Nena Volvé de Martín Calcagno | Fotos gentileza Panal 361
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
2 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Panal 361
 
Panal 361
Un espacio para disfrutar del arte.
Por BKMag Staff - Febrero 13 - 2013
Habiendo sido lanzado el año pasado, Panal 361 ya se transformó en una trinchera para que artistas y diseñadores locales encuentren un espacio de trabajo donde mostrar su creatividad.

Panal 361 (Jean Jaures 36, Abasto) se describe como un pequeño universo para artistas. Allí se ofrecen distintos servicios viculados a la realización artística: estudios y ateliers en alquiler, en Club de Artistas, un espacio multidisciplinario de creativos en el que cada miembro puede enriquecerse de la sinergia generada por el trabajo. A pocos días de viajar a la feria de arte emergente Just Mad en Madrid, entrevistamos a una de sus curadoras, Cecilia Rubino.

¿De qué se trata JustMad? ¿con qué otras galerias y artistas estarán exhibiendo?


JustMad es una feria de arte emergente que se realiza en Madrid en paralelo a ARCO, la feria más importante de España y del mundo. La idea de esta feria es agrupar galerías más jóvenes y emergentes que las que participan en ARCO y así se abren a nuevos mercados y propuestas.  La edición 2013 es la número 4 en Madrid y el año pasado se comenzó a celebrar en Miami en paralelo a Basel. A nivel curatorial y estratégico es muy interesante.

¿De qué trata la sección MyFirstJust?

Con PANAL 361 somos el único proyecto argentino que participa de la feria. De hecho, es la primera vez que una galería argentina participa en la edición madrileña de JustMad. Esta es una sección para los nóveles, como nosotros. Noveles por varios motivos: es nuestra primera vez en una feria, es nuestra primera participación en JustMad y el proyecto tiene sólo 7 meses. Es un gran orgullo para nosotros poder ir a mostrar nuestros artistas jóvenes a España. Un orgullo y también una sorpresa inesperada que con tan poco tiempo de vida ya estamos viajando a Europa.

¿Qué artistas y tipos de obras estrán llevando a Madrid?

En la sección Myfirstjust sólo se pueden presentar dos artistas. Con Helena Ferronato, cuando comenzamos a pensar en la curaduría para proponer a la feria sabíamos que tenían que ser dos artistas que, además de excelentes, de alguna manera transmitieran nuestra identidad. Siendo el único proyecto argentino esta cuestión fue fundamental en la decisión.
Por eso estamos viajando con Martín Calcagno y Julián Prebisch, que además son muy amigos y en PANAL 361 tienen el estudio uno al lado del otro. Se conocen muy bien, y notamos que en la obra de ellos hay un dialogo muy interesante.
Martín es escultor y todas sus obras son de lo mas sentimentales. Tiene títulos como “sueños de un joven enamorado” o  “la delicada fragancia del amor en los bosques de Cañuelas”… es muy fácil enamorarse de su obra, tan graciosa. Las piezas que llevamos a España son de bronce, y usa frases chliché, bien “porteñas” como: nena volvé, putita mía, lo de anoche será eterno… Son esas frases que mas de uno tendrá tatuadas o que alguna vez, riéndote, dijiste.
Julián entrelaza un imaginario muy interesante de objetos y vuelve a sus obras “mini instalaciones”: un cuadro al lado de una trenza de mimbre u obras donde experimenta con cuero, mimbre, espejo. En las obras que llevamos hay una fuerte referencia a los elementos de santería y mitos populares, típicos de nuestro campo. Los colores que usa son súper interesantes, logra texturas muy fluidas. Trabaja con un nivel de experimentación muy alto: por ej, mezcla los pigmentos con coca.cola.

¿Por qué creen que a pesar de su corta trayectoria quedaron elegidos en esta feria?

Presentamos una propuesta atractiva. Además mostraron mucho interés por empezar a entablar lazos con Argentina, así que estamos felices de ser ese puente.

¿Cuáles son los objetivos principales por los que nació la galería?

La galería nació como una consecuencia natural de PANAL 361, un espacio que cuenta con más de 30 talleres donde trabajan creativos y artistas de diferentes disciplinas.
Es el punto de conexión entre el mundo PANAL 361 y el público, ya que se puede visitar y conocer la obra de los artistas residentes. Pero PANAL 361 no es solamente una galería, o una residencia artística, o un centro de exposiciones; es un espacio contemporáneo en constante movimiento. Apostamos a la educación, a la formación (con talleres y clases que acompañan las muestras), al cruce de disciplinas y a cualquier acción que ayude a problematizar y debatir.

¿Qué consideran arte actual o emergente?
 
Bueno… actual creo que no solo tiene que ver con el momento (calendario) en el que la obra se produce, sino con que pueda problematizar con su tiempo. Ya sea por los medios que usa, por los temas, o por la técnica. O sea, no todo arte que se produce en febrero de 2013 es actual y muchas cosas que tienen algunos varios años son sumamente actuales.
Emergente es una palabra que se usa mucho en el circuito artístico. Podría decirte que tiene que ver un poco con la consagración (cuán conocido o insertado en el campo se está), otro poco con la manera de producción y finalmente con los espacios de circulación y legitimación a los que se accede o de los que se está afuera. La idea de potenciar artistas emergentes –que se están formando, que están empezando a profesionalizarse- es muy interesante para nosotros. Apostamos a eso. Emergente y en emergencia son dos conceptos muy distintos… muchos artistas en emergencia ya dejaron la liga emergente hace rato pero igualmente tampoco encontraron consagración.

¿Cómo funcionará la galeria este año? ¿ qué muetsras habrá? ¿Se presentarán en otras ferias?

Este año empezamos el calendario de muestras con una de Pablo Calmet en marzo y Mariano Giraud para mayo.
Habrá un programa de intercambio con un artista internacional que estamos definiendo.
Si, queremos ir a otras ferias. Estamos en tratativas con una en Berlín y nos interesa muchísimo abrirnos a Asia y mercados orientales.
 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO