MÁS  FOTOS / VIDEOS
0 Videos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Entrevista a Iván Enquín
 
Entrevista a Iván Enquín
"Busco la yuxtaposición entre la pornificación y la censura"
Por BKMag Staff - Marzo 17 - 2013
Iván Enquín es un joven artista autodidacta que desde el 2003  viene ganando terreno dentro de la escena de arte local. Con sus collages calados lleva ganadas varias becas y premios y entre sus exhibiciones más importantes se destacan sus muestra en el Centro Cultural Recoleta, en Consulado Argentino de New York o en la  Selección premio Proyecto A,  entre tantas otras. El artista habló con BK:

¿Dónde y cómo trabajás?

la realización de la obra la hago tanto dentro de las cuatro paredes del taller como afuera. El formato pequeño me permite trasladarme donde quiera con la obra en el bondi,el tren, Mc Donalds, bares, plazas, etc. Trabajo de modo constante y compulsivo.

¿Cómo surgen los patrones del calado?
Venía trabajando con libros de artista,utilizaba medios graficos revista ,diarios, enciclopedias,etc. Me serví de la portada de la mini revista mapa de las arte que en la portada estaba una obra de Marcel Duchamp "rueda de bicicleta": calé rigurosamente la imagen de la obra atravezando parte de la revista. Las formas de los azulejos de la estación de subte San Juan e Independencia me sugirieron la forma de la rueda. Hoy en da ese romance sigue pero ahora a ese orden repetitivo los estoy descomponiendo.

¿Cómo surge el calado de revistas para hombres en tu obra?
Surgen a partir de querer re significar el material impreso de las revistas de La Nación de los domingos, sentí la necesidad de hacer algo al respecto con todo ese esfuerzo de producción que se acumulaba en montón sobre una silla en casa y después todo eso fue derivando hacia lo que actualmente estoy desarrollando.

¿Por qué utilizas revistas para hombres como materia medio?
Las utilizo como recurso para poder hacer un diálogo entre dos mundo aparentemente inconciliables, las tramas geometrías islámicas y una cierta mirada sobre el cuerpo de la mujer occidental: por un lado la pornificación y por otra la censura.

¿Qué ánimo tenés que tener para trabajar?
Tengo que estar lucido en lo motriz, voy midiendo mi escala de tensión y cuando llego al nivel 8 paro un segundo.

¿Quiénes son tus referentes artísticos contemporáneos?
Mis referentes artisticos contemporáneos son Manuel Ameztoy, Ernesto Pesce, Eduardo Medici, León Ferrari,Tom Gallant, Chuck Close, Jorge Macchi, Pablo Leheman, entre tantos otros.

¿Cómo definirías el proceso de trabajo que realizas?
El método que empleo en el procedimiento es de yuxtapoción. Empleo una matriz geométrica sobre imágenes gráfica que luego superpongo entre tramas.

¿Qué relación tenés con los materiales que utilizás?
La relación que tengo con mis materiales por un lado la influencia de la escuela industrial donde tome la mecánica operativa rigurosa y precisa del dibujo técnico.Ahora con los medios gráficos tengo un sentimiento nostálgico creo que va a ser desplazado por el soporte digital.Hace muchísimo tiempo tengo el recuerdo de a ver visto por televisión en un canal codificado una situacion de dos lesbianas resandole a una estatua para que una quedara embarazada. No se si tiene algo que ver con la pregunta pero para mi fue muy cómico, dejemos lo ahi...

¿Qué sentido le encontrás a tu obra?
Persigo un acontecimiento que me permite combinar elementos que me fascinan,es el motor que estimula la creatividad en mi producción.Trato de arriesgarme y provocarme,violentarme con la obra para que el arte aparezca.No tiene sentido si me siento conforme con los últimos trabajos,es poco excitante para seguir haciendo esto.Lo mas frustrarte es sentir que no te jugaste por hacer algo mejor y te quedaste en el molde cuando podías hacerlo.
 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO