Ilustración FILA | Fotos Gentileza Diego Roa
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
4 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / El Niño Azul
 
El Niño Azul
Entrevista a Diego Roa
Por Nicolás Sobrero - Enero 25 - 2012
Graffitero, ilustrador y acuarelista: Roa se convirtió en pocos años en una de las principales figuras del arte urbano argentino. Su obra se caracteriza por sus “niños azules”, rostros en aerosol o en marker que asoman en las paredes y los tachos de basura de toda la ciudad. Motorizado por su talento, dedicación y perseverancia, su estilo ya es marca registrada y sus trabajos ilustran las campañas de las principales marcas en sportswear y cool trends.
 
¿Cuál fue tu primera relación con el arte urbano?
Más o menos a los 15 años, en Río Gallegos. Salíamos con amigos a pintar, a practicar técnicas de graffitti, no teníamos muchas referencias, pero nos interesábamos a salir y marcar de todas maneras. Luego, con los años conocí a muchos graffiteros, y fui aprendiendo de ellos.

¿Cuándo se convirtió en tu oficio?
Al realizar una gran cantidad de retratos en la calle (más de 700), comenzaron a llegar pedidos, ya sea para murales, o ilustraciones para revistas o empresas. Nunca fue un plan, y todo llevó a que termine siendo mi oficio. Me pone contento.
 
¿Quiénes te apoyaron en un comienzo?
Todos mis amigos, y familia. Desde muy joven, creo que a los 8 años, me sentaba horas en el escritorio de mi habitación, dibujando personajes de cómics y videojuegos, con mucha paciencia, ya que al principio me equivocaba mucho, borraba y empezaba otra vez, hasta que quedaba parecido al de la revista. Cada vez que necesitaba lápices, pinturas, tintas o libros de arte, mis padres me ayudaban a obtenerlos. Muchos amigos me apoyaron en mi crecimiento, me enviaban mails para publicaciones y muestras, me presentaron gente del ámbito del arte. Otros me recomendaban cuando alguien necesitaba ilustrador, o hacen de "campana" cuando pinto la calle. A veces me encuentro caminando en la calle con mi madre, le pido que vigile a mi alrededor porque encontré un muro para intervenir y no se hace ningún problema, hasta parece divertirle.

¿Qué es lo que le dio el stencil, graffiti, collage (en fin, arte urbano y demás) a tu vida?
Primero, esas técnicas hicieron que mis dibujos salieran de casa, y se den a conocer, ya que estaban guardados en el placard o en un disco rígido. Por otro lado las aplico cuando no tengo mucho tiempo para la realización de una obra, es rápido el desarrollo y secado. A veces un dibujo en la calle me puede llevar sólo 20 segundos, otras veces se extiende mucho más.

¿Cuáles consideras que fueron los momentos claves en tu carrera como artista?
Todos los días son claves, es una evolución y cada momento cuenta. Me gusta darle importancia a la cotidianidad, y verla de diferentes ángulos. También tengo varios recuerdos, como el primer niño azul que hice en el baño de un bar, observar sin parar libros de arte, enamorarme, dibujar y redibujar hasta el cansancio.
 
¿Cómo creaste tu característico personaje azul?
Es una síntesis de personajes que dibujaba hace unos años. Al volver a usar aerosoles o markers, me encontré trabado por meses, en cómo hacer para sintetizar estos personajes realistas a un sólo color y pocos trazos. Al principio usaba 4 colores, les pintaba fondos y ornamentos, hasta que opté por el color azul, que siempre me gustó mucho. Decidí por no firmar jamás en la calle, tampoco quería inventarme un nickname. El único plan era practicar dibujo sin importar donde me encuentre, que estén ahí, que embellezcan, o que algún amigo los reconozca y sonría. Al final volvieron a mí, pero siguen sin firma.

¿Qué es lo mejor de tener una imagen emblemática que te represente?
Es una de las cosas que estuve buscando en todos los años que dibujaba, sin darme cuenta ya la había creado, pero no le prestaba mucho interés. El contar con ella me sirve para dar un paso más en mi carrera, hay gente que me conoce por mi nombre, pero muchos más por niños azules. El paso siguiente es la evolución de estos dibujos, otros formatos, nuevas formas y composiciones. O quizás algo completamente diferente...
 
¿Cómo ves el arte urbano actual?
Está creciendo a pasos agigantados, cada día se ven más pintadas nuevas. También veo artistas muy talentosos, que a la vez admiro muchísimo, como Dano y Nerf, o Poeta y Aire, entre otros. Lo que no veo mucho son intervenciones de otro tipo, fuera de las tradicionales (graffitti, stencil). En algunas partes de la ciudad también se nota la falta de muros libres, y se empiezan a pisar unos a otros, sin respetar lo que había abajo. Por otro lado, hay muchos casos de empresas o diseñadores, que toman obras de artistas callejeros para luego usarlas con su nombre, sin permiso alguno. Hace unos meses me encontré con una de mis caritas azules estampada en una remera, con etiqueta de un reconocido diseñador de modas, y a un altísimo precio. Por suerte existen leyes sobre propiedad intelectual en Argentina defienden a los creadores. Parecería que cierta gente cree que, al lucrar con obras de otros, se vuelve 'mejor diseñador', mientras nadie lo note…
 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO