07- Tony Ganem art | Foto: Gentileza Tony Ganem
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
8 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Tony Ganem
 
Tony Ganem
Hombre de lápiz y papel en mano
Por Jorgelina Mena - Marzo 12 - 2010
 Desde chiquito se sintió atraído por el dibujo, su musa inspiradora fue Trapito. En la adolescencia casi cayo preso de la arquitectura pero un taller de historieta lo llevó por el camino del diseño gráfico, de ahí en más no paró de dibujar. Hoy, a los 29 años es un señor ilustrador, reconocido y con una carrera en la que mezcla arte, publicidad y cómic, desde el blanco y negro a un arco iris de colores.
 
-¿Cuándo eras chiquito y empezaste con tus primeros dibujos, te diste cuenta al toque que entre vos y el dibujo había onda?
Sinceramente, no me lo puse a pensar en ese momento. Lo hacía porque me gustaba, me resultaba placentero, y me ayudaba a canalizar toda ese energía que uno tiene de chico. Lo que más hacía al principio era calcar los dibujos de la revista Trapito y después pintarlos. De todo ese interesantísimo material no debe quedar nada. Lamentablemente ningún museo de arte contemporáneo va a poder exponerlos.
 
-¿A qué edad definiste que te querías dedicar a diseñar e ilustrar? ¿Fue por algún hecho en especial?

Ya a eso de los 12 años tenía en mente que mi vida iba a dar vuelta en torno al dibujo. Había dejado de lado mi sueño de ser científico loco (no bombero ni astronauta) y me empecé a dar cuenta que la cosa iba más por el lado del lápiz y el papel. Sobre todo por esos familiares que lo motivan en exceso a uno sin mucho fundamento y que a esa edad en la que todavía cuesta definirse te van llevando por ese lado. A los 15 años empecé a pensar en estudiar arquitectura porque se suponía que uno no podía vivir de una carrera “poco seria”. Antes de terminar el secundario hice un taller de historieta por dos años. Más tarde descubrí el Diseño Gráfico y eso fue lo que estudié. Soy Diseñador Gráfico, pero siempre me interesó más la ilustración y de a poco fui volcándome más para ese lado de la carrera. 
 
-¿Cuáles fueron tus primeras experiencias profesionales?
Justamente, los primeros trabajos pagos que hice fueron de la rama del Diseño Gráfico, por el lado web, haciendo sitios. Al mismo tiempo, participé de algunos concursos en los que había que ilustrar y eso me abrió las puertas para conocer más gente y conseguir mejores trabajos.
 
-¿De todo lo que hacés, ¿que te resulta más fácil? ¿Coincide con lo que más disfrutás?
Más fácil no sé. Más difícil, la historieta. Es como hacer muchas ilustraciones en una sola página, y encima, implica saber cómo contar una historia, que es algo muy difícil de hacer bien, qué mostrar y qué no, etc, etc. Y también, ayuda tener un buen guionista al lado. La ilustración al menos a mí me lleva menos tiempo y me siento más seguro, más cómodo. Al final te terminé contestando qué me resulta más fácil y qué no. Mejor aun. 
 
-¿Por qué abandonaste el blanco y negro y te fuiste a los colores vivos?
Antes hacía las cosas más en tonos sepias, blanco y negro. Intenté ir por ese lado porque me había cansado un poco de la ilustración diseñada llena de colores que tan de moda está hoy, y en la que también caí en un momento, como el street art. Decidí hacer un mundo donde todo sea más oscuro, opresivo y triste, basándome sobre todo en la guerra y sus consecuencias, donde creo que la vida toma otro sentido, y las prioridades son otras. Todo muy positivo. Me sirvió para canalizar muchas cosas que siento y la forma en que veo las cosas. Estuve años alimentado esa especie de mundo, y me cansé un poco. Por eso empecé a probar con el color, a abrir un poco las posibilidades y a ser un poco más optimista. Seguro volveré al blanco y negro en algún momento, pero ahora estoy un poco más metido con esto del color.
 
-¿Qué técnicas usás?
Hoy en día dibujo todo en la computadora, salvo algunos bocetos a mano, y uso el Illustrator y el Photoshop. Mezclo dibujo y collage. Texturas, fotos, lo que sea. 
 
 
-¿En qué publicaciones de las más conocidas para el público en general, participaste?
Participé en la RollingStone haciendo ilustraciones para la crítica de los discos, en revista Lugares, en Brando, en Cinemanía, en Rumbos, hace poco en una nueva de historietas llamada Deux, y en la Fierro. En cuanto a publicidades: Fox, Unicef, NexTel, BigWigMedia, Lugares, Yahoo!, Personal, Arnet, Jetix, Frigor, Olé, Fierro, Cinemanía y Deux..
 
-¿Hay algo en el mundo de la ilustración en lo que no hayas incursionado aún y te gustaría hacer?
Muchas cosas. Veo lo que hacen otros ilustradores y me dan vergüenza mis trabajos. Hay gente que sabe de perspectiva, de anatomía, que estudió años Bellas Artes, que saben de diferentes técnicas, que le dedica su vida al dibujo, a la pintura y sin embargo capaz no llega a fin de mes. No es muy justo eso. El terreno de la animación también me encanta, pero requiere mucho tiempo que hoy me cuesta tener. Hice algunas cosas de animación, pero para juegos de internet principalmente. Ningún corto.
 
Amigos, familia... ¿suelen pedirte favores del tipo... ¡necesito un dibujo para la escuela!
Antes me pedían más. Ahora ya no tanto. Debe ser porque se cansaron de pedirme. He regalado algunas cosas que me han pedido, pero no creo que lo que hago tenga valor como para ser regalado o colgado de una pared. Por eso suelo negarme. Tengo un problemita conmigo mismo, lo sé. La madre de un amigo me viene pidiendo un dibujo hace quince años. Creo que no se va a cansar la señora.
 
-¿Sobre qué falta dibujar en el mundo?
Más dibujos con contenido crítico, con posturas tomadas. A mí me cuesta mucho hacerlo así, y de hecho casi no lo hago, pero la satisfacción es mucho mayor cuando detrás de la ilustración hay una idea crítica de las cosas, y  alguien está diciendo algo, sea para el lado que sea. Hay mucho snobismo dando vueltas, y muchas veces sólo se le busca el sentido estético a las cosas. Cada vez se enseña a pensar menos y disfrutar más, como si no se pudiera hacer las dos cosas juntas.
 
Proyectos en carpeta...
Me gustaría sacar un libro de ilustraciones. Quiero tener material suficiente de una misma temática para hacerlo, y en eso estoy. También me gustaría hacer un corto de animación, hacer más historieta… Fuera de ese terreno, todo lo demás.
 
Sites:

 
 

 

 
 
 
 
MAS ARTE URBANO