Julián Puyal | Fotos Gentileza Meridión
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
4 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Meridión a.c.
 
Meridión a.c.
Entrevistamos a la creadora de esta joven galería
Por Nicolás Sobrero - Septiembre 12 - 2011
La Galería de Arte Meridión Arte Contemporáneo nace en la calle Venezuela 1549, en pleno barrio de Monserrat,  en el mes de mayo de 2008 con la intención de presentar exhibiciones, conciertos, lecturas, talleres, cursos, visitas, residencias y prácticas vinculadas al arte contemporáneo. Desde febrero de 2011 el centro de su actividad se desarrolla en la calle Chile 1331. Hablamos con su creadora, Florencia Cillo, quién nos contó más sobre los proyectos organizados para lo que queda del año.
 
¿Cómo nace la galería y a raíz de qué necesidad?
Buscaba un lugar donde pudieran suceder diferentes tipos de encuentros, desde una muestra, un concierto, una lectura, hasta una comida. Partí de la idea del "comercio" que yo sabía que no iba a ser.  Y en dos años causamos un poco de desorientación, algunos vecinos apoyaban mes a mes el "cambio de rubro" (risas). Pero desde un comienzo se trató de lo mismo, de construir un espacio de prácticas en tiempo discontinuo. Qué se considera arte y que no -"Esto podría ser una obra" escuché varias veces en la galería durante esos dos años. Así construimos entre varios la galería dentro del local.

¿Cómo describirías la búsqueda de Meridión como galería para este año y el siguiente?
Estoy en una etapa de acción más lenta, tengo una especie de fe en la duda aunque veces la sufro también, pero es de ahí de donde creo que salen cosas auténticas.

¿Quiénes dictan los cursos que se desarrollan en la galería?
Son personas que vienen trabajando sobre algo muy determinado dentro de una disciplina, buscamos que los talleres propongan una mirada específica sobre lo que se aborde.
 
¿Cómo funcionará el programa de residencias?
Me interesa  que los artistas cuenten con el tiempo necesario para el desarrollo de un proyecto en el lugar y que trabajen a partir del espacio de la galería me parece ideal. Ahora en el nuevo lugar tenemos un espacio especial para esto. Yo veo la galería como un templito, tengo especial interés en las prácticas que podamos desarrollar y de las cuales puedan participar quienes concurren a la galería, tantos artistas como espectadores. En cuanto al financiamiento estamos más verdes, por ahora es un modelo de cooperación entre artista y galería.

¿Qué proyectos y muestras habrán esta segunda mitad del año?
Este año es de transición, nos mudamos en febrero y recién estoy reabriendo este mes con la muestra NNGR de Daniela Trajtenberg y quedan cuatro o cinco muestras hasta fin de año, mostrará Julieta Escardó, Nicolás Miranda (al artista chileno en residencia ahora),  Nicolás Novali y Julián Puyal y algunos proyectos puntuales como " El escenario para fantasmas" de Bonaudi.

Mirando hacia atrás… ¿Qué fueron las cosas más te movilizaron desde que comenzó el proyecto?
"Cosa brotada" de Cristian Bonaudi quien durante dos meses habitó el espacio mismo de exhibición de la galería donde instaló un jardín con el que trabajó a diario y llevó adelante un calendario de invitaciones a otros artistas y  público que  participaron de la residencia también. Fue maravilloso! Cuando vaciamos la galería, luego de los 49 días de residencia, sentí que no iba a poder volver a colgar un cuadro en la pared. Fue un poco así. Hubiera cerrado la galería ahí mismo.
 
¿Podrías definir la identidad de Meridión?
El templito del que te hablaba es la clave yo creo. Donde hay fe hay duda y la duda abre posibilidades.
 
¿Qué /Quiénes son los espacios y/ o artistas y/o tendencias que más te interesan del arte local contemporáneo?
Hay  muchos artistas y muchos lugares, y todos estamos haciendo algo diferente, eso me parece muy positivo.
 
¿Cómo elegís a los artistas que integran la galería?
Tengo mucho más claro que es lo que no me interesa. Dentro de lo que quiero defender y promover tengo un espectro bastante amplio de obras y artistas. Presente es un concepto clave: pienso de que no está hecho el presente?. Y me pregunto bastante seguido qué vamos a dejar.
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO