"Jungle Time" | Fotos Gentileza Celeste Najt
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
5 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Celeste Najt
 
Celeste Najt
Entrevistamos a la artista visual y collagista
Por BK Mag Staff - Junio 27 - 2011
Su producción artística comenzó con el collage manual, pero sin dudas fue el collage digital en particular lo que influenciaría a su obra por varios años. Sin embargo, la necesidad expresiva la obligó a investigar nuevos formatos y así fue como se zambulló en el mundo de la técnica mixta: “Si bien las facilidades del medio digital me interesan, y son una herramienta que potencian a otras con bajos costos y poco tiempo, no hay posibilidad de generar una organicidad real. Así fue que poco a poco empecé a necesitar que esos mundos digitales dialogasen con mundos orgánicos” explica Najt.
 
Trabajaste muchos años en formato digital ¿Podrías elegir alguna serie de collages en ese formato que mejor describan la obra de ese entonces?
La verdad es que es una tarea difícil.  He realizado una gran cantidad de series que se complementan entre si, sus títulos dan cuenta de cierta continuidad generada entre las mismas: “Influencias”, “Changing your mind”, “The Decisión is mine”. Creo que si tengo que elegir una por orden de importancia me inclino por “Chicken Lips”, (2004) que fue mi primera serie digital con una temática  puntual.
 
¿De qué se trataba?
En todos los collages que la componen hay una imagen de mi misma - en ese momento estaba bastante obsesionada con la obra de Cindy  Sherman y con la exploración de las variantes de mi propia imagen  - y en todas me veo atacada por gallinas, guitarras, o por mi misma. La temática hace referencia a un momento vital de crecimiento en donde experimenté cierto choque con la realidad y los temores que ese choque conlleva, trabajado desde cierta ironía.  
 
¿Qué es lo que más te gustó siempre de trabajar en digital?
Me gusta la flexibilidad del medio  y esa posibilidad que brinda de procesar una imagen de cualquier elemento de la vida  y convertirla en materia prima.
 
¿Cómo surge la necesidad de empezar a trabajar con la técnica mixta?
Primero apareció la madera, uno de mis materiales preferidos  y después comencé un taller de pintura con la artista Catalina León que me disparó a combinar la pintura con los demás elementos.  
 
¿Cómo abordas las nuevas obras basadas en esta técnica?
En mis nuevos trabajos se interrelacionan distintos conceptos y técnicas. Desde siempre me interesó trabajar la idea del todo y las partes, a lo cual en el último año le adicioné el tratamiento de la percepción del vacío y el lleno a través del tiempo. Estoy representando estos conceptos con distintas técnicas (collage manual y digital, pintura y escultura). Me interesa  generar recorridos visuales donde se pueda explorar el resultado que se da a partir de la interrelación de piezas de distinto formato y técnica.
 
¿Qué mecanismos seguís a la hora de abordar una obra?
La intuición es mi mecanismo preferido para tomar decisiones. Confío mucho en mis límites estéticos, y mi formación hasta el momento me ha dado elementos que me permiten visualizar ciertos límites compositivos mientras trabajo.
 
¿Cuándo sabes que algo que hiciste te gusta?
Cuando me sorprende, cuando quedo atrapada mirándolo, y me voy, y tengo que volver a verlo porque hay algo que aun no termino de descifrar pero me moviliza. 
 
Debe existir una relación fundamental entre lo análogo y lo digital en tu obra actual… ¿verdad?
Así como no hay vacío sin lleno ni lleno sin vacío, en mi obra actual esta reciprocidad entre lo análogo y lo digital me resulta imprescindible. En todos estos años he aprendido a desarrollar un nivel de síntesis y composición con el lenguaje digital que ya ha adquirido de alguna manera el papel de boceto o de eje central para el cuerpo de obra. Es la contradicción lo que me atrae y me interesa experimentar, probar lo desconocido, descartar lo que serían los cánones prefijados para hacer arte. 
 
¿Por qué el “lleno y el vacio” cobran importancia actualmente en tu obra?
Me interés por el tema surge a partir de la vivencia cotidiana, el subibaja emocional que representa la existencia misma. Me parece atrapante la cualidad fluctuante que tiene la percepción, la cual se rige a veces por hechos concretos y a veces por simples sensaciones que escapan al raciocinio. Así fue que me propuse realizar el experimento de reflejar mis estadios internos del día a día  (del vacío al lleno) en la materia –llenándola  o no. La intención de la obra no es generar auto referencialidad, sino reflejar a partir de un caso “x” algo que el común de los seres sensibles experimenta.
 
¿Que otros conceptos además del “lleno y el vacio” abordás en tus trabajos?
El tema del todo y las partes, y la obra de arte total. El tema del todo y las partes siempre fue eje de mi producción: cada obra teniendo una interrelación especial con el resto y con el modo en que están dispuestas. Este último año en paralelo a la temática del lleno y el vacío trabajé el tema de la obra de arte total (Gesamtkunstwerk). Gestamtkunstwerk es un término usado para describir una obra de arte total. El primero en utilizar esta terminología fue Wagner. Su Gesamtkunstwerk era una pieza de teatro donde la obra, la música, la escenografía y la iluminación se encontraban unidas creando una unidad, capaz de captar la plena atención del espectador, centrándola en la acción del escenario.
 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO