Obras de Daniela de Sarasqueta | Fotos gentileza Daniela de Sarasqueta
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
4 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Daniela de Sarasqueta
 
Daniela de Sarasqueta
“Me dejo llevar por la complejidad propia de la existencia”
Por BKMag Staff - Abril 07 - 2013
La artista plástica realiza performances en las que la improvisación, lo cotidiano y un  afilado sentido estético activan las puertas hacia un mundo en el que desnuda su alma. 

Luego de recibirse como arquitecta, Daniela de Sarasqueta se metió de lleno en el dibujo y el arte en vivo. "Anteriormente fue docente en las materias Morfologia I y II y en Historia I, en la UBA, asisitió a distintas clínicas de obra (Ernesto Ballesteros) y  hoy es una performer en pleno desarrollo a través de acciones poéticas, la web, el action art y otras expresiones en donde desnuda su alma.

¿Cómo aparece el arte en tu vida?
Aparece todos los días, nunca sentí que mi vida o la de todos era menos artística que una pintura, una escultura una instalación o un libro.
 
Sos una artista que recorre diversas técnicas, ¿con cuál te encontrás trabajando ahora?
Principalmente la performática accionando y registrando en video y fotografía también saco fotos de baja calidad y dibujo mucho en cuaderno, ahí escribo y dibujo sueños o las ideas que voy teniendo para cada perfomance, no para todas… algunas son espontáneas y quedan así.

¿Qué podes contarnos sobre la performance y tu manera de encararla?

La palabra más fuerte es sensación y luego emoción, para pasar a la contemplación y a partir de ahí pueden pasar muchas cosas, que pase mucho tiempo hasta que siento y decido convertirlo en un hecho artístico, muchas veces, están tan unidad a mi vida personal que ni logro separarme de ellas y las dejo ahí hasta otro momento, y muchas veces se pierden o se convierten en otras sensaciones y en otras que son más recurrentes las voy trabajando

¿Cuáles son los temas de los que hablas en tus obras?
De lo cotidiano y lo eterno que para mí son lo mismo, de los sentimientos de las cosas simples y por eso complejas como una maceta que tiene una flor pintada a mano y esta tirada en la vereda.

¿Quiénes y qué cosas te inspiran?
Me dejo inspirar por todo lo que me rodea física y emocionalmente y por lo que está lejano en el tiempo lineal y parecería no ser parte de mí y sí lo es porque todo es un círculo.

¿Cómo definirías tu trabajo?
No podría definirlo ya que no es ni exacto ni claro y en el busco dejarme llevar por esas complejidades propias de la existencia.

¿Qué dificultades encontrás a la hora de laburar?
Falta de tiempo.

¿Qué alegrías te da laburar?
La misma alegría y tristezas que siento día a día, pero cuando estoy en pleno proceso de trabajo, resolviendo,  investigando, dudando y luego cerrando estoy muy energizada como cuando termino de practicar yôga y con una alegría enorme.

¿Próximas muestras?
En abril convoqué a un grupo de artistas a ser parte del nacimiento de un proyecto que creé llamado FIESTA, en honor a la obra de Alberto Greco con el mismo nombre. Ese día 17 artistas estaremos interviniendo una casa con obras sin las presiones de la inauguración o los limites que uno suele tener en una galería, acá cada artista bajo la idea ¿qué es una casa? Elije sus obras y donde se adaptan  mejor, si bien yo soy la organizadora todo es charlado, y el día de la inauguración será eso arte y vida en una tarde común. Luego se editará una serie limitada de fanzines relatando lo ocurrido en FIESTA en ACCION 1 y también se podrá ver en formato digital.

Para conocer más sobre la obra de Daniela de Sarasqueta: http://danieladesarasqueta.tumblr.com/ y http://fiestaccion.tumblr.com/
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO