La paloma en la mira, uno de los stencils de Bansky en Palestina | Foto Gentileza Bansky.com
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
5 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Bansky
 
Bansky
Stencil y street art sobre el muro de Gaza
Por BKMag Staff - Septiembre 05 - 2011
Banksy es el pseudónimo del artista de stencil más famoso de Inglaterra. En su obra combina humor negro y siempre busca transgredir lo políticamente correcto. Lo logró nuevamente, luego de pintar con su satírico street art el muro que separa Palestina de Israel. 

Es un pintor y activista político que con su satírico street art y epigramas subversivos logró definir su propio estilo. Combinando con  humor negro y transgrediendo lo políticamente correcto, desde 1993 que el artista empezó a aparecer en la ciudad de Bristol y Londres como marca registrada de sus calles.

Su omnisciente presencia urbana lo hizo famoso, logrando relevancia mundial con su primera exposición, en Londres en el 2003, donde dejó a todos los críticos de la escena artística impresionados. Desde entonces, sus stencils comenzaron a aparecer en distintos puntos de las ciudades más reconocibles en todo el mundo.

Otra de las muestras que lo catapultaron a la fama fue en Los Ángeles, en la exposición "Barely Legal" donde presentó, entre otros, el espacio "Un elefante en una habitación", donde pintó sobre un elefante auténtico como a un tapiz. Sin embargo, alcanzó la popularidad con la portada del álbum 'Think Tank' del grupo de pop británico 'Blur'.

Por suerte, su faceta más comercial no ha repercutido en su compromiso político y social. Algunos de los stencils que más revuelo han levantado últimamente son los que lleva realizados en el muro que separa Palestina de Israel.

Una paloma blanca en la mira de un francotirador, una niña de 10 años quien requisa a un alto comandante de la milicia, un perro vagabundo que no encuentra sitio donde poder cubrirse de la lluvia. Estas son algunas de las imágenes que el artista inglés  realizó en el muro de Gaza, en la ciudad de Bethlehem,  entre el 2005 y el 2011.

Sobre el muro incluyó el grafiti "Flower Chucker", su icónica imagen de un manifestante con un ramo de rosas en lugar de una piedra, una niña que es ayudad por unos globos para atravesar un muro alto y planos pintados que recortan el cemento y crean la sensación de un pasaje hacia el otro lado del muro.

El revuelo se generó cuando algunos militares israelitas dispararon sus ametralladores para asustar al artista que se encontraba trabajando en el primer stencil de una serie de 8. Sin amedrentarse, Bansky continuó trabajando, con el apoyo de los ciudadanos Palestinos que encontraron en sus obras una mirada esperanzadora dentro de la sórdida realidad en la que viven.

Banksy resume las razones por las que viajó a Gaza: “Me pareció excitante transformar la estructura más degradante del planeta en la galería más grande del mundo, para fomentar el libre discurso y el mal arte”.
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO