Obra de la artista Luciana Rondolini | Fotos Gentileza Rubymag
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
4 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Entrevista a Irana Douer
 
Entrevista a Irana Douer
“En el arte sólo me guío por mis intereses”
Por Nicolás Sobrero - Agosto 15 - 2011
Ruby es una publicación de arte mensual online creada con la intención de reunir la obra de artistas de todo el mundo y de  exhibir su producción artística. Esta revista online fue creada por la artista e ilustradora argentina Irana Douer y el pasado jueves 11 de agosto presentó oficialmente en el MALBA  el libro ‘Ruby: Otherworldliness’, editado por la prestigiosa editorial alemana Gestalten.
 
¿Cómo nace la revista y a raíz de qué necesidad?
La revista la empecé a fines del 2005, como artista/ilustradora siempre mandaba cosas a revistas online (o no) y muy pocas veces quedaba porque no era conocida y quise hacer mi selección de artistas y decidir que va y que no va sin importar que sean conocidos o no. A mí lo único que me importa de los artistas de Ruby es que me guste su trabajo, me resulte inspirador/interesante, me conmueva, o algo. Sin importar de donde son ni su currículum ni lo que hacen.  Al principio no eran muy comunes los blogs, facebook no existía, ni friendster existía, y yo tenía un livejournal que era una especie de blog/comunidad donde conocí mucha gente que era joven, dibujaban/pintaba/sacaban fotos, etc. Empecé por invitar a la gente que ya conocía y que me gustaba su trabajo y estaban en la misma que yo y de a poco se fue sumando gente, se fue haciendo más conocida, mi gusto cambio, me formé como artista, pude entender nuevas cosas y así como yo crecí la revista también. Uno cambia mucho en 6 años.
 
¿Qué cosas te inspiraron para realizar este proyecto y qué buscás con él?
Siempre me interesaron las publicaciones, los libros, los fanzines. Todo lo que sea el plasmar un proyecto en papel y pasárselo a otro. Obviamente el proyecto comenzó siendo online pero traté de sacar algunas versiones impresas para que uno pueda tener su Ruby en cualquier parte, sin importar si tenés señal o no.
 
¿Cuáles son las cosas que buscás en la obra de los artistas que elegís para publicar?
No sé bien qué es, de todo un poco. Cuando uno ve el trabajo de otra persona de inmediato uno sabe si le atrae o no, le resulta interesante o no. Yo siempre trato de buscar gente que haga cosas que me sorprendan, me conmuevan, me digan algo. Y al mismo tiempo intento sorprender al “lector” o visitante de Ruby con un arte nuevo, artistas que quizás no vieron en los mil millones de blogs. Trato, pero cada vez es más difícil.

¿Qué estilos artísticos o disciplinas aborda la revista?

Casi todos: dibujo, ilustración, pintura, escultura, instalación, fotografía…arte digital poco porque no soy fan pero tengo que aceptar que cada tanto encuentro cosas que me interesan. Lo único que no incluyo es video y música. Solo lo que se puede mostrar en imágenes estáticas.

¿Qué cosas cambiaron desde que comenzaste la publicación al día de la fecha?
Todo, como dije antes, uno cambia mucho en 6 años, y la revista también. La selección varía, fui incluyendo statements (textos de artistas), y vengo pensando en hacer algo nuevo pero no quiero decir nada porque después no lo hago y no me va.

¿Cómo surgió la posibilidad de editar Ruby a través de Gestalten?
Participé con Gestalten varias veces como artista en los libros de Gestalten y siempre me gustaron sus libros así que un día pensé en escribirles y proponerles un proyecto. Obviamente con cero esperanza de incluso recibir una respuesta les escribí y al poco tiempo me dijeron que seguían a Ruby y que les interesaba escuchar una propuesta. Eso fue en el 2009 más o menos y quedó en la nada hasta que el año pasado les volví a escribir, ya con una propuesta más contundente y me dijeron que si, así que me hice un curso intensivo de Indesign en 3 días, contacté a los artistas, junté las imágenes, les hice firmar los contratos, arme el libro, les mandé los archivos y lo imprimieron. Y nació Ruby: Otherworldliness.
 
Sé que es difícil…pero podrías elegir a 5 o 6 artistas argentinos o de afuera que hayas seleccionado que te gusten mucho? ¿Por qué te gustan sus trabajos?
Me gusta el trabajo de Clara Diaz, Vicente Grondona, Maximiliano Rossini, Ignacio de Lucca y Luciana Rondolini. No es difícil seleccionar 5, hay mucha gente en argentina que hace cosas que me gustan.  Me gustan sus trabajos porque creo que todos hacen cosas distintas, son trabajos sensibles, con dedicación, sensibles.

Vos aparte sos artista e ilustradora…¿cómo conjugas esos trabajos con tu rol como curadora editorial?
Creo que tener una formación artística es bueno (aunque la parte de teoría nunca me gustó,  soy más de lo práctico) y el podes hacer cosas me hace poder entender el trabajo de algunas perosnas. Pero mi selección muy pocas veces tiene que ver con lo que yo hago como ilustradora o artista.
 
Ruby aborda la obra de artistas de todo el mundo… ¿Cuál es tu visión personal de la evolución del arte (ilustración, foto, pintura, escultura, etc.) en estos últimos años?
No sé, no me gusta hablar de eso. Yo no entiendo nada del mundo del arte, yo solo me voy guiando por mis propios intereses.
 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO