La obra: Pulp Fiction | Fotos Gentileza banksy.co.uk
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
5 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Banksy
 
Banksy
Se convirtió en el artista urbano mejor cotizado del mundo.
Por BKMag Staff - Abril 16 - 2012
Los graffitis del escurridizo británico alcanzaron un precio récord en una subasta realizada por una prestigiosa galería inglesa. Así, Banksy perdió su virginidad comercial y se transformó en un éxito de ventas.

En la sede londinense de la galería de arte Bonhams salieron a subasta por primera vez 17 graffitis del artista anónimo Banksy. El graffitero presuntamente nacido en Bristol en 1975 ganó más de 200 mil euros luego de vender algunas de sus obras más emblemáticas y alcanzó un precio record en la cotización del graffiti en el mercado del arte. 

Entre los 87 obras que estaban a la venta en la última subasta realizada por Bonhams se vendieron 77 y entre ellos se distinguieron los del director del documental nominado al Oscar “Through the Giftshop”. El mural que realizó Banksy en los Ángeles en el 2002 – titulado “Love is in the air” (en el que se ve a un joven enmascarado arroja un ramo de flores en lugar de un cóctel molotov) -  fue el más caro de toda la subasta. La obra fue adquirida por 105 mil euros cuando su precio de salida era de entre 47 y 70 mil.
 
Otros dos de sus graffitis que rozaron las cifras más elevadas fueron  “Leopardo y código de barras”, también del 2002, que fue vendido por 90 mil euros. A su vez,  el célebre “Chica con un globo”, que pintó originalmente en el 2009 sobre un cartón de IKEA, fue adquirido por 87 mil euros. La subasta no encontró comprador, sin embargo, para otra de las vedettes de la noche, como el retrato de la modelo inglesa Kate Moss que Bansky realizó en 2005.  Entre otras de sus obras,  también se vendieron “Bomb hugger” - en el que una niña se abraza con dulzura a un proyectil- y “Pulp Fiction” - el mural en el que John Travolta y Samuel L. Jackson empuñan bananas en vez de armas.

Al igual que Banksy, los responsables de Bonhams se mostraron muy satisfechos al cerrar la subasta tras realizar operaciones por un valor total de casi 900 mil euros. En cuanto a la obra del inglés dijeron “Parece que el público no se aburre de él, y el mantenerse en el anonimato no hace más que agrandar el enigma en torno a su figura y su arte”. Por su parte el especialista en arte callejero Alan Montgomery agregó “Este interés creciente indica que ya no solo se colecciona obra suya en el Reino Unido, sino que también tiene seguidores en todo el mundo”.

La subasta incluía además obras de otros paradigmáticos graffiteros entre los que figura Blek Le Rat - el artista francés que es considerado como una de las fuentes de inspiración de Banksy- y Shepard Fairey, famoso por el póster “Hope” del 2008 y en el que retrata icónicamente al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Sin duda, las numerosas ventas dan muestra de que el mercado para el arte urbano está en alza.

En cuanto al futuro, Banksy tiene previsto publicar en julio su primer libro titulado “Eres un nivel aceptable de amenaza”. Así abrirá un nuevo frente de batalla – esta vez desde la literatura – en su eterna guerra contra el sistema. El mismo sistema que hace una década le temía y en el 2012 ubica a Banksy como el artista urbano más caro del mundo. 
 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO