"La esencia de Merbellux es el brillo y lo exuberante, no hay nada minimalista acá" | Fotos Gentileza Merbellux.com.ar
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
4 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Looks / Entrevista a Cristo Stefanoff
 
Entrevista a Cristo Stefanoff
“Mi ropa tiene magia y trae suerte”
Por BKMag Staff - Julio 18 - 2011
El diseñador chubutense y creador de la casa Merbellux, Cristo Stefanoff, presentó el mes pasado el desfile “Witch Queen” en el Centro Cultural Recoleta. Titulada “King, Queen and Witch”, la nueva colección se conforma por prendas llenas de magia y energía blanca:

¿Siempre supiste que querías ser artista?
Si, es decir, cuando empecé la secundaria tenía una cierta inclinación; al terminarla ya estaba decidido.
 
¿Cuándo se convirtió la moda en algo más serio?
En mi último año universitario. Cuando estaba por terminar la carrera de diseño de indumentaria y textil. Pero eso sí, intento hacer moda divertida, a veces siento que a la moda Argentina le falta reír.
 
¿Con quiénes estudiaste?
Empecé en la Facultad de Palermo, pero me di cuenta que quería una educación mas arty, así que me contacte con Delia Cancela y me dio clases en el ABM, ahí estudié con Delia, Marina deCaro, Marcos Xella, Normando Martin, Giga Marciallese entre otras personas que quiero mucho.
 
¿Con qué tradición artística te sentís unido?
Con muchas, trato de  ser un artista lo más completo posible, creo, pinto, dibujo y bailo desde muy chico (en teatros inclusive x 7 años). Nunca corté con la pintura y el dibujo, si unos años con la danza (del 2000 al 2010)…pero salía a las discotecas para desahogar esa necesidad, ahora empecé otra vez a estudiar danza contemporánea y barra, además de actuación/ teatro. Así que todos los días hago algo, un día actuó, otro bailo, otro creo, otro dibujo, otro corto tela, otro actuó y vuelvo a bailar. Agarré ese ritmo y así si me siento satisfecho.
 
¿Qué cosas te inspiran a la hora de trabajar?
Me gusta ver cómo viven personas de otros lados. Los bailarines también me transmiten algo, no solo los que veo en las aulas, sino los que veo en la tv, en el teatro y en internet. Otra cosa por la que soy muy influenciado es por los dibujitos de mi infancia: Jem, Los Pequeños Ponys, Los Ositos Cariñosos...es como que me dejaron traumadito o se metieron tanto en mi retina que están ahí siempre. Y algo que para mí es fundamental es la energía mágica que transmite la alegría... a la hora de diseñar ropa me gusta que sea alegre, la empapo mucho de mi energía, me gusta que cuando se ponen algo de Merbellux sientan algo único, que la ropa los transporte a algún lugar. Siempre, cuando armo una colección, la armo en días especiales, mágicos, que sean días que todo indique que la prenda va ser como un amuleto de buena suerte, y hasta ahora la gente me dice que la ropa les da suerte o los protege. Es muy fuerte y flashero, pero mi ropa tiene magia.

¿Cómo definirías el estilo de tu ropa?
Merbelluxiana: alegre divertida, brillosa, cómoda, para no pasar desapercibido.... será excéntrico.
 
¿Qué es lo que más te gusta de hacer ropa?
Poder darle un toque de color a la gente. Hacerlos más especiales todavía, tener ese vinculo me gusta. Es como que voy tocando gente por ahí y les doy un poco de éxtasi, flasheo eso.
 
¿Cómo es el proceso de trabajo creativo antes de abordar una nueva colección?
Dibujo mucho, pienso mucho, elijo muchas telas. Hago muestras para ver como seria.
Tengo un par de remeras con unos apliques en el escote que siempre repito. Son mi básico.
Cuando tengo todo medio cocinado tengo ataques de hacer algunas prendas en un solo gesto. Las creo en media hora, y son las vedettes de la colección.
 
¿Qué buscas generar en general con tus colecciones?
Me gusta la idea de un tornado de purpurina que arrasa con todo y lo salpica todo dejando una estela de brillos. Me gusta generar sensaciones de todo tipo; les puede gustar o no. Mientras les genere algo estoy feliz porque les llegó.
 
¿Y con tus desfiles?
Lo mismo, todos tienen diferentes temáticas, este último fueron reyes, reinas y brujas que caminaban en una pasarela de purpurina plateada mientras una luz azul oscurecía y hacia que la ropa sea de neón.
 
¿Por qué crees que tu estilo se convirtió en algo tan distintivo?
En Buenos Aires creo que soy el precursor de este estilo de ropa. Siempre me mantuve fiel a él, es la esencia de Merbellux el brillo y lo exuberante, no hay nada minimalista acá. Hasta rozo con lo barroco en ocasiones.
Será porque no pasa desapercibido y queda grabado a fuego en los cerebros, es el punto de tensión en cualquier escenario cotidiano, es inmediato apenas se ponen un Merbellux...ya es esa persona potenciada, convertida en una reina del futuro o de otra dimensión.
 
¿De dónde surge el nombre Merbellux?
También soy famoso por escribir con horrores de ortografía, siempre estuve en contra de escribir  correctamente...será un vestigio de mi paso por el mundo punk? nosé...en la secundaria era muy aplicado y escribí bien... el tema es que un día estaba en la biblioteca de mi facultad ( la mejor y más rica biblioteca de moda por eso se llama ABM = asociación bibliotecaria de mujeres, da clases desde 1900) revisando fanzines y revistas polvorientas en lo alto de un estante, y encuentro como una especia de fusión comic de los 60's, era en francés.. lo miré, lo leí. Y había un dibujo de una mujer gritando merveilleux!!! en la vidriera de un negocio... me gustó tanto esa palabra que la escribí muchas veces, y empecé a jugar con las letras y cómo sonaría mejor en castellano: así nació Merbellux, no sabía qué significaba…así que le pregunté a Delia Cancela si sabía que decía..como ella trabajó para la Vogue francesa y vivió mucho tiempo en Francia... y me dijo que significaba maravilloso y me encantó para que sea el nombre de mi marca...pensando en futuro. Después me di cuenta que era la unión de dos mujeres muy mágicas de mi familia... fue un flash... me siento protegido por ellas desde el cielo.
 
¿Cuál de tus prendas es la que más te gusta?
Ayy no puedo elegir una sola! Hago un esfuerzo y para esta temporada elijo 3 : los leggins o calzas metalizadas, los tapados de piel de colores (sintéticos) y los maxi buzos de lamé elastizado o con estampa de  leopardo de colores rosa, azul o verde calipso.

 
 
 
 
 
MAS LOOKS