Totalizante - Marina Besada | Fotos gentileza Marina Besada
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
7 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Entrevista a Marina Azul Besada
 
Entrevista a Marina Azul Besada
"La decantación paulatina es formativa del yo artista"
Por BKMag Staff - Febrero 24 - 2013
Marina Besada es una artista que transita diversas técnicas y disciplinas, sin embargo con el uso del óleo y la construcción de capas de materia la joven pintora alcanza un lenguaje abstracto a través de la figuración-desfiguración, método mediante el cual va "geometrizando" su universo.
 
¿Cuándo te diste cuenta que querías ser artista?
No considero que exista en mi caso una coordenada espacio temporal específica en la cual haya decidido ser artista. Puedo complicar aún más la respuesta y preguntar que es ser artista. ¿Tiene un artista necesariamente que evocar acontecimientos fundacionales que determinen el comienzo a partir de ese supuesto momento de quiebre en el cual uno decide “querer ser”? Para mí no, existen otros factores de importancia más allá de pensarlo en términos temporales. Supongo, entre otras cosas, se da una sumatoria de cuestiones; entre lo innato y lo adquirido, la memoria sensitiva, ciertas imágenes mentales, los mecanismos de asociación que vinculan lo inconexo y las tomas de conciencia. Creo que la decantación paulatina, constante o necesaria de varios elementos son formativos del yo artista.
 
¿Qué influencias tempranas tuviste con respecto al arte? 
El contacto con la naturaleza y algunos bordes en cuanto a la libertad. También varias influencias en mi familia, principalmente un padre que pintaba geometrías y un abuelo que pintaba paisajes y filmaba películas familiares que aún conservo. También otro abuelo que dibujaba pájaros, una madre que ilustró unos libros con gran habilidad,  una abuela muy lectora, otra abuela que descubrí fue profesora de piano, tíos y primos muy musicales.

Sos una artista prolífica: pintora, muralista, artista audiovisual... ¿con qué te quedas?
Con los pinceles y los óleos, pero siempre llevo una cámara, tengo un registro del proceso de casi todas mis pinturas.

¿Cómo definirías técnicamente tu trabajo?
Principalmente trabajo con pinturas al óleo, en sí mismo es un proceso intenso, desde los olores, la construcción de los colores y las formas, hasta los movimientos de la mano. Trabajo la pintura de manera muy plana y en varias capas.

Tu obra se destaca por los paisajes, por las formas geométricas... ¿qué deseás transmitir a través de la misma?

Creo que voy generando distintos diálogos. Por momentos irrumpo el espacio, en otros momentos contengo el espacio (como queriendo protegerlo o investigando su estructura), por otros hago lecturas y descubro formas o arquitecturas en el paisaje, por otros me interesa el relato que sucede en el cuadro, en otros sugerir lo que puede continuar o suceder más allá del borde, cierta incertidumbre, lo probable y lo improbable, el desplazamiento de la obra o sus componentes. Quisiera poder transmitir ese algo que sucede en el hacer.

¿Cuál es tu método de trabajo?
Creo que no lo tengo, soy un poco desorganizada, siempre me acompaña la música. Confío en mi antimétodo, pero más en el impulso que puede hacerme estar infinitas horas trabajando y avanzando.

De tus cuadros, ¿cuál considerás uno que sea muy importante para vos? ¿Por qué?
“Totalizante” y “M.A.S.” una obra en la que estoy trabajando actualmente (en el Taller Luz y Fuerza que funciona dentro La Fábrica Perú en San Telmo), un work in progress de 1,37x2,90 metros, supongo en unos meses sera nuevamente intervenida por otro artista. “Totalizante” porque lo encuentro muy representativo, considero que logré un equilibrio preciso entre los elementos foráneos y el espacio natural construído, un clima desolado y aparentemente intrigante de aspecto fabril-postapocalíptico pero con crominancias que remiten a lo digital, generando así un contrapunto y cierta atemporalidad. En “M.A.S.” (movimiento armónico simple) lo foráneo literalmente proviene de la obra de otra artista, Nora Aslan, quien dio forma a un collage principalmente fotográfico. Trabajé a partir de la relectura y la construcción de un paisaje desde algunos contornos y formas que iba descubriendo en sus fotos de vidrios estallados, dando lugar a un nuevo paisaje,  fusionando dos lenguajes de modo tal que el espacio y la profundidad en tanto lenguajes confluyen y conviven. Me interesó representar la idea de entramado o superposicion en capas que a partir de determinados usos del color dan a la obra una atmósfera particular.

¿Próximas muestras?

En marzo los chicos del Taller Luz y Fuerza (www.tallerluzyfuerza.com.ar)  van a hacer un evento de incio del ciclo, donde podrá verse “M.A.S.”; y a mediados de abril en la Galería Gachi Prieto, participaré en una muestra colectiva. Planeo ir unos meses a  México, tal vez haga una residencia, tal vez no, tal vez muchas cosas, tal vez no, pero llevo mis pinceles, óleos y cámaras, sería bueno poder mostrar allá. Por otro lado estoy dandole forma a un proyecto que va a llamarse “una cripta”, un nuevo espacio subterráneo en la tienda Lugar Fuera del Tiempo, donde invitaremos a artistas a hacer obras site specific o instalaciones.
 
Para ver más de sus trabajos, podés ingresar a www.marinazulbesada.com.ar
 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO