Leandro Fresco - La Edad De Oro por Gabriel Rud
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
1 Video
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Gabriel Rud
 
Gabriel Rud
El cómplice de Leandro Fresco.
Por Nicolás Sobrero - Abril 12 - 2015
El artista fue el encargado de diseñar el arte de tapa y el primer videoclip de "El Reino Invisible", el nuevo LP del relevante músico que regresa al ambient, género que ha sabido caracterizarlo.
 
Las imágenes del video de la canción "La Edad De Oro" golpean con dosis iguales de sorpresa y misterio, como si un nuevo mundo se creara frente a nuestra mirada. El fondo celeste que impregna la pantalla da paso a la protagonista absoluta: una esfera orgánica - amorfa, agrietada e iluminada por la trascendencia de lo que se puede imaginar como un sol - que se deja recorrer en detalle, entre torciones extrañas que invitan a explorar recovecos y planicies áridas. Una combinación ideal de vértigo y lentitud, de morosidad y agitación. Un ambiente propicio para que vivan las creaciones de Fresco. 
 
¿Cómo fue hecho el video La Edad de Oro? 
Partí de una esfera sobre la que modelo depresiones y elevaciones, de distintas escalas. En el 3D digital no hay superficies curvas. La forma resultante aunque parezca blanda, redondeada, orgánica, es en realidad un poliedro, un mallado de triángulos de distintos tamaños, que forman una red cerrada. Vista desde lejos parece tener contornos curvos, esféricos, cuando en realidad está hecha de segmentos rectos. En los acercamientos dejo que se perciban esos triángulos. El modelado sobre la esfera es manual, lo hago con una tableta digitalizadora sensible a la presión y ángulo y velocidad del lápiz óptico, es como dibujar o esculpir. Después le aplicó un proceso que genera teselados y subdivisiones donde luego se elevan a distintos prismas de alturas diversas. Este proceso es paramétrico, es decir muevo distintas variables que controlan la aleatoriedad de las modificaciones. Finalmente le apliqué una textura medio reflectante y la puse sobre ese fondo celeste, iluminada por una fuente que emula un sol. La cámara va orbitando, alejándose y acercándose, el montaje intenta puntuar momentos clave de la música.
 
¿Qué programas y métodos usaste para crearlo?
Utilizo el mudbox y el 3dmax, software de autodesk. No soy un usuario experto, me manejo bastante por intuición y trato de aplicar variaciones sobre las tres o cuatro cosas que conozco para lograr resultados.
 
¿Qué fue lo que te inspiró la canción para optar por las imágenes que creaste?
Leandro me pasó el disco para hacer la tapa, y lo escuché mucho andando en bici y para irme a dormir. Algunas ideas surgieron en un viaje a San Martín de los Andes, que es donde creció Leandro. Al principio el cielo era absolutamente celeste y despejado, intenté, al inicio emular mideopsias, pero quedaron más como una nubes muy sutiles que se van disolviendo. En la tapa hay una nube esférica, bastante improbable, tipo fenómeno milagroso. Para el vídeo imaginé algo más sólido, una especie de planetoide o un grano de polen, jugar con el tema de la escala... Una noche escuchando el tema casi dormido, me provocó un principio de  macrosomatognosia, una condición que padecí de chico y hace poco descubrí descrita acá en Wikipedia. Ahora puedo auto-infringírmela si hago cierto esfuerzo, como algo placentero. En este vídeo intento que el espectador pueda experimentarlo también.
 
¿Tiene algún relato el video? ¿Tiene algún significado concreto?
No hay relato, hay una descripción y exploración. Intenté que sea como la propia música, que no tiene relato ni significado, sólo transcurre. Me interesa mucho los audiovisual no narrativo. Los videoclips de música instrumental son un desafío, hay que mantener cierta economía para que el tema no se transforme en “música incidental” o “banda sonora”... sacrificar cierto ritmo o autonomía para que la música esté en primer plano. Con las canciones cantadas se puede flexibilizar más.

¿Cómo fue la colaboración con Fresco y cómo surgió la invitación?
Fue otra operación de Daniel Melero, que tiene esa valiosa capacidad de linkear humanos, producir cruces y hacer que pasen cosas. Había hecho el videoclip de “Lo que imaginamos”, para su anterior disco de canciones. Para la tapa me dio libertad absoluta, pero con los primeros resultados se metió y sacamos mil variaciones hasta dar con la definitiva.

¿Cuál es tu vínculo con la electrónica?
Siempre me interesó la imagen electrónica, la música de videojuegos, dibujar y animar con computadoras. De pre-adolescente me enganché con la música electrónica bailable que en esos días se llamaba “marcha”, escuchaba una radio especializada que se llamaba “Energy”. Un día pasaron “Patinador Sagrado” de Babasónicos y me salvó la vida. Babasónicos me llevó al disco “Miss Universo” de Carca que lleva a un compilado que tenía canciones de Fresco, que lleva a "Operación Escuchar" y siempre Melero coagulando. 

¿Cuáles fueron tus referentes visuales al hacer este video?
Los documentales, sobre todo uno que proyectaban en el planetario antes que lo digitalicen. 

¿Cuánto tardaste en hacerlo?
Fueron casi dos meses con el intervalo de los días en San Martín de los Andes. Tuvo mucho tiempo de render (aproximadamente cuarenta segundos para generar cada fotograma, que son 30 por segundo). Trabajo de una forma poco frecuente para la animación 3D, que es renderizar demás, por ejemplo plantear tomas de un minuto para luego usar pocos segundos, o incluso descartar. Me gusta en el momento de montaje disponer del material como si hubiera sido filmado por otro con fines documentales o de registro, para asumir luego el rol de un montajista.

¿Quiénes te ayudaron a hacerlo?
Me gusta trabajar solo, medio enfrascado y mostrar versiones casi finales a un círculo muy cercano. Soy bastante impermeable a las devoluciones, salvo que sean muy geniales. Acá me pasó con la toma final, ese zoom out larguísimo es idea de mi novia, y es lo mejor del video. 

También diseñaste el arte de tapa ¿cómo surgió esa idea de la nube?
Había como cinco líneas bastante diferentes, unas jugaban más literal con el título y eran piezas tipo arqueológicas de un “Reino invisible”, hasta simulaban ser la tapa del National Geographic con la tipografía y el recuadro amarillo. Pero Leandro eligió ir por lo de la nube, por cosas que luego entendí cuando leí algunas entrevistas donde habla del disco.

¿Vas a proyectar videos en sus próximos shows?
Si, estamos pensando cómo plantear un show de música ambient desde lo visual, no solo proyectar, sino plantear una luz, una atmósfera. 

¿Vas a realizar más videos para Fesco? ¿Estás trabajando en alguno ya?
Sí, me dan muchas ganas, ya ví en mi mente un video para cada tema, ahora la lucha serían los tiempos de modelado y render, eso de “esculpir en el tiempo” de Tarkovski, en mi caso se torna bastante literal, mucho menos poético o utópico… onda tres de la mañana moviendo triangulitos en una pantalla y luego tener la computadora trabadísima por horas esperando que termine de procesar.
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO