"La Conquista del tiempo perdido" | Fotos Gentileza Grothesque
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
7 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Grothesque
 
Grothesque
Entrevistamos al joven pintor y street artist
Por BK Mag Staff - Junio 21 - 2011
Dibujante, ilustrador y muralista: Grothesque (o Lucas Crúz) construye, día a día, una colección de figuras que dibuja en las paredes de la ciudad o en la intimidad de un lienzo. Su obra es brillante, exagerada, dramática y luego de la primera impresión, sus diseños parecen cobrar vida; formas se entrelazan, se deslizan y definen un universo creativo vivo, que el artista ha adoptado como su estilo personal.

¿Siempre supiste que querías ser artista?
Siempre me gustó lo creativo, con el tiempo lo fui profundizando, lo del rotulo "artista" lo relaciono mas a una evolución personal, en este caso plasmado en la pintura. El arte es reinventarse constantemente, cada día, cada hora, cada minuto...

¿Cuándo se convirtió la pintura en algo más serio?
Para mí siempre fue serio. Si me preguntas cuando mi trabajo se convirtió en algo más serio para los demás, seguramente haya sido cuando comencé a exponer. Sin embargo, mas allá de la supuesta "aprobación" que significa exponer en galerías, para mi armar una expo es importante porque logro una bajada más concreta de las obras, tomo decisiones, busco un criterio general y tengo un control más preciso sobre el trabajo. 
 
¿Con quién estudiaste?
Estudie diseño grafico pero soy autodidacta, primero como ilustrador desde niño y hoy como pintor. Lo interesante es imaginarte el principio y el final de cualquier cosa que emprendas y tener la voluntad y la necesidad de llevarlo a cabo. La técnica se aprende con el tiempo. Te dediques a la pintura, la escultura o la música, lo que hay que tener claro es que para evolucionar hay que tener constancia y ser honesto con lo que haces. 
 
¿Con qué tradición artística te sentís unido?
Mi obra tiene dos corrientes muy marcadas: por un lado, Jim Woodring, que es psicodelia, expresión, sensibilidad, belleza, metáfora ... y por otro lado Edward Gorey, ilustrador de los 50s que se paso muchos años censurado por ser considerado violento, oscuro, absurdo, genuino .. digamos que Grothesque estaría en el medio de las dos corrientes, la Dark-Psicodelia. 
 
¿Qué cosas te inspiran a la hora de trabajar?
Mi obra es mi catarsis, vuelco todo ahí, lo bueno, lo malo, lo lindo, lo feo, el punto de partida siempre es saber lo que te pasa por dentro, estar abierto y ser libre para absorber cotidianamente la información que necesitas para entregarte al 100%. Muchas veces esta dinámica actúa de forma inconsciente.
 
¿Cómo surge tu inclinación por abordar murales?
Surge por ver la obra en otra escala, principalmente, el impacto de verla en la calle y como la interpreta la gente que la ve.
 
¿Qué es lo que más te gusta de hacer murales?
Me gusta ver la obra pintada mucho tiempo aunque sé que la calle es un espacio efímero
No me considero un artista callejero, ni quiero pertenecer a ninguna movida, me gusta pintar
y hoy uno de los soportes que elijo es la calle.
 
¿Qué buscas generar en general con tus obras?
Mi obra va de la mano de lo grotesco, lo que molesta, lo que hace ruido, esa es mi impronta,
te guste o no, busco generar una reflexión del espectador, un llamado de atención, una respuesta.
 
¿De dónde surgen los personajes que suelen poblar tus composiciones?
Son elementos que hace años vengo trabajando, haciéndolos interactuar, cambiándoles la morfología, la escala, los colores y que están constantemente mutando y reinventándose.
 
¿Cuál de tus pintadas es la que más te gusta?
Siempre o casi siempre la ultima que pinto jaja...
 
¿Por qué crees que tu estilo se convirtió en algo tan distintivo?
Por ser honesto conmigo y con lo que hago. Y por ser perseverante.
 
¿Cómo sugerirías leer tus obras?
Como a toda obra, lo que sugiero es ver más allá de la primera impresión.En un primera mirada lo que vas a ver son colores y formas exageradas, sin embargo,si seguís mirando, esas formas son personajes, y esos personajes interactúan entre sí.Y si seguís mirando, la interacción o las expresiones de esos personajes te transmiten
sensaciones o situaciones que están sucediendo en ese instante o momento "narrado".
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO