Obra de Jonas Aisengart | Fotos gentileza Jonas Aisengart
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
3 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Entrevista a Jonas Aisengart
 
Entrevista a Jonas Aisengart
Un recorrido por el Bosco Tropical.
Por BKMag Staff - Enero 09 - 2013
El joven pintor carioca construye un mundo de personajes mágicos. Las tramas que crea representan cada una de las facetas de un artista con miles de caras. Descubrilo acá.

Remontémonos algunos años atrás, ¿cómo fue tu adolescencia?
Mi adolescencia fue muy buena, muy libre. Andaba siempre por la calle, en un skate, iba mucho a Lapa (barrio bohemio de Río de Janeiro), pero ya pintaba cuando adolescente. Siempre he tenido un sentido de responsabilidad con lo que se refería a mis elecciones y me di cuenta pronto de que para convertirme en un artista tenía que trabajar... Decidí una carrera como pintor a los 15 años y con 17 tuve mi primera exposición individual en una pequeña escuela de artes con cerca de 8 pinturas sobre papel. La que fue titulada casualmente "adolescencia".

¿Cómo es tu familia? ¿Alguna vinculación al arte?

Mi madre es geofísica y mi padre  urbanista. Se graduó en arquitectura en una época en que muchos artistas no pudieron asistir artes y  entonces han optado por arquitectura. A través de mi padre estaba en contacto con las artes, sus amigos siempre han vivido en nuestra casa y el pensar sobre el arte siempre estuvo presente. A lo sumo, lo que es crucial es que decir que mi familia es todavía muy presente. Son grandes compañeros y fans de mi trabajo, me apoyan siempre a la medida de lo posible.

¿Qué estudias o estudiaste?
Estudié pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro y además, hice algunos cursos de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage. Mientras sigo estudiando en cursos libres, deje la universidad hace 3 años y no he podido volver todavia. Tengo la intención de volver, pero esto sólo puede ocurrir dentro de una lógica que no sea un obstáculo para el progreso de mi trabajo, o sea, no quiero pintar menos ahora para tener tiempo de ir hasta la unversidad.

¿Cómo te interesaste por la pintura en un primer momento?

Es difícil decir en qué momento y cómo ocurrió ... Sé que desde muy chico ya me gustaba leer libros de arte, principalmente de pintura ... Yo me recuerdo de intentar dibujar copias de El Greco cuando tenía 6, 7 años. Tenía 10 años cuando hice mi primera pintura sobre tela. La pintura se presenta siempre en mi vida. Cuando conocí el trabajo de Munch y el expresionismo alemán me volvi loco y la cosa pasó naturalmente ...

Sos de Brasil, ¿qué influencias de allá encontrás en tus obras?
He oído cosas como "Bosco Tropical"  y "expresionismo carnavalizado" sobre mi trabajo ... Veo una influencia más cultural que formal. El color en mi obra expresa una identidad brasileña muy popular. Existe una clara relación con el arte naif brasileño pero igualmente con el neo expresionismo, algo de la pintura alemana. Sin duda hay mucha influencia de Brasil en mi trabajo, pero no sé si es algo que transmita una especie de nacionalidad, no es algo que busco específicamente.

¿Cómo definirías tu estilo?
El Expresionismo há guiado siempre mi producción pero otras influencias tambien son muy fuertes en mi trabajo, aunque a veces no me doy cuenta. El arte Naif es un ejemplo de esto, incluso el Impresionismo ... Y ahora uso a la pintura renacentista para construir algunas de mis imágenes. Es una mezcla de influencias y estilos, como es el arte contemporáneo...

¿Cuáles son los elementos o figuras que suelen aparecer en tus cuadros y qué significado tiene para vos?

Durante los últimos 3 años y medio  trabajé basicamente sobre el mismo tema, un fabuloso universo que no es más que una representación de la vida real y cuestiones sociales representados bajo una óptica fantástica. De este principio he desarrollado personajes que llevan significados. El Crazy Bunny (personaje recurrente que dio nombre a la serie de pinturas y la muestra "Crazy Bunny e Outras Lendas") es un personaje que representa mi lado festivo, nasty, con la locura de la vida de la ciudad. Y hay otros como el Oso que es la visión del padre de familia, el Perro exprime la idea del trabajador y las relaciones de poder en el trabajo... Y así sucesivamente, es algo que no es del todo explícita en las obras, sino que me ayuda en la construcción de la imagen y su significado.

¿Qué cosas te genera estar pintando?
La pintura es mi trabajo. Es lo que hago con la máxima dedicación y para mí es un muy excitante. Puede ser agotador, pero es un gran placer sin duda.

¿Quiénes son tus artistas favoritos?
Picasso, El Greco, Daniel Richter, Manet, Bosch, Eduardo Berliner, Frida Kahlo, Neo Rauch, Alexandre Mury, Chagall, Lucien Freud ... La lista es enorme, difícil hacer una selección.
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO