata, Pompeya, Villa Tesei, Rosario, Mendoza, Santa Fe y Charata (Chaco).

BK Mag habló con las estrellas de la noche sobre sus sensaciones postdesfile y cómo la pasaron en el momento de creación. La mayoría jugó y se divirtió:

Pablo Ramírez:


“Nunca había trabajado con reciclados porque es muy diferente a lo que hago yo diariamente, pero me pareció que estaba bueno así que estoy contento. Escuchaba a los demás hablar del juego y para mi sentía que no había jugado, y ahora que veo cómo resultó todo me parece que estuvo bueno. Esto se va a subastar a beneficio del Ejército”, dijo, recién terminado el desfile.

Martín Churba “Tramando”

Le confesó a BK que es la primera vez que hace algo así. “Así sí, si bien el tema de la ropa siempre me gustó y me encanta meter mano. Siento felicidad, felicidad y libertad. Me divertí mucho. Se hace como una colección para subastarla, también podrían guardarla o también podría dejárnosla a nosotros”, sugirió entre risas.

Le preguntamos si le gustaría quedarse con algún equipo y confesó: “Sí, hay piezas que me encantan. “El tapado de piel pintado me gustó mucho, los tapados en general dados vuelta con los forros para afuera y con la estampa y la intervención que hicimos. Lo tengo que volver a hacer”. Y agregó: “Siempre me quedo con ganas”.
 
Mariano Toledo

Sobre una próxima edición de Sr. Amor, contó que “sí, va a haber un próximo S. Amor. De hecho acabo de sugerir a Catalina Rutemberg , diseñadora que me encanta. El año que viene supuestante se va a reeditar”, detalló, el creativo.

Profundizo su concepto sobre la ropa usada y remarcó: “Me queda la sensación del trabajo realizado, encima esta tarea tiene un fin benéfico así que no termina acá sino que va a seguir produciendo efecto.

A la pregunta inevitable: ¿Revolviste ropa así como ahora alguna vez?, contestó: “Si, cuando empecé era chico e iba a las ferias americanas, trabajaba un poco de esta forma. Por eso digo que este evento me conectó con mi juventud y con cierta inexperiencia que era buenísima. Sr. Amor creo que es una marca genial, me gusta todo”.

Catalina Routemberg, una precursora de la ropa usada

“Creo diseños a partir de prendas antiguas anteriores a 1940, hago trajes de novia y de fiestas y obviamente prendas únicas. Hace más de diez años que lo hago, en mi época de modelo, cuando en los noventa todo el mundo se vestía con marcas internacionales. Nosotras viajábamos todo el tiempo y a las grandes fiestas todo el mundo iba con ropa de super marcas y yo siempre iba con algo de por ahí, que había arreglado y recuperado y me salió dos mangos. Todos me decían ¿de dónde es ese vestido tan divino? Era ropa que yo la arreglaba, la bordaba”, confesó orgullosa.

Su visión: “Yo creo que el futuro de la moda está en el reciclaje. Para qué hacer más ropa con todo lo que hay. Es súper interesante, se te vuela la cabeza y hacer esto es muy creativo. Te invita al juego de entrada, después vos ponés todo lo que sabés técnicamente y tu estilo. Sobre la noche dijo: “El desfile fue divino! El que más me gustó es Mariano Toledo”

Sr. Amor es una obra de bien hecha con diseñadores cools y toda la onda. “Este no es un proyecto que terminó acá, sino que empezó acá”, cerró Damián Isaak, uno de los creativos de esta “volada” idea solidaria.

 

 
 
 
 
nombre