01- Rodier art | Foto: Gentileza Rodier
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
8 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Rodier
 
Rodier
Cuando el diseño se conoce con el arte
Por Samanta Cuglia - Marzo 12 - 2010
 Uno de los ejemplos del buen manejo de las herramientas que brinda la tecnología, y cómo, al mismo tiempo, expande las posibilidades de expresión. Este joven argentino que se adueña de las aplicaciones informáticas para darle rienda suelta a su imaginación habló con BK sobre sus aspiraciones, influencias y hasta se animó a recomendarnos otros artistas tan buenos como él. 
 

- ¿Cómo fue que ingresaste en el mundo del diseño?  
Fue en el año 2003 cuando empecé a meterme de fondo en Internet. Cuando por fin tuve banda ancha y pude ver hasta el hartazgo un montón de diseños y piezas gráficas de personas de todo el mundo. Pero el punto clave fueron mis primeras interacciones con el Photoshop e Illustrator, el sentirme cómodo haciendo cosas básicas me dieron pie para dar un paso al frente y ser un manipulador de los recursos que me proveía el software para poder plasmar lo que yo quisiera y a cada momento sentirme menos limitado con lo que realmente quería lograr. Es algo muy importante aprender a manejar primero el recurso para llegar a un resultado óptimo sea tanto manual como digital, la técnica para mi es el 90% del trabajo (obviamente que cada técnica varía en un millón de estilos, pero si no sabes cómo hacer, el qué hacer se remite a algo realmente impotente inclusive cuando hay muchos que todavía dicen que la intención es lo que vale.
Volviendo a la pregunta, no el mundo del diseño pero sí el mundo de la creación de las formas me sedujo desde un primer momento cuando era un nene, saber que desde meras e ínfimas líneas se podían crear cosas que te hacían sentir algo por dentro me parecía fantástico y además poder manipular esas líneas era realmente un poder único, era adentrarse a un mundo donde podes recordar la realidad o mejor inclusive crear una nueva de la nada. 
 
- ¿Dónde empezaste? 
Mis primeros pasos en lo digital fueron mientras estudiaba “Composición Musical” en Córdoba. Empecé a pasar más tiempo frente al monitor que frente a una partitura. Consumía mucha información visual como lo sigo haciendo hasta el día de hoy, así como hay millones de cosas que me encantan, hay millones de cosas que no me gustan para nada, consumiendo esa información pude desarrollar cierto criterio subjetivo y eso me hizo introducirme más y decidir que cosas sí hacer y que cosas no.
 
- ¿Cómo es el desarrollo de un proyecto? 

Depende que tipo de proyecto, produzco cosas para algo o alguien y cosas para mí.  Realmente hay una brecha inmensa entre complacer a un cliente y complacerse a uno mismo. Los proyectos con clientes son simples como cualquier proceso de diseño, detectar las necesidades del producto o marca, boceteo de ideas y luego en un par de idas y venidas (a veces un inmenso y detestable mar de idas y venidas) proveerle lo que el quiere y se siente a gusto. La otra parte, la artística, es un momento que atesoro, teniendo en cuenta que me gusta la soledad. Se puede decir que disfruto poner buena música y empezar a clickear. Desde hace ya dos años, en el momento que decido realizar una pieza no tengo noción de que hacer, simplemente me dejo llevar por el momento en sí. Lo que me lleva a sacar las primeras formas y empezar a tener ideas de que hacer. La mayoría de las veces la versión final era totalmente impensada al principio e inclusive a veces todavía a la mitad. 
 
- ¿Cuál fue el trabajo que más te costó hacer y por qué?  
La verdad que costarme me costaría algo en lo que no tengo idea para nada cómo hacer. (risas) No digo que no sea difícil a veces llegar a un resultado deseado, pero puedo disfrutar mucho ese momento. Creo que la pieza que más me costó hacer fue MUSA, es la que más laburo de luz y sombra tiene encima, incluyendo también la extensa gama de colores que llegue a poner sin perder (subjetivamente) el balance visual. 
 
- ¿Qué objetos, películas, emociones te inspiran para crear? ¿Cuáles son tus formas de mantenerte creativo?  

Uh! puedo estar largo rato tratando de recordar que cosas me estimularon a lo largo de mi vida. Desde el principio, lo más importante para mí es la sensación. Puedo rescatar varias sensaciones que tuve, los sueños pueden ser algo muy groso. Me fascina soñar cosas rarísimas y bizarras, hasta inclusive al despertarme de una buena pesadilla me alegro de haberla tenido. Una buena película que me estimuló muchísimo fue Blade Runner, desde la historia hasta la puesta y la estética, los colores… Se lograron momentos interesantísimos.
Un libro, “El Fin de la Eternidad” de Isaac Asimov, hice cierto cambio después de leerlo. Además, ''El Otro'' de ''El otro, el mismo'' de J.L. Borges me dio cierta noción de saber quien es el verdadero dueño de lo que hacemos los artistas.
 
- ¿Qué opinás del desarrollo del diseño en Argentina? ¿Qué creés que le falta? 
Hay excelentes cosas para ver y disfrutar acá. Me gusta decir con confianza que hay un enorme futuro para el diseño argentino. No creo que le falte nada más que seguir haciendo lo que se hace. Hay un gran ambiente que día a día crece.
Gracias a la modernización que nos da la globalización, el consumidor común argentino se está dando cuenta de que las cosas necesitan de un buen diseño o una buena estética. 
 
- ¿Qué diseñadores recomendás? 
Te recomiendo: Matei Apostolescu de Rumania, Nelson Balaban Jr. De Brasil, Justin Maller de  Australia, James Jean de Taiwan, Cristiano Siqueira de Brasil, Rubens LP de Brasil, Nik Ainley de UK, Jerico Santander de España, Kervin Brisseaux de Estados Unidos y Alex Trochut de España. 
 
- ¿En qué estás trabajando ahora? 
Actualmente mi trabajo de sustento es de Asistencia de Dirección de arte en Leo Burnett Argentina. En cuanto a trabajos por mi cuenta, mi último trabajo fue el arte de tapa del nuevo EP de Brian Storming, una excelente banda de acá que hace Pop Psicodélico. También hace un tiempo me contactaron de Eloura-Blacksmith de Francia, para hacer unas piezas gráficas que van a ser aplicadas a tablas de Snowboards y Ski y ya en estos días estuve tirando unos clicks con eso. Igual ahora estoy en una etapa de transición dedicando un poco más de tiempo a hacer música que ojala algún día salga a la luz.  
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO