Mural en Colegiales | Fotos Gentileza Cabaio
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
4 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Entrevista a Cabaio Stencil
 
Entrevista a Cabaio Stencil
“Todavía hay mucho por hacer en las calles”
Por Nicolás Sobrero - Noviembre 07 - 2011
Santiago Spirito, aka Cabaio, lleva interviniendo la ciudad por casi diez años. Comenzó a pintar en medio de la crisis económica argentina del 2001 como parte del colectivo de stencil político  Vomito Attack. Unos año más tarde, continuó pintando por su cuenta y hoy embellece numerosas paredes de la ciudad con coloridos e intrincadas imágenes caleidoscópicas.
 
¿Cómo empezaste a hacer stencil?
Empecé a hacer stencils por el 2002 junto a Nicolás, un amigo que me mostró esta herramienta de expresión, vimos varias ventajas que tenia este método como síntesis, rapidez, repetición; tres puntos importantes para las intervenciones urbanas que llevábamos a cabo en ese entonces.
 
¿Y a abordar la calle con tus diseños?
En la misma época que conocimos el stencil, trabajábamos los 2 en un restaurant de noche, volvíamos los 2 a San Telmo en colectivo, y cuando viajábamos quedábamos horrorizados con la cantidad de información que había y hay expuesta en las calles. Desde carteles de publicidad, calles, números, locales comerciales, remeras, y hay mas…una cantidad absurda de información, que solo con saber leer y ser algo curioso llega a tu cabeza sin que uno pueda hacer mucho; nos intereso la idea de intervenir esos espacios saturadísimos con otra clase de información, meternos en ese "circuito"…en ese momento surgió Vomito Attack, que como su nombre lo refleja es una consecuencia de esa saturación de información.
 
¿De qué universos visuales te nutrís?
En general me interesan muchísimos universos culturales a los que llego por distintos tipos de interrogantes, me gusta explorar el cine de años 50s, la cultura aborigen sudamericana, Japón, me llaman la atención esos universos que son desconocidos para mí… como soy bastante disperso llego a distintos lugares, capaz por eso tengo influencias dispares, me interesan los trabajos de Cy Twombly, Vasarely, Basquiat, Cortazar, Gerardo Yepiz.
 
¿Con qué estética te sentís identificado al trabajar?
No me veo muy identificado a ninguna estética en particular, en general la estética de mis trabajos es variable y corresponde al momento de ejecución.
 
¿Cómo ves el Street- Art argentino actual?
Creo que hoy hay una explosión con respecto a intervenciones en las calles, mucha gente está dándole color a la ciudad, de distintas formas, estilos. Igualmente pienso que las expresiones quedan limitadas a la relación Artista-pared, cuando hay muchas otras posibilidades para intervenir el espacio urbano, creo que todavía hay mucho por hacer en las calles.
 
¿Por qué haces lo que haces?
Nunca hubiera pensado, terminar haciendo lo que hago….creo que es una necesidad de expresión que tengo, que encontró las herramientas y canales adecuados, con los que me siento muy cómodo trabajando. De esta relación que tengo con la calle, también me encanta lo "desconocido" que hay en ella, cualquier cosa puede pasar en cualquier momento, y usar este lugar como espacio de trabajo nunca deja de interesarme.
 
¿Qué te impulsa a hacerlo?
Lo que me impulsa a transitar este camino es poder expresar sensaciones, cosas que pasan por mi cabeza, poder tirarlas en el circuito de la calle y llegar a las personas desde otro lugar.
 
 
¿Qué se logra haciendo arte?
En realidad no se que se logra haciendo arte, yo puedo decir que logro yo haciendo lo que hago, esta forma de vivir me mantiene despierto, feliz, independiente y siempre experimentando momentos de alto interés.

 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO