02- Nico Alligator | Foto: Gentileza Nico
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
4 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Nico Alligator
 
Nico Alligator
Unidor de caños = unidor de ideas

Por Santiago Li Puma - Marzo 10 - 2010
Pensemos en estructuras de metal…seguramente imaginamos el famoso Puente Golden Gate Bridge de San Francisco, California o la que más de una vez quiso ser demolida y gracias a su participación como antena interceptora de los mensajes Nazis no lo fue y hoy es el punto turístico más visitado en el mundo; hablamos de la torre que construyó Gustave Eiffel en París, Francia.
 
Pero volvamos por nuestras tierras argentinas, podemos mencionar el Puente Colgante de la Ciudad de Santa Fe o su pariente en la bonaerense Necochea. Estructuras metálicas, frías, pero que a través de las cuales nos comunicamos y que en el caso de Nicolás Ligato, también conocido como Nicolás Alligator, son parte de su vida cotidiana al trabajar, crear y dar vidas a pedazos de chatarra que para cualquier persona resultarían basura.

Nicolás es artista plástico o mejor podríamos decir metálico, extrovertido, sincero y poseedor de una gran creatividad se encuentra en una etapa renovadora y evolutiva de su proyecto conocido como Alligator. Máquina de soldar en mano, una trifásica instalada, para que no salten los tapones eléctricos de los vecinos, y kilos y más kilos de chatarra.
Gracias a un amigo de su padre supo tener un gran taller por Palermo ¨Hollywood¨, del que por suerte nunca le llegó la cuenta de luz. Pero hoy se independiza y va con sus casi 160 obras hacia Chacarita, transformándose, según él, en una suerte de Regazzoni -artista plástico instalado en galpones de Retiro- pero ubicado en el barrio próximo al cementerio donde descansan artistas y a diferencia de este último él pagará un alquiler.
 
- ¿Terminaste el colegio? 
  No, no lo terminé. En realidad me dejaron libre porque me fui con unos amigos a Las Leñas a hacer snowboard. Nunca me propuse terminarlo y ni me interesa. Igualmente siempre fui buen alumno, pero toda mi vida pasó por lo expresivo. Desde chiquito mi vieja me enseñó a dibujar y siempre tuve diez en plásticas.
 
- ¿Cómo te encontraste con los metales?
 Yo estaba medio deprimido, no hacía nada, y un día mi vieja me mandó a la herrería de Gabriel. Ella quería que haga algo, porque así en la nada la cabeza me laburaba y me sentía mal. Así que fui para allá y me prestaron una soldadora que es la que todavía sigo teniendo. Así, fue como empecé a probar y de repente terminé haciendo un tacho de basura uniendo varias perchas y después una hormiga.
 
- ¿Qué es lo que realmente te atrajo?
 El pegamento me encanta. El hecho de desafiar la gravedad, el hecho de que algo que se tendría que caer, no lo hace. Me llamó mucho la atención. El día que uní dos caños vi que a través de esto podía hacer lo mismo con mis ideas.
 
- ¿Dónde ubicaste toda la chatarra que juntas para trabajar?
 Al principio fue en Martínez, en un galpón de 1,50 x 2 metros. Allí fue donde hice mis dos mejores obras. Después apareció Edu, un amigo de mi viejo, y me ofreció una terraza en Palermo así que encaré para allá y puse 100 obras instantáneamente. En ese momento mi cabeza era una maceta de tierra fértil, las ideas me brotaban por todos lados. De ahí salió un guerrero que se vendió en 5000 pesos, una obra con mucha presencia, muchos colores y una excelente terminación. 
 
- Entonces, fue en esa terraza donde encontraste tu profesión y tu liberación…
 Sí, le debo mucho a Eduardo que me cedió el lugar. Además un día vino la curadora Florencia Braga Menéndez y me dijo: - "Mirá, estoy fascinada con lo que hacés. Te voy a comprar obras para mi casa. Pero te digo, no sé si vas a poder vivir de esto pero lo que hacés es muy bueno".
 
- Podríamos decir que cartonero no sos, pero si un metalero…

Y sí, la chatarra no se busca sino que se encuentra. Vos no podés salir a buscar un calefón, porque no sabés en qué árbol de cuál esquina va a estar. Yo salgo con la F100 y busco y de pronto encuentro muchos tachos y a ese día lo bautizo como el día de los tachos. Otro día voy por la calle y encuentro estanterías y se convierte en el día de las estanterías, y así según lo que voy encontrando. La chatarra te encuentra a vos.
 
- Tuviste un pasado skater y snowboarder ¿cómo se ve reflejado en tu obra?
 Sí, así es. Anduve haciendo mucho street y los porteros nos odiaban. Después mucho freestyle en la montaña. Pero respondiendo a tu pregunta, creo que lo que más refleja este pasado es el sentido de la libertad.
 
No nos quedaron dudas, mantener una charla con Nico fue más que constructivo, desde BK nuestros mejores deseos para el emplazamiento de su nuevo taller.
Más sobre el proyecto Alligator: 
www.esculturasalligator.com
 

 
 
 
 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO