01- Mhak | Foto: Gentileza Urban PR
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
4 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / MHAK
 
MHAK
Llevá arte a tu closet.
Por Cecilia Rubino - Marzo 12 - 2010

Tiene un trazo definido y personal, que le valen reconocimiento no sólo en su Japón natal sino en Estados Unidos, Europa y también Argentina. Además de trabajar con murales y bastidores tradicionales, interviene juguetes, prendas de ropa y cuanta cosa comulgue con su espíritu artístico: belleza, simplicidad, color y curvas… sólidas curvas.

 
Uno de los aspectos más característicos de la pintura de Japón siempre ha sido la aparente contradicción entre el entusiasmo por experimentar con nuevas ideas y las posturas conservadoras, inherentes, propias. El resultado es una rica mezcla de formas. El arte japonés, sinónimo de continuidad y cambio.
 
Mientras en occidente estamos acostumbrados a permanentes y sucesivas revoluciones en el plano de las artes visuales en Japón a comienzos del siglo XIX se establecieron al menos 10 escuelas de pintura. Todas ellas producían al mismo tiempo y se influenciaban entre sí. Aquí empieza entonces un proceso que cambiaría la historia social y cultural de Japón para siempre.
 
Hoy en día, asistimos a un fenómeno cultural complejo; producto de la globalización y la internet. Este proceso posibilita una gran disponibilidad de signos; incluso aquellos pertenecientes a una civilización que se encuentra del otro lado del mundo. El animé, por ejemplo; iconografía que influenció al graffitti profundamente y varios exponentes de arte digital.   
 
Pero este proceso de globalización no es sólo de Japón hacia el mundo, sino que es un proceso dialéctico: todos los lugares se van influenciando entre sí. Entonces, en las imágenes que presenta Mhak por un lado encontramos elementos propios de su tradición cultural (referencia al animé, planicie de las imágenes) pero también otros que tienen que ver con el mundo occidental (las curvas abruptas y bien marcadas).

Nació en 1981 en Aizuwakamatsu. Su infancia ha sido influenciada por la edad dorada del videojuego y por la tipología del animé; productos que le significaron a Japón un fuerte arraigo en Occidente. Este espíritu  puede ser asociado con las imágenes y colores de nuestro artista. Mhak juega con formas abstractas que evocan ingenuidad; tonos pasteles, líneas curvas y dinámicas que contienen la majestuosidad de cada color. Éstas son imágenes portadoras de una estética muralista.
El graffittero actualmente reside en Tokio. En 2004 comenzó a dedicarse al arte "en la búsqueda constante de nuevas posibilidades". Hoy Mhak "está en todas partes, tanto en persona como artísticamente" afirma el blog Nice Produce.

Esto hace referencia no sólo a su producción plástica sino también a que Mhak atraviesa las fronteras del arte para dejar su sello en el diseño. Trabaja con marcas de ropa creando modelos personalizados. Algunas son: Levi´s,  Monseniur T de Estados Unidos Cleatis Preston de Nueva Zelanda, SAG, Suspereal, Naughty y Vatlad de Tokyo y recientemente colaboró con Adidas en la campaña Originals. La fusión entre arte y diseño es posible ya que existe entre el artista y las marcas un espíritu común, compartido: “ Sino coinciden con mi forma de pensar no realizo trabajos".

Sin olvidar la herencia regional, la planimetría es una constante de sus imágenes (sobre todo en los fondos), que sabe conjugar con líneas negras y curvas generando irrupciones de volumen. La obra de Mhak abarca desde pintura tradicional sobre distintos formatos de lienzo hasta murales, art toy, instalaciones, objetos de diseño e intervenciones en prendas de indumentaria.
Para presentar algunos trabajos de su serie Possibility and Curviness el nipón visitó nuestro país en abril pasado.
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO