Fotos de Larry Clark | Fotos Gentileza Musée d'Art moderne Paris
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
3 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Retrospectiva de Larry Clark
 
Retrospectiva de Larry Clark
El célebre director de “Kids” muestra todo
Por BK Mag Staff - Octubre 12 - 2010
El 11 de octubre se inauguró la primera retrospectiva francesa de la obra del director de cine y fotógrafo norteamericano Larry Clark. Celebrada internacionalmente, su obra relata la historia de los últimos años de la juventud norteamericana. El sexo, el HIV, las drogas, la violencia y la depresión son el centro de todas sus ideas y la honestidad de su mirada es el reflejo cuasi acabado de varias generaciones de adolescentes.
 
Nacido en Tulsa, Oklahoma, en 1943, el fotógrafo y director Larry Clark fue invitado por el Museo de Arte Moderno de París para montar una muestra donde se exhiban los logros de su carrera de más de cincuenta años. Curada por el mismo Clark, la exhibición cuenta con más de doscientas fotos originales y raramente exhibidas. Desde sus famosas fotografía en blanco y negro de principios de los sesenta hasta sus películas más recordadas como “Kids”, “Bully” y “Ken Park”, el célebre artista basó su carrera en una mirada hiperrealista sobre la adolescencia. La mirada de Clark se posa sobre aquellos jóvenes capullos que todavía se encuentran sometidos a los instintos de la infancia.
 
La exhibición cuenta con la presencia de las hoy míticas fotografías que forman parte del libro "Tulsa" que Clark tomó en su ciudad natal en 1971. También podrá verse la serie “Teenage Lust” de 1981. En la cinemateca del museo se proyectará por primera vez la película filmada por Larry en super 8 en 1968 basada en un grupo de jóvenes adictos a la heroína en Oklahoma.
 
Las series de fotografías que Clark comenzó a tomar durante los noventa retratan el comportamiento de una nueva camada de jóvenes, con nuevos hábitos y nuevas costumbres "desviadas". Según el sociólogo Howard Becker la "desviación" es "el producto de una transacción que se produce entre determinado grupo social y alguien que es percibido por ese grupo dominante como un rompe-normas".  Enmarcados en paisajes urbanos, los adolescentes de Clark son seres marginados que recorren la ciudad en skate, entre cerveza y rock, de Nueva York y Los Angeles, concientes e inconcientes. Las series “The Perfect Childhood (1993) y "Punk Picasso" (2003) confirman su talento para observar lo que se mantiene oculto detrás del fallido "sueño americano".
 
Con respecto a sus últimos trabajos, la muestra cuenta con las fotos a color tomadas al joven skater Jonathan Velásquez a lo largo de siete años, en su paso de joven a adulto. Velásquez es el mismo que protegonizó la película realizada por Clark “Wassup Rockers” estrenada en el 2006.
 
Desde 1971, en que se publicó “Tulsa”, el arte de Clark ha sido y seguramente lo seguirá siendo, la violencia y el desconsuelo generacional. Oscura y atrevida, la verdadera esencia de la obra de este artista se encuentra en su radicalidad al lograr delatar - por medio del arte - lo que supuestamente debe silenciarse.

 

 
 
 
 
MAS ARTE URBANO