MÁS  FOTOS / VIDEOS
0 Videos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Entrevista a Rocío B. Zabala
 
Entrevista a Rocío B. Zabala
"Soy una muy buena amiga de mi cámara"
Por BKMag Staff - Marzo 11 - 2013
La joven artista se lanzó al mundo de la imagen fotográfica de forma autodidacta de chica. Las  fotos de Rocío tienen un tono particular, es una fotografía cotidiana y joven, su estética está definida tanto por la experimentación de distintas cámaras y procesos, como por una impornta actual y un respeto intuitivo por la contemporaneidad. Pero lo que cierra su concepto dandole la forma y el encanto, radica en la sinceridad de sus fotos, su arte transmite su punto de vista de la realidad. Aquí la entrevista a la fotógrafa.
 
Empecemos por el comienzo, ¿cuándo tomaste una foto por 1° vez?
Realmente no me acuerdo. Pero cuando saque una foto y me empezó a gustar creo que allá por el secundario cuando salía por el barrio y retrataba a mis amigos.

¿Cuándo sentiste que eras una fotógrafa?
Que complicado, es que no me siento fotógrafa! Lo que sí siento es que encontré un medio por donde expresarme, para eludir el olvido, para abrigarme de recuerdos y sacarme una sonrisa en los días que me pesan. Soy una buena amiga de mi cámara, vamos juntas al trabajo, a la facultad, a trasnochar, a ver a amigos, familia… y es ahí donde sucede la magia.

¿Estudiaste o sos autodidacta?
Aprendí mucho sola. Pero también hice talleres de técnica, análisis y producción de obra con Victoria Baraga . Me ayudaron mucho para pulirme y entender la fotografía desde las entrañas.

¿Cómo definirías tu trabajo? ¿Qué temas/ cosas/ situaciones soles retratar?

Me costaría definirlo en una sola cosa, me atraviesan demasiadas situaciones diferentes, pero creo que todo siempre está unido por la “intimidad”. Me gusta retratar la cotidianeidad de mis días, los de mi familia, los de mis amigxs,  los instantes de cuales no me quiero olvidar, todas esas cosas que tanto buenas o malas, me mantienen en la cresta de la ola.

¿Qué sentís al sacar una foto?
Placer. Ver una situación que me mueva el piso, agarrar la cámara, mirar por el visor, enfocar, obturar y si justo, justo vi el instante que quería, decir: OH SI.

¿Cuál es tu proceso creativo al sacar una foto?
No tengo un proceso, es más como instantáneo. El tener siempre la cámara en el bolso me ayuda mucho, así no estar renegando que no pude retratar tal cosa. Capaz que el proceso viene por otro lado, desde que salgo de mi casa y meto adentro de mi bolso todo lo que voy a llevar: a veces hasta 4 rollos y hasta 2 cámaras (una reflex y una compacta con flash). Soy un poco obsesiva con eso, a veces no saco ni una foto pero siempre siento que no va a alcanzar.  Mal de familia.

¿Cuál foto de las tuyas elegirías como una muy importante en tu obra?
Una que le saque a mi abuela hace como 2 años, un año antes de fallecer. Fue el comienzo de hacia donde quería ir con ésto, qué quería mostrar, cómo lo quería mostrar y quiénes iban a estar. Tuve algo un poco triste a mi favor: mi abuela en ese momento había perdido la vista entonces no se daba cuenta lo que pasaba a su alrededor.

¿Cómo fue ser seleccionada para el premio de nuevos talentos de el concurso + Contemporáneo?
Una sorpresa. Les llevé la carpeta a los chicos del concurso casi por insistencia de conocidos. Y cuando recibí la noticia de haber quedado seleccionada estaba casi sin plata en Bolivia, renegando con las restricciones de los países que no me dejaban abrir los mails, y cuando al final pude abrirlo, me quedé de cara.

¿Muestras futuras?
La muestra de Pasto (donde se exhibe + Contemporáneo)  sigue hasta el 30 de marzo pero por otro lado estoy permanente en Blanco Galería, con la curaduría de unos lindos amigos.Todavía no tengo nada nuevo, voy a ir pispiando que me deparará.
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO