De la serie "New Bored" | Fotos Gentileza Gustavo Eandi
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
5 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Entrevista a Gustavo Eandi
 
Entrevista a Gustavo Eandi
"Me interesa que mi obra se lea con duda"
Por Nicolás Sobrero - Octubre 12 - 2011
El artista marplatense radicado en Barcelona estará presentando su nueva muestra  titulada “Guiado por Turistas”, en la Galería de Arte l / _ (Pasaje Voltaire 5867, Palermo). La cita es el sábado 15 de octubre a las 19 hs. y allí se podrán ver una serie de dibujos, tintas y objetos inspirados, entre otras cosas, por los viajes, el Darkwave y la gráfica terrorista.
 
¿Cómo nació el nombre  “Guiado por Turistas” en un  principio?
Soy un fan de los títulos, y de las frases. Tengo dispersas libretas con palabras y posibles titulos para cosas que voy aprovechando, aunque aveces me exceda en su uso. Unas especie de “base de datos inutiles”. “GxT” viene de ahi. Paralelamente el título surge con el comienzo de un proyecto junto a la editorial Landfill Ed.de Londres, una especie de revista de “comic” tamaño tabloide, cuyos bocetos surgen en un viaje de 1 mes q hice con mi novia pocos meses antes. Me gusta la idea de ir “guiado por turistas”, ir casi ciego, desconocido, por lugares o situaciones en las que quien nos ayuda a transitar, sabe tan poco como uno.

¿Alrededor de qué temas giran estas obras que ya fueron publicadas por Landill Editions (uk)?
Aunque no está ligada 100% al titulo de la publicacion, “Guided by Tourists” tiene q ver con el viaje, con los viajes, lo desconocido, con el boxeo, lo mistico, y hasta con mi vision del comic, sin ser un dibujante de comics.
Y mucho que ver tambien con algunos discos o canciones de los “Ratones Paranoicos”. “El hada violada” o “Nieve Bonaerense” deberían cantarse en las clases de música de las escuelas primarias.

¿Qué tipos de disciplinas trabajaste en esa ocasión?
La publicacion tiene 12 paginas b&n tamaño tabloide (aprox.), hechas en grafito y collage, másun collage digital a 3 colores, impreso en Risoprint, tamaño 30x30 cm. Y la muestra tiene esas 12 paginas (más una que quedó afuera), 3 dibujos en tinta y sharpie de 50x70, un par de souvenires del viaje guiado por turistas, y un cartel de chapa de 2.5 x 1.5 mts.

En la muestra, ¿vas a estar presentando otras obras además de las pertenecientes  a la serie que editaste con Landill?
Todas las obras (mas alla de las evidentes) guardan alguna relacion con lo editado, aunque no hayan sido hechas expresamente para la revista, surgen del proceso de armado del todo y me las había reservado hasta ahora, hasta encontrar la mejor forma de representarlas.

¿Porqué tu obra abarca tantos estilos y disciplinas (dibujo, collage, intervenciones, zines, etc.)

Porque me aburro fácil.

Remontándonos en el tiempo ¿cómo nace la inquietud por el arte en tu caso?
Siempre dibujé. Lo hice mas conciente cuando empecé a leer y dibujar comics, y a juntarme con chicos q hacian lo mismo. Despues abandoné la historieta, los fanzines, y el interés. Me hice adolescente y no habia tiempo.
Terminé la secundaria y me anoté en la carrera de ilustracion en la escuela de artes visuales de mar del plata.
Esos 4 años fueron super importantes en mi decision. A partir de ahi me di cuenta de que, de una forma o la otra y bajo el nombre que quieras, esto era lo que tenía que hacer.

¿A qué artistas admirás y de qué manera influyen en tu obra?

Me interesan principalmente los artistas del art brut o del outsider art como Martin Ramirez, Walla, Schopke, Tichy y docenas de semi desconocidos en los q el dibujo, la linea, la repeticion o el caos no se reconoce, no tiene antecedentes en los artistas del “estabishment”(?) . Son “Tabula Rasa” total. Y con los otros, tengo epocas, como todos (ellos tambien), pero me gustan siempre Hockney, Twombly, Mike Kelley, Pettibon, Thomas Shutte, Paul Mc Carthy,  y de Argentina principalmente Matias Duville, America Sanchez o Nahuel Vecino.
 
¿Cómo empleas tu tiempo libre?  ¿Tenes algún pasatiempo?
Ando mucho en bici, soy fan. Barcelona (ciudad en la que vivo actualmente) no es perfecta en muchos sentidos, pero si en este. La música, es otra constante en mi tiempo libre (y en el otro tambien). Estoy preparando un pequeño proyecto (no como músico, si como selector)  asi que pierdo bastante tiempo buscando múusica y con algunos aparatos que me compré este año.

¿Cómo es un día normal en tu vida?
Me levanto a tempraño, tipo 9:30.
Dientes.
Cafe con leche y mails.
Planeo el dia: si hay q dibujar empiezo a hacerme la idea.
Intento dibujar (supongamos q estoy en esos dias)
Almuerzo.
Dibujo, mails, internet, musica aleatoria.
Salida en bici o a caminar y comprar algo.
Vuelta a casa.
Cena.
Dientes.
Freestyle.
Dormir.

¿Cuál es tu música preferida?
Hoy escucho mucho coldwave, dark synth (sellos como Mannequin, o Minimal Wave en el q participo aveces en su grafica) el italo y el house de los 80/90s. Tambien Shackleton (y su ex sello Skull Disco), Chris & Cosey, Psychic TV, Travesti, Omar-S, Ze Records o Soul Jazz Records.
 
 
¿Cuál de tus obras es la que mejor de describe?
Estoy entre las cosas que hago con collages y fotocopias (las pequeñas o unicas ediciones) y lo ultimo en lo que estoy metido ahora que son dibujos de 3 x 2 metros, cubiertos de grafito casi en su total superficie. No mostré nada de esto aun, pero se verán en mi proxima expo este noviembre en Sao Paulo (BR), en la Galeria Logo.
 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO