"Bouncing Jungle", 2010 | Fotos Gentileza Brecht Vandenbroucke
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
5 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Brecht Vandenbroucke
 
Brecht Vandenbroucke
“Con mis pinturas busco evolucionar hacia lo desconocido”
Por BKMag Staff - Agosto 01 - 2011
 
Con un mensaje irónico y reflexivo, el joven artista belga pinta universos paralelos donde el absurdo se lleva el protagónico. Como si se trataran de collages hechos con recortes de la cultura popular norteamericana de las últimas décadas, sus pinturas reúnen una serie de personajes absurdos y se transforman en espejos de nuestra sociedad:
 
¿Crees que el art debe manifestar un mensaje político?
No, el no arte no tiene que ser de ninguna manera determinada, lo político es tan solo uno de los temas en los que estoy interesado. Pero no todo lo que hago es político, creo que obras que solo manifiestan ese costado pasan de moda rápidamente. Principalmente intento divertirme con mi trabajo. O jugar con la mente de las personas, jeje.
 
¿En qué te inspiras al trabajar?
En cuanto al arte, debería decir que me gustan los “outsider artists” (artistas que no entran dentro de los cánones convencionales de producción artística) porque se acercan a la pura urgencia de crear. Creo que de eso es lo que se trata esto: la necesidad de crear…si no hago algo de arte en una semana me siento mal. También intento leer muchos libros y mirar películas. Pero me resulta difícil hablar sobre lo que me inspira porque me puede inspirar desde la película más melodramática o el peor arte hasta la mujer más horrible de la calle. Por lo tanto, con respecto a mis inspiraciones, diría que la vida, el amor, el arte y el entretenimiento me fascinan.
 
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Nada en particular, pero sin dudas me gusta cuando termino una pintura. Es un alivio porque siento que tengo mucho en la cabeza que suplica por atención. También me gusta que me permite hacer distintos tipos de cosas, me asustaría entrar en una rutina.
 
¿Cómo abordás una obra al inciarla?
Miro la realidad que me rodea y empiezo desde ahí. La observación es fundamental para mi trabajo. Así que no tengo un margen o técnica acabada de proceso creativo, por lo que siempre estoy probando nuevas cosas.
 
¿De qué estilos artísticos te nutrís?
No sigo ningún estilo, estoy más interesado en el contenido. Diría que el contenido siempre dictamina la forma de lo que voy a hacer. No sigo ningún código o formula, espero evolucionar hacia lo desconocido.
 
¿Cuándo sentís que una obra está terminada?
Cuando siento que soy capaz de construir nuevos universos y nuevas perspectivas y reflexiones sobre nuestro mundo y sobre mí mismo.
 
¿Vivís de tu arte?
Sí, creo que uno es lo que hace. Pero es difícil, porque como todo en la vida, conlleva muchas responsabilidades que uno debe encarar solo. Prefiero ser pobre y feliz y no perder mi vida trabajando para un jefe cargoso, trabajando de algo que no me importa ni me ayuda a crecer. Solo se tiene una vida, y eso significa que solo tenemos una oportunidad de hacer las cosas como queremos.
 
¿Tus pinturas parecen ser burlas a la cultura norteamericana…?
Jajá, sin dudas…aunque yo sea Belga tengo un gran espacio en mi corazón para la cultura popular de Estados Unidos.
 
¿Cómo vivís el momento de exponer una obra o montar una muestra?
Cada exhibición es diferente y eso es exactamente lo que me gusta de hacerlas. Cada muestra es una oportunidad única para presentarse ante los espectadores. Es un momento refrescante y muy alegre.
 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO