Cristian Turdera | Fotos gentileza Personally - Inside PR
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
1 Foto
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Cristian Turdera
 
Cristian Turdera
Entrevistamos al reconocido ilustrador y diseñador.
Por Nicolás Sobrero - Septiembre 21 - 2014
En el marco del lanzamiento de la Séptima Edición del Concurso Arte Único nos juntamos con uno de sus  nuevos jurados que integrará el plantel junto a Santiago Porter.

¿Qué podemos esperar de la Séptima Edición del Concurso Arte Único?
Cada año se suman mas participantes interesados en mostrar su capacidad creeativa a través de  este concurso, en lo personal espero una gran oportunidad para conocer talentos que no cuentan  habitualmente con espacios de exposición para hacerse más visibles.

¿Cómo surge tu invitación a ser jurado del concurso?
A través de un amigo y colega, Omar Panosetti, que formó parte del jurado en ediciones anteriores, sugirió mi nombre pensando en sumar una mirada a los afiches desde dos puntos de vista que conforman mi oficio, el diseño y la ilustración.
 
¿Por qué te interesó participar en esta edición?
Es tremendamente atractivo mirar, conocer, descubrir y premiar nuevos talentos.

¿Cómo definirías tu trabajo gráfico, cuáles son tus influencias?

Mi espacio de trabajo está en buscar soluciones narrativas utilizando ideas traducidas gráficamente como herramientas, los registros son secundarios, en cada proyecto encuentro un punto de interés particular, un tiempo de pensamiento específico.
Me influencian personas reales, colegas con las que pude hablar, interactuar y aprender. Claro que toda la historia del arte es impactante, pero hay una emoción especial cuando tenés la posibilidad de ver el día a día del trabajo de alguien que admiras.

¿Cuáles de todos tus trabajos es el que más orgullo te produce?
El resultado es siempre gratificante, ya sea cuando te mandan una caja de libros impresos a tu casa, cuando veo una ilustración en una revista, o cuando me cruzo con un personaje mío de 3 metros de altura en un cartel en la vía pública. Existe algo mágico que sucede entre la intimidad del proceso y lo público de la exhibición de una imagen, y es sorprendente siempre, en cada uno de los diferentes formatos, por suerte aún no me acostumbro a esto.

¿Cómo empezaste a trabajar como ilustrador de manera constante?
Hace mas de 15 años que publiqué mi primer libro, por aquel momento el diseño le hacía un pequeño espacio a la ilustración, luegos la ilustración le cedía espacio al diseño y finalmente hoy, no encuentro una línea clara que delimite estas dos disciplinas, conviven y se complementan de forma muy natural para mi.

¿Qué le dirías a los nuevos ilustradores a la hora de darle fuerzas a su trabajo y que no se sientan vencidos sino les va exitosamente desde un comienzo?
Primero tendríamos que definir “éxito”, pero puedo decirte con mi experiencia que la ilustración es un oficio que comparte elementos relacionados con el arte, como todo oficio se aprende mirando y haciendo, esa fórmula no falla nunca.
 
¿En qué estás trabajando actualmente?
Hacer libros, colaborar en revistas y dar soluciones creativas para proyectos relacionados con la publicidad son mis trabajos habituales. Particularmente y con mucho entusiasmo llevo adelante junto a Tobías Schleider el proyecto llamado El Topo Ilustrado, que nació en Twitter y se expandió al mundo de los átomos en forma de exhibiciones, talleres, charlas y un primer Volumen de libro que salió este año.Preparamos una muestra y un nuevo volumen que saldrá en 2015 por Ediciones de La Flor como el anterior. Para conocer más pueden entrar a @ElTopoIlustrado en Twitter
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO