MÁS  FOTOS / VIDEOS
0 Videos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Sónar São Paulo
 
Sónar São Paulo
Pasó la nueva edición del festival de música y tecnología.
Por BKMag Staff - Mayo 14 - 2012
El mega evento español se trasladó a la capital paulista y trazó un recorrido por la creatividad musical y artística de vanguardia. El paseo se llevó a cabo el fin de semana con la presencia de algunos de los músicos más importantes de la escena actual.
 
Durante este fin de semana el Sónar, el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art originario de Barcelona, abrió una nueva edición en el Parque Anhembi de São Paulo. Allí se llevó a cabo un evento urbano único de fuerte personalidad que desde su nacimiento (1994) actúa como plataforma internacional para nuevos talentos y vidriera de proyectos innovadores. Su versión paulista internacional contó con la participación de más de 50 actuaciones en vivo entre músicos, video arte y dj sets.
 
Según sus organizadores, el Sónar São Paulo “estuvo diseñado como un festival que combinara las actividades y actuaciones diurnas, cuya principal esencia es el rastreo de nuevos talentos, la experimentación y las nuevas tecnologías, y las nocturnas, donde se presentan los grandes shows y las producciones audiovisuales más impactantes y sofisticadas de nombres clave del panorama electrónico internacional tal y como sucede en Barcelona”.

Tanto el sábado y el domingo fueron jornadas que reunieron en tres escenarios de grandes formatos – tanto cubiertos como al aire libre – los shows de agrupaciones fundamentales de la escena musical. La cita contó con las actuaciones de más de media centena de artistas, entre los que destacaron Kraftwerk, James Blake, y Mogwai.

La programación sobresalió sobre todo por el nuevo show en 3D de Kraftwerk, uno de los grupos más influyentes de la historia de la música. El grupo alemán llegó a Sónar São Paulo tras haber agotado todas las entradas de sus ocho actuaciones en el MOMA de Nueva York y confirmaron su estatus de íconos de la electrónica.
 
Además del nuevo show de Kraftwerk, el evento presentó a destacados nombres de la música internacional contemporáneos, como los ya citados James Blake y Mogwai, así como las agrupaciones Chromeo, Justice, Squarepusher, Modeselektor, Flying Lotus, Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, Four Tet, Cee Lo Green, Jeff Mills, Little Dragon y  DOOM, por nombrar sólo algunos.
 
Además, el festival prestó especial atención a la estimulante y dinámica escena creativa de Brasil, un país con una impresionante tradición musical del que siguen surgiendo artistas de primer nivel, muchos de los cuales estuvieron presentes: Gui Boratto, Ricardo Donoso, Gang Do Eletro, M Takara Vs. Akin, Bruno Belluomini, Nedu Lopes, Psilosamples, Pazes, Emicida, Dago, etc.
 
Además de la programación musical, el festival presentó el  SonarPro, el punto de encuentro para profesionales de la industria musical.  Las empresas asociadas a la creatividad y la tecnología, con una importante presencia de artistas, creadores y profesionales internacionales dieron el presente. Entre ellos los canadienses Eski (especialistas en la tecnología aplicada para grandes shows), el brasileño Muti Randolph (cuyos trabajos se sitúan entre el diseño tecnológico y los espacios arquitectónicos), los catalanes Conductr (creadores de aplicaciones de audio para telefonía móvil), Jocabola (generadores de sistemas y visualización de datos) y Reactable Systems (inventores de la popular mesa-instrumento interactiva Reactable), entre otros.

Como si no fuera suficiente, el Sónar también presentó el SonarCinema el espacio del festival para la proyección de películas, documentales y piezas audiovisuales que destacan por la originalidad de sus propuestas y el alto valor artístico de sus contenidos. La selección de cintas fue realizada en colaboración con dos de los más importantes festivales audiovisuales de Cataluña: In-Edit, festival especializado en documental musical y Screen from Barcelona, plataforma dedicada a la imagen en movimiento en el arte contemporáneo.

El Sónar se mostró nuevamente como la plataforma ideal de promoción para ideas y proyectos vinculados a las tecnologías aplicadas a la creación musical, el arte y tecnología en escena, los videojuegos y los nuevos medios. 
 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO