01- Jordan Mattos | Foto: Web
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
6 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Jordan Mattos
 
Jordan Mattos
Palabras con talento en boca de una joven promesa
Por Nicolás Sobrero - Enero 01 - 2010
Entrevista al artista neoyorlatino Jordan Mattos, hipster por naturaleza, elogiado por la hermosa Chloe Sevigny a raíz de las remeras sobre las que dibuja los motivos más creativos de grandes clásicos del mejor cine.
 
-¿Quiénes son tus diseñadores preferidos actualmente?
Hice una pasantía en threeAsFour, así que los nombro a ellos. Creo que Gabriel Asfour (una de las colaboradoras de este colectivo creativo) diseña maravillosamente. (www.threeasfour.com) 
 Su casa queda en Queens sin embargo es en Manhattan donde Jordan pasa la mayor parte de su vida. Debido a las distancias, este artista de 28  años prefiere dormir en casa de amigos de Manhattan luego de trasnochar o escuchar a The Smiths, una de sus bandas favoritas. Este fanatismo ha hecho a Jordan  habitué de The smiths party, fiesta organizada por el reconocido DJ Paul Sevigny todos los domingos en el corazón de Manhattan y a la cual concurre la fauna hipster de la Costa Este, la cual se encuentra, en la actualidad, revalorizando al icono under de los 80´,  Morrissey.

-¿Por qué nunca hiciste una remera de The Smiths o de Morrisey siendo tan fanático? 
Nunca la hice porque ya tenía una remera de ellos, y la razón por la que empecé a hacer mis remeras fue de hecho porque quería tener una de Fassbinder, pero no existían. Tuve que hacer  lo que quería por mi mismo. Después, mis amigos quisieron que les hiciera también  remeras para ellos!
Así es que Jordan, desde el año 2003,  dibuja a mano sobre t-shirts blancas, por medio de la punta de una fibra negra, collages complejísimos, imágenes  que sintetizan  algunas de las piezas fundamentales del séptimo arte. Amante del cine europeo, egresado de la NYU en dirección cinematográfica, Jordan mezclo sus dos pasiones. El resultado de su labor son piezas únicas estampadas a tinta negra (y en pocas ocasiones a color). El trabajo de Mattos sobre las sombras, las figuras y los espacios construye planos inexistentes de historias que seguirán interpretándose hasta el fin de la existencia humana. David Lynch, C.T. Dreyer, John Cassavettes, el expresionista Friedrich W. Murnau, Fellini, Orson Welles, Michael Haneke, Werner Fassbinder son sólo algunos de sus relatores favoritos, a los cuales hace honor en cada composición ilustrada de sus films.
Jordan recomienda cinco películas. "Naked" de Mike Leigh (1993), "La profesora de piano" de Michael Haneke (2001), "Vagabond" de Agnes Varda (1986), "La Promesse" de Jean-Luc and Pierre Dardenne (1996), y "Abigail's Party" también de Mike Leigh (1977).
Sin embargo fue un film de Fassbinder lo que produjo el encuentro que posicionó  al joven artista en promesa emergente.  Fue la it girl Chloe Sevingy, quien desde su blog Chloe Sevigny's Fave Stuff  escogió una de sus remeras como una de sus nuevas y excitantes adquisiciones, poniendo a todo NY al tanto de su trabajo y de la existencia de Mattos.

-¿Dónde conociste a Chloe?
 La conocí cuando era mas chico y recién empezaba a salir a clubs. Le regalé la remera de Fassbinder para su cumpleaños. Estaba igual a Hanna Schygulla!
Ambos, jóvenes, bellos y neoyorkinos, compartían un amor, la tragedia alemana llamada El casamiento de María Braun.

-¿Dónde exhibiste tus remeras?
Las expuse en un opening  en Chelsea y en una galería de  upstate New York. Por un tiempo también las vendí en Opening Ceremony (35 Howard Street).
 
-¿Cuándo encontrás el tiempo para hacerlas?

No he tenido tiempo últimamente de hacer mis remeras. Estoy ocupado escribiendo el guion de mi película. Estoy asistiendo a una productora de cine, la mujer que produjo "Gummo" y "Julien Donkey-Boy". Es una fumadora compulsiva y tiene un perrito que se llama Bootsie.
 -¿Cómo eras de chico y como apareció el arte en tu vida?
Fui a una escuela católica y ahí aprendí a hablar cuando era necesario y aún soy bastante así. Mi primer dibujo lo hice a los 3. Era la figura de una mujer india. ¡Y estaba desnuda!
-¿Dónde te gustaría estar en cinco años? 
En el Festival de Cannes o en el Berlinale, aceptando el premio como mejor director.

-¿Qué cosas te inspiran a la hora de trabajar?
Escucho música ambient, música "cósmica" como Tangerine Dream y Ash Ra Tempel. La música me inspira escribir y dibujar cada día. También me inspiran las películas de fantasía que amaba de chico como La Historia sin fin, Leyenda y El Secreto del Cristal. Me gustaría trabajar para la empresa de Jim Henson y participar en la remake de El Secreto del Cristal.

-¿Qué cosas son las que más disfrutás hacer?
Amo tomar vino, hacer el amor, y estar en medio del proceso creativo todos los días.
-¿Qué preferís, el día o la noche?
 Prefiero el día porque como soy una persona nocturna, los opuestos se atraen. Yin y Yang.
-¿Cómo ves a Obama?
Me gusta, pero Obama es tan sólo el comienzo y no la solución. Hice un roadtrip a Ohio, tocando las puertas para conseguir votantes. Esa fue  mi contribución a su campaña. Creo que la solución es el Socialist Equality Party (SEP)!

-¿Qué es lo más cool de vivir en Nueva  York? 
Lo mejor ahora mismo es el seguro de desempleo que recibo todos los meses.  Otra cosa muy buena es una rave secreta a la que estuve yendo los últimos dos años. Nadie en Manhattan sabe de ella. Es un depósito inmenso que se parece a Pee Wee's Playhouse. Psychodelic!
 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO