Obra de "Nerd" | Fotos gentileza Mariano Nerd
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
4 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Entrevista a Mariano Nerd
 
Entrevista a Mariano Nerd
Mystic Punk
Por BKMag Staff - Enero 24 - 2013
El street art y la ilustración definen el trabajo de este joven artista. Los personajes y universos que construye recorren tramas que van desde la referncia a la cultura punk y metal  hasta la exploración esotérico. 
 
Hagamos un flashback, ¿cómo fue tu adolescencia?
Mmmm digamos que no fui un chico fácil, yo la pasé bien, pero mis padres por ejemplo la sufrieron un toque jaja. Pasé por varios estados, rockero, metalero, hiphopero, nümetalero... siempre fui muy inquieto, siempre busqué cosas nuevas, siempre dibujé, leí, toqué algún instrumento (especialmente el bajo). En un paneo general te diría que fui feliz, y que volvería a cometer los mismos errores.
 
¿Cuáles eran tus pasatiempos?
Creo que un poco lo respondí antes, la música y el dibujo siempre estuvieron presentes, a los 15 había pintado todas las paredes de mi habitación por ejemplo, siempre me copó el gore y los motivos metaleros, quizás porque de chico me curtí con el laboratorio de mi viejo (es médico patólogo) que funcionaba en mi casa. Era bastante callejero, llegaba del colegio, tiraba todo y me iba por ahí, para volver al anochecer. Es una de las cosas buenas de vivir en un lugar relativamente chico, como era San Francisco (Cba) en los 90. Otra cosa que me gustaba era el básquet, el único deporte que realmente me engancho.
 
¿Cómo te interesaste por la pintura en un primer momento? o fue el graffiti primero?
La verdad no tengo un recuerdo puntual, porque toda la vida dibujé. En la primaria era el que mandaban a hacer los dibujos para alguna bandera o distintivo, ese tipo de cosas. Iba a clases de dibujo y pintura, cerámica, creo que fue mi madre la encargada de estimularme en ese tipo de cosas, y a mí siempre me gusto. Ya en la secundaria empecé a copiar dibujos de Rocambole, tapas de maiden... (los redondos fue uno de mis primeros amores musicales) y de ahí prácticamente no paré.

¿Cuánto de influencia punk hay en tu obra?
Bastante, mi sentido del humor tiene un porcentaje muy alto de punkitud jaja y eso se traduce en lo que hago. Otra cosa que siempre me gustó es hacer reír a los demás. Por eso en casi todo lo que hago hay un guiño de absurdo, de desagradable o pedorro, para hacer reír, para no tomarse en serio, para punkear las cosas porque así me recuerda que todo esto es una ilusión y la verdad está en que somos humanos e imperfectos, bellos así como somos, y a su vez constantemente perfeccionables.

¿Cómo definirías tu estilo? Existen varios términos para los rostros derretidos ¿verdad?

Ja si, creo que la mejor definición es la de low brow, es con lo que me siento más identificado creo, también una de las estéticas que más me gusta a mí, por ende me influencia
Además de que es un movimiento intimamente relacionado con el punk, el DIY y la cultura under.

¿Cuáles son los elementos o figuras que suelen aparecer en tus cuadros?
Lo que yo hago tiene una parte de exorcismo, los mounstruos y demás seres deformes o podridos vienen por ese lado, por muchas cosas que veo en la sociedad que me parecen patéticas, que me causan gracia, que no me quiero tomar en serio como ellos se toman a sí mismos, como si fuese eternos. También hay un costado místico/esotérico en lo que hago, creo que tiene que ver con una búsqueda personal que vengo haciendo hace años: tener en cuenta otras perspectivas, otros enfoques y formas de entender la realidad que van más allá del racionalismo científico, que lo aprendemos en el colegio, la facultad, etc y que son tan válidas como cualquier otro camino para llegar al conocimiento.
Como influencias a lo que hago (y por ende de donde tomo algunos elementos) puedo nombrar también el arte medieval, el arte religioso, la estética egipcia, el tarot y el arte pop.
 
...y qué significado tiene para vos?
En general creo que el significado de lo que hago es la búsqueda, búsqueda de nuevos sentidos, búsqueda de conexión con los demás, de compartir lo que me pasa por dentro, búsqueda de goce, diversión y buenos momentos también, por que no? y sobre todo de darle un sentido a este sueño-pesadilla en el que todos vivimos.

 

 
 
 
 
MAS ARTE URBANO