Vinyl Toys by Oliver | Fotos Gentileza Patricio Oliver
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
5 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Patricio Oliver
 
Patricio Oliver
El fabricante de juguetes.
Por Nicolás Sobrero - Abril 03 - 2012
Repasamos la obra de este joven diseñador gráfico que descubrió el mundo de los Art Toy y aprendió a crear piezas únicas y terriblemente originales.

Con varios años en este juego, Patricio Oliver consiguió que su nombre sea sinónimo de los Vinyl Toys en Argentina. Acompañado por su talento, originalidad y por un estilo muy personal, sus creaciones son claramente una afirmación de que los juguetes no son sólo para chicos. 

¿Cuál fue la génesis de tu interés por los vinyl toys?
Siempre he sido coleccionista de juguetes, sobre todo de figuras de acción de super héroes y dibujos animados al estilo He-man, Transformers y Dc comics. A medida que se fueron generando páginas de diseño yo ya me encontraba trabajando de diseñador gráfico y fui encontrando una serie de juguetes que me llamaron mucho la atención, que claramente tenían una influencia de Asia  y que me costaba categorizar. Siendo que yo ya para esa época dibujaba bastante pensé que sería interesante la posibilidad de trasladar mis personajes a esos formatos.

¿Cómo fueron los primeros pasos para llevarlos a cabo?
Es importante entender que el mercado del Arttoy aún hoy en día no es masivo, esto hace que sean pocas las empresas mundialmente que los producen, de hecho parte del concepto del vinyl toy es la produccion limitada. Dicho esto, tenía que poner el ojo en empresas de otros paises como Estados Unidos o China ya que la producción local (aún hoy en dia) era inexistente y los medios muy costosos para poder generarla. Sabiendo ya cuales eran estas empresas me puse en contacto con una por una por de ellas por medio de e-mails donde reenviaba páginas donde estaban mis personajes en galerías y muestras. Esto llamó la atencion de dos empresas que en el momento estaban sonando mucho KidRobot (que hoy día sigue liderando dentro de ese mercado) y RED Magic que luego terminó cerrando para convertirse en C.I.World.

¿Quiénes te apoyaron a medida que empezabas a producirlos?
Claramante los primeros fueron las mismas empresas. ¡Me pidieron series completas con mis personajes! Pero por otro lado yo ya tenia una serie de personas que seguían mi trabajo por internet. Siempre me gustó la idea de poder mostrar mis dibujos aún cuando no tenían un fin determinado. Esto ocurrió durante el 2005/2006 donde no estaba el boom de las redes sociales y simplemente se subía una foto a un fotolog por día o se lograba que alguna página o blog interesante publicara una serie de ilustraciones con alguna nota. Tambien era frecuente tener usario en paginas de diseño dondo también motraba mis trabajos. ¡Cuando salieron los primeros fue una locura! Aún hoy en día poder tener toys producidos por empresas del exterior es complejo y arduo de lograr, en ese momento directamente era como ganarse la loteria del reconocimiento.

¿Cómo es el proceso de producción de estos juguetes en la Argentina?

Por desgracia Argentina no cuenta con los medios para producir algo así, mas que nada por la demanda comercial. No hay un mercado real para estos productos y realmente las matrices son de costos altos y es preferible producir un personaje que sale en la tv que mis personajes que tan sólo son conocidos por un grupo más reducido. Existen medios más artesanales para hacerlos en Argentina, de hecho durante el 2007 produje una pieza de 20 cm. con un escultor y las copias fueron de resina. Pero los moldes no aguantan muchas copias y los costos se van por el cielo el infinito y mas alla. Igual creo que encontrando las personas adecuadas y los fondos para hacerlos se podría llegar a producir algo con varios artistas...existen algunos casos nacionales de tirada baja.

¿Alguna cosa que te haya sorprendido mientras estabas en plena producción de toys?
Si!!! Primero que nada cuando uno crea y produce estos personajes, debe dejar de pensar en plano y meterse de lleno en la 3 dimensión de ese proceso! Entender que el personaje de debe poner de pie ye mantenerse! Además de golpe aparece la espalda! La nuca! Los talones! Todo aquello que nunca se ve y que nunca pensaste que tenías que hacer cuando lo creabas. Por otro lado a medida que me llegaban las fotos de los esculpidos a mano de los originales de cada uno era increíble visualizar esa transición y ver como se materializaban. Es muy emocionante y también frustrante por momentos ya que no siempre una idea en 2d se traduce con éxito en la volumetría.

¿En qué te inspiras para crear tus personajes?
En muchas cosas. Tengo cientos de disparadores, generalmente se amalgaman cosas como el cine, el arte, la literatura, la animación, ilustradores clásicos, mitos y leyendas, folklore, o mismo personas de mi entorno. Puedo estar viendo una película y ver que algo de un personaje secundario me llama mucho la atención entonces tomo eso y lo mezclo con una vestimenta que veo en viejos figurines de ropa de la época victoriana con algun elemento mágico del que leo en algun libro de magia y así se genera una serie de encadenamientos que dan como resultado mis personajes.
 
¿Quiénes son tus referentes artísticos o culturales?
En el mundo del comic Mignola (creador de Hellboy) jack Kirby (co-creador en los 60s de los xmen 4 fantásticos etc), Bruce Timm que se ha encargado de revolucionar la animación norteamericana con sus versiones de los personajes de la editorial dc comics. Luego soy muy amante de viejos ilustradores de los 50s60s que fueron parte del Disney de oro (Los Provensen, Mary Blair, Eyvind Earle). Ademas como buen diseñador tengo mis momentos del arte y el diseño que me tocan de manera mas directa como el Art Deco, Constructivismo Ruso, Futurismo, expresionismo Aleman. El manga y el anime tambien me han influenciado pero mas desde la forma de construir a los personajes. Y dese el clima y narrativa me encanta Edward Gorey, dibujante y escritor excentrico de culto de Usa que fue quien inspiró en gran medida a Tim Burton. Hay muchos detalles del viejo cine de terror Europeo y la literatura victoriana que se me pega mucho en le proceso de crear.

¿En qué estás trabajando ahora y/o proyectos tenes en lo que respecta a los vinyls?
Este año si todo sigue como está estipulado van a ver a luz varios toys. Por un lado, The Design Mall de China lanzará una serie de minifiguras de 3 pulgadas y además una figura de tamaño más grande de 6 pulgadas. Junto con Inboxindustries de UK hicimos un poll entre la gente para que seleccionen el próximo toy a producir y ya salieron los resultados de ésto por lo que a fines de éste año ya saldrá a la venta el ganador Droffus el dragon. Con Toy2R tambien hay uno o dos lanzamientos este año pero ya con diseños míos sobre formatos que ellos tienen donde no modifico la forma que me dan pero genero el diseño por arriba. Y finalmente con otra empresa que aún no puedo decir el nombre pero es MUY conocida lanzaré un toy como parte de una serie temática relacionada con el fin del mundo...pero no puedo decir mas que eso... ajjaja.

 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO