"Acá Estoy" | Fotos gentileza Santiago Licata
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
6 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Santiago Licata
 
Santiago Licata
"Lo único que importa en una pintura es que sea sincera"
Por Por Nicolás Sobrero - Enero 14 - 2013
El artista cuenta cómo transforma lo que rodea en monumentales cuadros que esconden secretos de lo cotidiano.

Hace un mes, pasé una tarde en una feria de arte junto a Santiago Licata. Ni bien lo ví, noté que sus monumentales cuadros (realizados con olea pastel que él mismo fabrica) se le parecen. Nos identificamos rápidamete y emepezamos a hablar en medio del living de una "home-gallery" recientemente inaugurada en Belgrano. Nos paramos frente a un cuadro suyo de 3 por 2 metros e inmediatamente le pregunté, "¿cómo hiciste para enmarcarlo?" y me explicó que él mismo los hace, que "de otra manera me sería imposible enmarcarlos". Licata está lleno de talentos y siempre conserva, sobre todo, la reserva y un porte de seriedad amistoso.

Un artista suele parecerse a sus trabajos. En este caso, Santiago es de Banfield y su cuadro "Casa Cualquiera en Bansfield" guarda ese espíritu de far west que caracteriza al conurbano bonaerense. Al admirar la pieza, se puede uno imaginar al artista con un cutter retirando líneas de ólea pastel y planeando cuáles sí y cuáles no de los retazos multicolores conformarán un  fondo que desprende sensaciones; el pasado, lo pop, la música, el delirio. "Trabajo esta técnica desde los 15 aproixmadame, pasé por el IUNA pero no encontré lo que realmente buscaba y desde entonces trabajo en mi casa-taller". Santiago expone regularmente su obra en el Circulo Felino y en Blanco Galería además de haber participado de numerosas muestras colectivas y de pertenecer a distintas colecciones privadas.
 
Comencemos hablando de tus intereses ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Mirar el cielo, juntar cosas del piso, tocar con mi banda, hablar mucho, aprender bocha de datos innecesarios, mirar pantallas, escuchar a alguien que sepa más que yo, ir a lugares a los que nunca haya ido, perderlo ponele.

¿Cómo se convirtió el arte en tu pasatiempo?
Dibujar fue siempre parte de mi vida, fue tomando la forma de vocación a medida que fui creciendo, es simplemente algo que hago, algo que doy por hecho en mi, aunque pase mucho tiempo sin hacerlo.

¿Cuál es la historia de tu cuadro de Kurt Cobain?

Bueno, en realidad ese dibujo es acerca de un chico que se llama Martín, que tiene una banda tributo a Nirvana que se llama Anorexorcist. Un día iba por la estación de mi barrio y vi un afiche donde una agrupación seguía exigiendo justicia por el asesinato del famoso en cuestión. Me causó mucha gracia ver eso en ese momento y en ese lugar y seguí nomás, más tarde en mi casa recordé el nombre y entré a su página de internet, era la banda tributo de este chico, que estaba totalmente fanatizado por Nirvana desde hacía varios años. Dentro de la página había un diario de fotos de su viaje a Seattle, donde recorría todos los lugares donde el famoso boludeaba y hacía sus cosas en vida, pensaba que se fue para allá a ver si era verdad todo lo que vio en la tele, todo el mito alrededor del cual giraba su vida. En una de esas fotos, este pibe posa enfrente de la casa de Kurt Cobain. Algo de esa foto me llamó la atención, los colores, el cielo blanco, no sé, estéticamente me atrajo.
 
¿Qué te produjo hacerlo?
Ya de movida me había atraído el nivel de cebadez de éste Martin, hasta donde había llevado su pasión, y lo mal aprovechada que estaba, el punto en el que una figura de la televisión definió su identidad y sus movimientos. Al principio lo veía negativamente (bueno aún lo hago, me parece una boludez) pero como que me veía mejor parado que él, es decir, pensaba “este chabón… ¿Cómo no se da cuenta lo ridículo que es todo eso?” y sin embargo, se entregaba por completo a ello. Después me pregunté a mí mismo como siendo él: “vos, que me ves así, ¿sentís acaso algo con la misma fuerza que yo? ¿Estás tan apasionado por algo como lo estoy yo?” y  la respuesta rápida fue “no, o por lo menos no a ese nivel de ridiculez”. Pero obviamente él no considera ridículo lo que hace, más bien todo lo contrario, así como yo tampoco lo que yo hago, ¿podría ser que alguien me viese a mi como yo lo estoy viendo a él? Qué se yo… el dibujo es como un recordatorio a mi mismo: “ojo que vos también podes estar así de engañado” pero es un dibujo más, no más.

¿Tomar historias suele ser tu método para empezar con una pintura, o cuál es?
No siempre, no tengo un método. Dibujo cosas con las que tengo contacto y resuenan de alguna manera en mi realidad. A veces son historias que veo, que me cuentan o que vivo yo mismo, pero  de la misma forma pueden ser paisajes, objetos, personas, etc. que tengo delante mío y me pregunto “¿por qué está eso ahí adelante mío?”; básicamente dibujo cosas que me cruzo en mi película de vida. Lo hago para compartirlas con otros, no sé, a ver si son verdad, si ustedes ven lo mismo que yo.

Contame sobre los materiales con los que trabajas y cómo los creas…

Dibujo con pasteles óleos, crayones, cera, cualquier material que sea así pastoso como pintura pero no tan descontrolado, necesito que me oponga resistencia, que tenga que forzarlo, y que pueda intentarlo muchas veces sin arruinarse. Mezclo muchos de este tipo de materiales en un mismo dibujo, siempre sobre papel. Algunos de esos crayones los hago yo mismo con parafina y pigmentos, los que encuentre que no sean solubles en agua. Son los que uso de base para los dibujos sin los cuales no podría hacerlos. Antes usaba unos que encontré una vez,  muy especiales, pero no se fabrican más y me fueron indispensables, así que tuve que empezar a hacerlos yo.

¿Cuánto de tu vida hay en tus cuadros?
Trato de que todo, creo que lo único fundamental que tiene que tener una obra de expresión artística - sea ésta la que sea - para considerarse exitosa en su finalización es la sinceridad. Quizás como estrategia en pos de esa búsqueda es que trato de remitirme sólo a lo que conozco por experiencia directa, aunque sea, como te decía antes, algo que me cuenta otra persona, desde ese momento esa historia entró en mi mambo y su existencia es como yo la conciba. En ese sentido es lo mucho que hay de mi vida en los dibujos que hago, no me refiero a anécdotas o hechos puntuales de mi vida o esas cosas, eso un poco da igual, es lo mismo si está o no, te puedo estar mintiendo. De todas formas no aseguro un máximo de sinceridad, porque puedo estar equivocándome, uno a veces confunde lo que es con lo que le gustaría que sea.

¿Cómo definirías y clasificarías el universo visual y/o  sonoro que influye en las obras?

Me atraen las expresiones sucias,  con errores, que se note la mano del que lo hizo, el material con el que se hizo. Los dibujos desproporcionados, como cuando uno dibuja muy atento al detalle y sin bocetar, terminando cada parte que se dibuja en el momento en el que se deja de dibujar, sin planificarlas, ni medirlas, que cuando te alejas y  lo ves terminado ves que la hoja te quedo muy chica o muy grande, etc. Me atraen mucho los pintores llamados outsiders, pero solo estilísticamente no por el mambo de lo que son o fueron,  que igual está muy bien, pero me da igual. Me gustan los dibujos de las personas que piensan que no saben dibujar. Las fotografías analógicas ,el grano, los encuadres casuales y los testimonios de momentos auténticos. En la música me pasa lo mismo, me siento mas cómodo con las composiciones fluídas, que no cierran, que no son redondas, y en la ejecución que se escuche la ambiencia, los materiales de los cuales están hechos los instrumentos, la respiración de los que tocan, qué se yo.

¿Quiénes y qué te inspira?

Me inspira el paisaje a mi alrededor, los fenómenos naturales que damos por hecho, las construcciones y estructuras que lo conforman y los chicos y chicas que viven en él y las cosas que hacen cuando el tiempo es suyo. Si te referís  a artistas, me gustan muchos y de estilos muy distintos aunque ya no me fanatizo ni mucho menos, me fascino de igual manera con una obra en un museo que con un dibujo que un nene tiró en la calle, si me gusta me produce lo mismo: “cómo lo hace!!!??? Qué hijo de puta!!!” ese tipo de reacción, mezcla de entusiasmo y envidia que tira para adelante, qué se yo. Me inspira ver como alguien lleva a la realidad una idea propia, esquivando limitaciones, encontrándole la vuelta, con gracia o maña. Hace tiempo que me detengo más que nada en expresiones que estén a mi alcance, participar de lo que se está creando en este momento y lugar,  estar en contacto con esas personas, estar delante de eso en persona, fuera nostalgia.
 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO