12-na Kusiclos
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
1 Video
 
 
 
SITE MAP > Home / Looks / Ropa Doceñada
 
Ropa Doceñada
La marca argentina de diseño sustentable.
Por BKMag Staff - Febrero 22 - 2012
La marca de ropa 12-na es una plataforma creativa ideada por los artistas textiles Mariano Breccia y Mechi Martínez quienes utilizan el reciclaje como medio de expresión, diversificándose en múltiples formatos expresivos y que dialogan con comunidades y con otros artistas para realizar acciones que van desde la creación de vestuarios, instalaciones, películas y workshops hasta intervenciones en la vía pública. Creando prendas únicas y contando una historia a través de colecciones, 12-na responde a proyectos integrales que hablan tanto de la sustentabilidad como de la experiencia de vestirse con ropa hecha con amor. Antes de presentar  su nueva colección “Kusiclos y el sagrado encuentro del Cóndor” en la nueva edición del BAFWEEK la semana que viene, los diseñadores hablaron en exclusiva con BKMag:
 
¿Por qué hicieron del reciclaje su núcleo creativo?
Porque entendemos que todo artista o diseñador debe tener no sólo una estética sino también una ética de laburo. Vemos en nuestro trabajo la posibilidad de ayudar a difundir nuestra experiencia del reciclaje como lenguaje de diseño.
 
¿Con qué materiales trabajan?
Transformamos y reciclamos ropa que en su origen tuvo un diseño y un uso diferente. Buscamos materia en ferias americanas como el Ejército de Salvación para aplicarle un nuevo concepto a la ropa y darle un nuevo uso. Son piezas únicas recicladas, cada una concebida como una obra.
 
¿Cuáles fueron los momentos más importantes para 12-na desde que comenzó el proyecto hasta hoy?
Creo que cuando vemos la evolución del proyecto desde las primeras prendas que hicimos intervenidas de forma tosca y “media punk” a la actual búsqueda de la deconstrucción y la difusión del reciclaje como lenguaje de diseño es donde vemos que nuestro proyecto llegó más allá de la idea que teníamos para el inicio.
 
¿Dónde está ubicado su taller?
Vivimos en Chile donde tenemos una casa-taller y Ropa Doceñada  se vende en Argentina, Chile y Japón. Fuimos allí a través del Centro Metropolitano de Diseño que nos invitó a participar de la feria "Rooms" de Tokio.
 
¿Podrían adelantarnos un poco sobre su nuevo proyecto “Docedaneando”?
"Docedaneando" es una iniciativa de creación colaborativa sustentable. Es la primera de una serie de colaboraciones y participaciones que con 12-NA tenemos proyectado comenzar. La idea es “coser y cosernos” a lugares, a su gente y a distintos artistas; de cruzar conocimiento, experiencias y procesos creativos.
 
¿Junto a qué artistas van a unirse?
Con el artista Dani Dan, porque nuestros intereses y formas de laburo tienen mucho que ver. Además estaba Japón como estímulo creativo tanto para él como para nosotros. También estamos trabajando en colaboración con el músico chileno Gepe que está haciendo la música de “Docedaneando” y nosotros sus vestuarios para sus conciertos. También trabajamos junto al fotógrafo chileno Tomas Reid y formamos “San Juan 75”: hacemos fotos con el reciclaje como eje estético. Como nos encanta compartir la experiencia creativa la colaboración es parte de nuestra estética.
 
 
 
 
 
MAS LOOKS