Xu xu pe - acrílico sobre tela - 100x 80 cm | Fotos GHentileza Paula Duró
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
5 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Entrevista a Paula Duró
 
Entrevista a Paula Duró
"Con mis pinturas busco despertar un estado de presente"
Por Nicolás Sobrero - Agosto 29 - 2011
“¿Qué pasa cuándo muchas conciencias se encienden al mismo tiempo?”, es la pregunta que nos invita a hacernos la artista plástica en su nueva exhibición, "Memoria de las semillas". El sentido de la propuesta obedece a la insaciable búsqueda artística de Duró y de lo que de su acción se desprende. La muestra se podrá ver hasta fines de septiembre en el Centro Cultural San Martín. 
 
¿Qué pensás vos que pasa cuando muchas conciencias se encienden al mismo tiempo?
Creo que tiene que ver con que muchas personas están siendo canal de una intención del Universo, el fin de una era y el comienzo de otra mucha más intuitiva y primitiva. El futuro será primitivo y podrán vivir los que lo hagan con poco y respetando los recursos.
 
¿Cómo se te ocurrió el título de la exhibición y el texto que lo acompaña?
Charlando con unos amigos chilenos, sobre el problema del poder de las semillas en manos de empresas. Las semillas son transgénicas y no se reproducen, son semillas sin memoria. Memoria de las semillas hace referencia al despertar del potencial humano  y es una invitación a recordar que somos individuos conectados a una misma base de datos.
 
¿Cuántas pinturas vas a mostrar y qué tipo de pinturas vas a exhibir?
Voy a mostrar unas 5 pinturas, una de ellas es un mural grande inspirado en la selva y otras 4 que tratan sobre rituales de magia.
 
¿Qué inspira a tu obra y a tus paisajes y personajes?
Hace unos meses hicimos un viaje a la selva Peruana dónde para mi sorpresa descubrí los paisajes, temas y personajes que había estado retratando durante todo el año. Parece que el proceso se diera a la inversa. Mi actitud es la de un canal receptor.
 
¿Cuánto de político hay en tu obra?
Creo que el arte es una herramienta poderosísima, muchas veces subestimada, que nos permite iluminar rincones oscuros. De a poco se va revirtiendo la idea de la pintura como objeto de esnobismo, mucha gente que no pertenece a esos círculos se ha acercado a mi obra con interés y es muy gratificante.
 
¿Qué sentimientos buscás despertar con tus obras?
El estado de presente.
 
¿Si tuvieses que elegir ser otro artista que no seas vos, quién elegirías ser?
Ningún pintor, todos están locos! Probablemente un cineasta: Herzog o Lynch.
 
¿Por qué empezaste a pintar?
Las palabras siempre me quedaron cortas…
 
¿Por dónde comenzás tus cuadros y cuándo un cuadro te deja satisfecha?
Empiezo apenas tirando unas líneas en lápiz y después el procedimiento es muy intuitivo, los colores se van sucediendo. Soy muy obsesiva, puedo dedicarle 12 horas diarias a la pintura y no paro hasta quedar conforme.
 
¿Qué más podés adelantarnos sobre "Memoria de las semillas"?
La inauguración es el 1 de Septiembre y se puede visitar hasta el 3 de octubre. Contaremos con la presencia de Chancha Vía Circuito en las bandejas y una iluminación especial que transforma las pinturas en pinturas animadas.
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO