01- Alexandre Orion | Foto: Gentileza Puma Urban Art - CZPR
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
2 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Alexandre Orion
 
Alexandre Orion
El Graffitero Paulista
Por BK mag Staff - Marzo 11 - 2010
 Inmiscuirse en el arte de este paulista es entrar a un universo de implacable creatividad. Su única escuela fue la experiencia y su galería de exposiciones la calle. A los 14 años hizo su primer graffiti, en el 2000 incursionó en la fotografía y un año después concibió Metabiótica, un proyecto en el que escoge un lugar específico de la ciudad y realiza una pintura en alguna pared, luego fotografía el momento preciso en que los transeúntes interactúan espontáneamente con ella. Hoy nos visita en el marco del Puma Urban Art para exponer su obra y contarnos más de ella.  
 
-¿Cómo influye tu lugar de residencia en tu obra? 
 San Pablo ha sabido captar la esencia de un país tercermundista y refleja como en ninguna otra ciudad del mundo todos los grandes contrastes propios del tercer mundo. Uno convive todo el tiempo con muchos contrastes como riqueza y pobreza, belleza y fealdad. Pensé mucho y aún continúo pensando en la posibilidad de desarrollar mi obra en otra ciudad como en Buenos Aires, pero el trabajo de Metabiótica puede llevarme mucho tiempo porque la espera no permite que interfiera en el proceso. Una foto puede llevarme dos meses y para eso necesito una estructura y un patrocinio. 
 
- ¿Qué aportes representa la “Teoría de la imagen” escrita por Barthes, Dubois y Aumont?
 Fue a través de la lectura de la Teoría de la imagen que surge la idea de la Metabiótica porque todos ellos cuestionan la imagen fotográfica como realidad, la veracidad de la imagen fotográfica. La foto crea en la mente una ilusión de realidad.
En Metabiótica todas las imágenes son verdaderas porque la pintura está en la pared, los graffitis están en la pared y las personas interactúan espontáneamente, todo lo que se ve es realidad, no intento que parezca un montaje, porque todo es natural y real. 
 
- ¿La pintura es una obra en sí misma o requiere de la fotografía para completarse?
La pintura es una obra en sí misma pero en este proyecto trabajo la pintura con la fotografía, por lo que necesita ser fotografiada para que la obra este completa. Una pintura sola puede ser una obra, podés sacar una foto a la pintura y es una obra, o podés solo mirar a la gente interactuar con la pintura pero sin fotografiarla. Entonces la pintura también es una obra en sí pero la fotografía la muestra en su completitud. 
 
- ¿Unión de realidad y ficción o dos realidades diferentes?
Son dos realidades diferentes porque la pintura es parte de una realidad en nuestra imaginación y la fotografía nos da otra idea de esa realidad. Son dos mundos imaginarios diferentes que se unen pero que en permanente conflicto entre sí, están en continúa oposición al mismo tiempo que coexisten. 
 
- ¿Qué procurás reflejar en tus pinturas?
Trato de poner lo que creo que falta en un espacio especifico de la ciudad. Están completamente relacionados el lugar, la pintura y la gente que interactúa con ella. 
 
- ¿Cuál es tu formación profesional?
No estudié para hacer lo que hago ni fui a la universidad. Comencé a trabajar a los 13 años en la ciudad y de ahí adquirí mi propia experiencia. Hice diseños de sitios de internet para empresas norteamericanas, fui tatuador, siempre me desarrollé en el área visual. Y respecto a la fotografía es conflictivo porque tampoco estudié, aprendí solo. 
 
- ¿En qué proyecto estás actualmente?
 Estoy en un proyecto llamado “Arte menos polución”. Comencé la primera parte en un túnel de 400 metros haciendo un graffiti reverso de 3500 cráneos humanos que me llevó 17 madrugadas terminar. Las paredes del túnel eran originalmente amillas y la contaminación de los autos fue cubriéndola de negro. Fui limpiando la pared sacando el betún y dibujando los cráneos que quedaron del color original de la pared, y lo que saqué lo uso como pigmento para pintar en otros lugares. Se puede ver el trabajo en :
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO