San Poggio"Recitales" | Fotos Gentileza San Poggio
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
2 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / San Poggio
 
San Poggio
Entrevistamos al joven artista plástico
Por BK Mag Staff - Noviembre 27 - 2010
Su primera muestra individual la realizó a los 15 en una biblioteca de barrio cuando aún pintaba cuadros abstractos. Con los años llegarían los “Conciertos” y sus pinturas se transformarían en cuadros monumentales que con sutileza y astucia retratan escenas de la posmodernidad.  
 
¿De dónde proviene el apodo San Poggio?
Santiago siempre me pareció una palabra muy larga. Cuando abrí mi primera cuenta de e-mail puse San Poggio, y luego usé ese nombre irónicamente, hace como diez años, cuando intervine un ejemplar del Nuevo Testamento que me obsequiaron en la calle. Después el nombre lo seguí usando porque tiene punch.
 
¿Cómo definirías la línea de tus cuadros?
Tal vez podría marcarse en una línea de tipo narrativa; en donde los sucesos que ocurren en la pictoricidad se interpretan de manera semejante a lo real, en donde se pueden apreciar representaciones de vínculos entre elementos variados tales como personajes, objetos, edificaciones, etc. que derivan en un misterio, una idea...
 
¿Qué referencias utilizas al trabajar en tus pinturas?
Antes de ponerme a trabajar destino un tiempo (a veces meses) a consumir todo lo que pueda, muchas veces tengo algunos parámetros de interés que sigo e investigo... alguna palabra, un símbolo, algún concepto, algún artista, películas.... pero en definitiva me dedico a absorber mucha información, siendo consciente que todo lo que sucede y observo puede ser utilizable.
 
¿Y la relación entre esas referencias y el inconsciente?
Por supuesto que hay algunas referencias que siempre están dando vueltas y en las que suelo pensar cuando trabajo aunque no tengan nada que ver con la imagen que me encuentre elaborando... pero son muchas y muy dispersas en diferentes ámbitos de la cultura como para enumerarlas ahora...
 
¿Cómo nació la idea de tus megalópolis en miniatura?
Bueno... en realidad son "recitales". Las primeras pinturas sobre éstos son escenas más clásicas de concierto, con el público expectante frente a un escenario, contemplando unos objetos... luego decidí agrandar los formatos pero manteniendo el tamaño de las figuras y ello derivó en una proliferación de escenas por el espacio que se pueden asemejar tal vez a la megalópolis que mencionas...
 
¿Quiénes son tus principales referentes?
Varían según los días... pero hay algunos que puedan ser referentes estables porque, a pesar del transcurso del tiempo, me siguen interesando... las iluminaciones medievales, Salamone, Kubrick, El Bosco, Borges, Radiohead, Capusotto, Philip Dick, Joyce, los boleros, Darger, los hermanos Chapman, el Madí, Pina Bausch, Buñuel...
 
¿Cuál de tus cuadros eselque más te gusta?
No podría mencionar ninguno, en el momento de terminar los trabajos pueden gustarme o al menos tengo una sensación de satisfacción y alegría con lo realizado, pero al tiempo ya no... Los trabajos que tengo en casa están guardados.
 
¿Crees que tus trabajos actuales definen tu estilo o seguirás cambiándolo?
Supongo que seguiré cambiándolo... a veces los cambios no son grandes, al menos para el publico desprevenido, pero son cambios al fin, y pequeños detalles pueden cambiarlo todo, estar atento a ellos es fundamental.
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO