Lukas Forlenza en Creamfields 2010 | Fotos Gentileza Luk3
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
4 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Entrevista al VJ Lucas Forlenza
 
Entrevista al VJ Lucas Forlenza
“El arte es el único lugar donde hago lo que quiero”
Por BKMag Staff - Julio 26 - 2011
El joven VJ y artista define su obra visual como ‘Street Art digital’: un combo de taggings, graffitis intervenidos y caos urbano, para mirar en la pantalla al ritmo de un set de DrumN’Bass o Minimal Techno:

¿Cómo te convertiste en VJ?
Pienso que se dio todo en simultáneo; estaba medio alejado del arte, pero sí muy ligado a la tecnología e informática. A su vez, el fanatismo por la música electrónica me fue llevando hacia el vjing. Después de todo incluía todo lo que me gustaba y desafiaba un poco el dejar de lado el pincel, los acrílicos, e intentar expresar todo de manera digital. Así fui investigando que tecnología me era más cómoda, y sin darme cuenta, ya estaba para salir a explorar un poco de que se trataba todo esto. Gracias a Dios me crucé con gente que me fue abriendo las puertas y me facilitó entrar en el núcleo tan chico de los vj´s.
 
¿Con qué programas trabajas y qué hacés con ellos?
Empiezo en un papel, luego con tabletas digitales, después Photoshop e Illustrator y finalmente me interno en After Effects, a veces Toom Boom Studio. Para trabajar en vivo, uso Modul8 y mezclo con mixers y teclados midis, entre otras geekeadas.
 
¿De dónde sacas material para tus proyecciones?
Hoy día ya no uso material de otros, hace ya un tiempo que me dedico a producirlos... Solo uso algunos fragmentos de películas en determinadas fiestas y/o festivales; pero básicamente mi vj-set se compone 90% con producciones mías. Pienso que en unos meses será un 100%... Me siento mal si no creo aunque sea un mínimo loop para cada evento. Pienso que estrenar algo siempre es importante!
 
¿Cuáles son tus mayores influencias culturales?
Mmm, soy MUY raro para ese tema. No soy de mirar mucho el trabajo de otros. Solo los miro cuando se da la situación. No me siento en mi casa a mirar videos u obras conocidas ni nada. En el poco tiempo que tengo libre intento desarrollar las ideas que tengo en la mente. Pero bueno, fuera de ello, tengo estilos y cosas que sí me influyen, como el street art, el grafitti, la desprolijidad de las calles, el tagging. El mundo geek me influye también.  Me gusta mucho intercalar comandos de Linux, consolas, etc. en mis visuales. El viajar me influye muchísimo gráficamente. Cada vez que vengo de algún viaje incorporo pequeñas cosas de cada lugar.
 
¿Cuáles son tus mayores influencias musicales?
Me gusta mucho el Techno, Minimal, DrumN´bass, Dubstep, DrillNbass. Voy más por ese lado.
 
¿Cómo abordas la relación entre imágenes y música?
Lo es todo. Intento siempre estar en sintonía con la música. Manejo las visuales como si fueran música, tengo mixers, teclados y demás controladores MIDI y manejo los canales de video tal cual como si mezclara música. Es muy divertido! Pienso que es necesario meterte de lleno en la música cuando estás en vivo, ya que de esa manera se refleja lo que haces en pantalla. Y lo noto cuando la música no me gusta y el resultado son visuales por un lado y música por el otro. Últimamente estoy bastante crítico de mis trabajos.
 
¿El VJ puede improvisar o en general coordina previamente con el DJ y arman el set juntos?
Si me dan a elegir, siempre me gusta hablar con el DJ y coordinar un poco. Conozco mucho los estilos de cada dj, pero sin embargo me gusta igual tener una charla previa. Por otro lado me tocó miles de veces improvisar, y es muy divertido también.
 
¿Con qué DJ's soles trabajar?
Un montón. Mas que con Dj's, con grupos o fiestas, como por ejemplo del lado del drumNbass, soy uno de los vjs de KillerDrumz, por el lado del techno estoy con varios, por ejemplo Sweet-Noise, con las fiestas Blow, etc. etc.. Hay ciertos festivales que también estoy participando seguido. Después tengo ya algunos sets armados con Dj’s, donde tengo sus visuales y solo las uso con ellos. Y bueno, también trabajo con clubs directamente, donde también tengo visuales exclusivas para cada uno.
 
¿Además hacés música o pinchas?
Muy de vez en cuando. Me gusta mucho pero no me enfoco en eso. Hablo de pinchar, porque de producir para el sonido no tengo oído!
 
¿Tenés en la memoria alguna noche de música proyectando que sea inolvidable por alguna razón?
Puf, varias. Creamfields 2010 fue increíble, porque les hacia visuales a mis artistas favoritos. Magda, Marc Houle, Barem . Compartir un escenario con Plastikman fue inolvidable. Estar rodeado de artistas así fue un sueño. SAMC 2009 fue hermoso también, donde viajé 12 horas sin parar!!! Pachá hace poco con Joseph Capriatti fue demoledor. En Lima con Delano y Xpansul en un campo, increíble!  Así puedo estar 2 días! ya que intento hacer de cada noche algo inolvidable. Realmente disfruto de hacer todo esto!
 
¿Cómo definirías el estilo de tus proyecciones?
Mmm...antes me gustaba mucho el terror, la sangre y el gore. Hoy día solo lo hago para ciertas fiestas de ese estilo. Ahora mi estilo es puro street art digital, me gustan los tags, grafittis, pinturas chorreando, caos en pantalla. Cosas tachadas. Es muy difícil describirlo. Tampoco subo mucho de mi material en vivo a la red. Me gusta preservarlo para tal fin. Estilo Luk3 diría yo.
 
¿De qué habla tu obra?
Hablando solo de la parte de vj, mis obras son más que nada representar a mi manera lo que oigo. Cada vez que entro a algún evento es una obra distinta. Siempre intento hacer que mi obra tenga "mi base" y el resto me lo dé el público o la música. A veces mi obra se convierte de estar con un caos en pantalla a mezclar en blanco y negro, o viceversa. Por eso digo que la música y el público definen la obra final.
 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO