Obra de Diego Naguel | Fotos gentileza Diego Naguel
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
4 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Entrevistamos a Diego Naguel
 
Entrevistamos a Diego Naguel
“El dibujo es mi despegue a la libertad”
Por Nicolás Sobrero - Agosto 21 - 2012
El dibujante es una de las nuevas figuras más excitantes de la ilustración local. Su universo combina a la perfección paisajes deslumbrantes y personajes que guardan misterio, ironía y gracia. Con un trazo que se acerca a la perfección y una mirada única, Naguel es un artista que despunta día a día. Acá la entrevista que le concedió a BKMag:
 
¿Cómo alcanzaste una perfección tan marcada en tu trabajo?
Soy muy quisquilloso. Por eso casi nunca quedo conforme con lo que hago y nunca nada es perfecto como quiero, porque pienso que siempre puedo dar un poco más. Suena feo, pero crecer es algo que disfruto mucho.
 
¿Con quiénes estudiaste?
Nunca hice cursos ni nada por el estilo. Siempre quise hacerlo todo a mi manera. Aprenderlo por mi cuenta. Yo siempre desde pequeño dibujé, pero nunca pensé que me iba a terminar gustando tanto como me gusta ahora...
 
¿Cómo definirías el universo que creas en tus dibujos e ilustraciones?
Después de ir puliéndolo tanto tiempo, no sé cómo llegó a ser lo que es ¿Cómo es? Sé que antes era más  “infantil ". Siempre quise ilustrar cuentos para chicos. Pero con el tiempo fui sacándole un poco de eso, y quisiera poder sacarle más todavía.
 
¿Como arrancaste en esto?
Desde chico que no paro de dibujar. Es más, creo que es por eso que no puedo verle un lado profesional a esto...sigo pensando como un niño, me cuesta mucho trabajar como ilustrador, por eso no lo hago. Como de chico les daba dibujo a mis padres para que lo cuelguen en la heladera o la pared, hoy en día les regalo dibujos a mis amigos o intercambio dibujos con otras personas que dibujan.
 
¿Cuáles son tus influencias?
A mí me gusta mucho David Lynch porque puede usar cualquier objeto o hecho como disparador a una idea enorme, es muy inteligente. Me gusta mucho Jason, un tipo noruego que hace unas novelas graficas que me vuelan los pelos. Maurice Sendak, Yoshitomo Nara, James Jean. También necesito música siempre mientras dibujo, mùm, bibio, nujabes, the books. Ultimamente me estoy volviendo loco con Halfway to a Threeway de Jim O'Rourke...
 
¿Cuál fue la primera obra que hayas hecho que realmente valoraste?
Un collage que tenía un dibujo de una cocina. Esa noche hice mi primer collage con las cosas que tenía a mano, en el comedor. Una revista Anteojito, el manual de la cocina nueva, una lapicera, plasticola, y dos cuadernillos viejos. Ese fue mi despegue a la libertad que hoy tanto disfruto.
 
También realizas ilustraciones para bandas, ¿cómo nació esa faceta?
Me gusta tanto la música como el dibujo, y siempre imaginaba ver dibujos míos en tapas de cds o vinilos. El formato cuadrado me llama mucho la atención, por eso hay muchos dibujos míos en hojas cuadradas. Y bueno por suerte fui conociendo gente que hace música y me fueron invitando.

 

 
 
 
 
MAS ARTE URBANO