"Trece Pabilos" | Fotos gentileza Ruby
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
1 Foto
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / “Trece Pabilos”
 
“Trece Pabilos”
Lo último de Sebastián Mercado.
Por Nicolás Sobrero - Septiembre 01 - 2016
La nueva exhibición del escultor se inauguró en Ruby, la galería ubicada en Villa Crespo. 
 
Ruby (Av. Forest al 300) abrió recientemente “Trece Pabilos”, una muestra de esculturas de Sebastián Mercado. Allí, el artista exhibe un compendio de artesanías de tinte grotesco y mágico haciendo alusión a las ferias de arte popular con una retórica contemporánea, irónica y de agasajo.
 
Las esculturas, realizadas en cerámica, bronce patinado y cera, moldeadas con delicadeza así como con desparpajo, remiten a un mundo desaparecido: la estética medieval se infiltra en los rostros de cada obra, la atmósfera de la vieja cultura popular de ciervos, brujas y artesanos inunda la sala de la joven galería y atrapa el interés de los espectadores con una disposición similar a las de una plaza pública. 
 
Mercado se inspiró en lo "ritualístico" para organizar la exhibición: no faltan velas, incienso, rostros de arcilla que simulan estar en plena descomposición y joyería que podría lucir algún que otro personaje de Games of Thrones. El contraste entre la pasión y la razón se materializan en cada pieza y no es al azar que el cuerpo sea uno de los elementos claves de “Trece Pabilos”.
 
Los figurines expuestos en la mesa principal de la galería enseñan de forma desfachatada sus senos, sus traseros y sus enormes narices. Todas juntas configuran una suerte de aquelarre que permiten rastrear un universo extinguido donde los cuerpos no dialogaban de modo individualista sino de forma universal y cósmica. 
 
La muestra puede visitarse hasta el 16 de septiembre.
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO