Frutas y diamantes | Fotos Gentileza Luciana Rondolini
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
5 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Luciana Rondolini
 
Luciana Rondolini
“Nada es lindo para siempre, todo se transforma”
Por Nicolás Sobrero - Noviembre 01 - 2011
La artista plástica se encuentra actualmente exhibiendo su última muestra “Mis Peores Pesadillas” en el Museo de la Ene. Allí, Rondolini nos muestra, a través de dibujos hechos con jugos de fruta y tinta, sus miedos más profundos. En un intento de trueque expiativo, la artista intercambia sus pesadillas por las de los espectadores que estén dispuestos a dibujar sus propios miedos.
 
¿Cómo surge el concepto de tu última muestra?
Yo venía trabajando con frutas recubiertas con gemas de plástico. El objeto resultante daba la idea de una joya que con el tiempo se iba consumiendo. Había acumulado muchas en mi casa, donde tengo mi taller. Estar rodeada de fruta podrida y mosquitas se había vuelto algo cotidiano. De ahí, que el material de mis dibujos surgió casi sin pensarlo. Mi trabajo se centra en el paso del tiempo y la degradación de la materia. Por eso me concentré en buscar el origen de esta obsesión. El concepto de la muestra tiene que ver con el deseo de materializar estos pensamientos pesadillezcos para despojarme de ellos. Regalar mis pesadillas y que los demás me den las suyas a cambio. El problema surgió cuando me di cuenta de que algunas me gustaban mucho como para desprenderme de ellas.

¿Cómo fue la experiencia de intercambiar pesadillas con otras personas?
El intercambio de dibujos fue muy cálido. La gente dibujó sus peores pesadillas y me contó de qué se trataban. La idea funcionó, ellos me dejaron sus dibujos y se fueron contentos llevándose los míos a cambio.

Trabajás con distintas disciplinas, ¿con cuál te sentís más identificada?
Me siento identificada haciendo esculturas pero también dibujar me surge naturalmente.
 
¿Quiénes son tus referentes artísticos principales?
Jeff Koons, Jake & Dinos Chapman, David Altmejd, Gino De Dominicis, Pipilotti Rist, son los que más me conmueven. Me interesa lo que dicen pero más me interesa cómo lo dicen.
 
¿Cuál de tus obras es la que mejor te representa?
Creo que la obra con la que me siento mejor representada son las frutas recubiertas con gemas. Me gusta producir objetos que sean atrayentes y así intentar competir con la imagen publicitaria. También me gusta trabajar con los opuestos, para encontrar un equilibrio. Nada es lindo o agradable para siempre, todo está en constante transformación, trato de representar eso para poder entenderlo.

Felicitaciones por tu premio en Arteba 2011, ¿Cómo viviste esa experiencia? ¿Cómo fue hacer el helado gigante?
Gracias. Fue una experiencia enriquecedora. Experimenté lo que es participar de una feria, el contacto con el público, el representar un premio organizado por Arteba  y auspiciado por una empresa multinacional y la responsabilidad de que la obra quede perfecta.
Al no tener los conocimientos suficientes para producir la obra por mi cuenta, tuve que delegar y depender de otras personas. Padecí un poco esta falta de control absoluto sobre mi proyecto y la alta exposición que se generó al participar de un premio de estas características, pero gané experiencia.
 
 
¿Con qué tipos de artistas o universos artísticos te sentís cercana?
No creo que haya diferentes universos artísticos, creo que me siento más cercana a los artistas que son sinceros con lo que hacen y que no especulan.

¿Dónde soles encontrar inspiración?
Suelo inspirarme en mis sentimientos, en mis miedos, en mis obsesiones y también en el amor.
 
 
¿Cómo es tu proceso de trabajo una vez que tenes la idea en tu mente?
Cuando tengo una idea en mente, nunca es algo completamente terminado, uno cree que la idea está cerrada, pero cuando la llevás a la práctica te topás con los problemas propios de su materialización. Entonces lo que hago es ir definiéndola mitad en teoría y mitad en práctica. Trabajo un poco plasmando la idea, a la noche sigo pensando y me despierto con nuevas posibilidades, y así el trabajo va tomando identidad propia.
Después, cuando ya va tomando forma, trato de investigar todas las relaciones que se generan entre esto nuevo que estoy creando y la realidad.

¿Tenés planes de alguna nueva obra y/o muestra?
Me gustaría haberme despojado ya de mis pesadillas, pero es solo un deseo. Me conozco y creo que voy a seguir insistiendo con lo mismo, aunque nunca pierdo las esperanzas.
 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO