Los murales y graffitis de Mart Aire | Fotos Gentileza Mart Aire
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
4 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Entrevista a Mart Aire
 
Entrevista a Mart Aire
“Soy Graffiti”.
Por Nicolas Sobrero - Febrero 06 - 2012
Mart Aire, con tan solo 25 años, ya es un nombre que es sinónimo del arte callejero en Buenos Aires. Acompañado por su talento, esfuerzo y constancia, sus graffitis, pinturas y murales se han vuelto en una marca indeleble en las paredes de su barrio: Palermo. Con muchos años en este juego, su estilo es definitivamente propio y personal, y logro adquirirlo gracias a una consciente formación autodidacta, pero sobre todo, gracias a compartir tantas paredes con amigos y otros artistas. 

¿Qué te impulsó en un comienzo a salir a pintar en la calle?
Claramente lo primero que me movilizó en salir a la calle a pintar es que ya vivía en la calle. Siempre fui muy callejero, desde pequeño, Palermo Viejo no era lo que ahora, mi plaza fue La Medrano, canchita de fútbol (Mucho fútbol) pandilla, murga, amistad, chicas y lio acompañaron la adolescencia. En el barrio nos querían tanto como nos tenían miedo, pero siempre mucho respeto, hasta que apareció la pasta base y el grupo se dividió, eso hizo que me fuera de la plaza entre tantas cosas, nunca consumí y ver lo que les hacía a mis amigos fue uno de los motores para alejarme pero también que mis mejores amigos empezaron a caer presos. A tu pregunta, sigo haciendo lo que hice siempre, estar en la calle pero ahora regalando colores.

¿Quiénes te influenciaron en este camino?
Mi familia principalmente por apoyarme y mantenerme en línea, confiando en mis proyectos y locuras, mis abuelos, ejemplos diarios de sabiduría y constancia, muchas personas mayores, amo escuchar historias de la Buenos Aires de antes, mucho respeto y lealtad, trabajo con las manos y comida casera. No tengo una formación artística, por eso me nutre el cotidiano y lo más simple de las cosas.

¿A qué artistas admiras?
Que pregunta, no me gusta mucho responderla. Admiro a los que dejaron sus objetivos personales para brindarse al todo, los que murieron pobres fuera de los circuitos artísticos pero ricos de alma y los que lo siguen haciendo, los que dejan y dejaron huellas, los que movilizan, a los que tienen y tuvieron que callar.  Hace poco vi un documental de "Lennon" y me parece un tipo increíble, "Facundo Cabral" otro que estoy escuchando mucho, "Abre" es un Mc y amigo que admiro lo que cuenta en sus letras. Tipos que bajan data positiva y de acción y no solo se quejan por facebook. Que vago de nuestra parte cuando en la calle no decimos ni gracias ni hola ni permiso ni por favor, a quien queremos engañar publicando en nuestros muros una protesta! Que va. Admiro a esos, a los simples, a mis amigos activos y a los vagos también.
 
¿Qué significa el street art para vos?
El arte en la calle le podemos decir acá en adelante: ¿Qué significa para mí? Uff…Primero que nada una salida a un mundo hermoso y de colores, como te contaba antes mi infancia y adolescencia estuvo rodeada de pura calle y una parte de delincuencia así que fue la ventana para salir y pedirle perdón al mundo, de regalar amor, de adornar el barrio, de sacar sonrisas con un muro, de ser un ejemplo para los más chicos, demostrar que podemos hacer lo que queramos que solo está a un brazo de distancia y son nuestras manos las herramientas más preciadas para ese camino, que con esto no quiero decir que sea fácil, lleva mucho trabajo, mucho, pero el resultado es magia pura. Significa poder mirar a los ojos a mis viejos y mostrarle que soy un hombre de bien y que amo lo que hago, que tengo mi casa y puedo vivir de pintar tranquilamente, significa regalarle dibujos a mis amigas y amigos, confiar un consejo para alguien dentro de la pintura, ver otros pintores con mis trazos y colores, significa mucho, mi propia vida en este momento. Significa la ropa que tengo puesta ahora mismo gracias a esto, hasta los amores que me van cruzando. 
 
¿Cuándo sentiste por primera vez que lo que haces sería parte de tu vida para siempre?
No sé si va a ser para siempre, no soy ambicioso con la pintura, podría mañana mismo dejar de pintar para ponerme a trabajar la madera o cultivar alimentos o ocuparme de mi familia en un futuro que es lo que más anhelo por ahora pero nunca en una oficina. Seguramente dibuje y pinte toda mi vida, pero si busco un momento fue cuando hicimos con un amigo una campaña para Cartoon Network en 2005, fue una locura, primer laburo muy bien pago, tenía 18 años y las reuniones en el canal eran un flash, lleno de toys de los dibus…una locura, ahí me di cuenta que en lo que hacía podía llegar muy lejos y ser valorado. Fue un buen momento.

¿Cómo ha influenciado el arte de la calle en tu vida?
Los murales en mi vida influenciaron en casi todo, soy eso, soy graffiti, soy artista, soy muralista. Mis amigos, los contactos, los trabajos, los viajes y esto recién empieza.

¿Cómo  ves a la escena local? ¿Y la internacional?
En la escena local veo mucha competencia y peleas por lugares cuando abundan. Antes éramos mucho mas unidos por el solo hecho de pintar en la calle y el esfuerzo que nos costaba comprar pinturas. También noto el desamor para con la ciudad y eso me da tristeza. Hasta ganas de irme a vivir a otro lado. Y lo internacional ni idea, no soy curador jajajaja. Cuando viajé a Europa me di cuenta de lo lindo que es pintar y que una señora te traiga mate y facturas y eso allá no pasa.
 
¿Por qué creé que el arte de la calle se convirtió en una forma legitimada de arte?
Porque somos los pintores de este tiempo como en un pasado lo fueron grandes personajes que hoy estudiamos en los libros, esto no se puede callar u ocultar es algo que tiene que suceder. Siempre me imagino que en 100 años los niños nos van a estudiar en el colegio como nosotros lo hicimos con Da Vinci, Picasso y Velázquez. Somos "movilizadores" dentro de las ciudades y no es para menos. Aunque dejen de llevar el arte de la calle a galerías y museos es algo que vamos a seguir haciendo, ya que la mayoría pinta porque ama hacer eso. En mi caso jamás me imaginé hacer una expo o me propuse ser artista, se dió, ocurrió solo y como yo hay muchos así, con esto digo que la legitimación es mas legítima, ya que es pura e inocente, una consecuencia.

¿Qué opinás cuando se dice que el arte de la calle es una forma de vandalismo?
Cada cual hace lo que quiere, sea para bien o para mal y el graffiti es una forma más de eso.

¿Qué es lo que el arte de la calle le aporta a las ciudades?
El arte en la calle para mí, entre tantas otras cosas, aporta una señal de libertad dentro de la ciudad. Mas allá de lo estético y decorativo que pueda ser un mural. En tanto el graffiti demuestra que la ciudad está viva y es cambiante, que late, que está en caos. Por mi lado quiero aportar una cuota de buena onda. Unos segundos para trasportarse dentro de los colores. Motor para que tengas un mejor día.    
 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO