Art Work Vol. 3 | Fotos gentileza annicharico.co
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
2 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Alejandro Annicharico
 
Alejandro Annicharico
Entrevistamos al artista visual y fotógrafo.
Por Nicolás Sobrero - Julio 16 - 2014
Hablamos con este talentoso antes de que exhiba su última serie de fotos en Bogotá a principios de agosto del 2014 y en al menos dos ciudades más de Latinoamérica en lo que resta de año. 

¿Cuáles fueron los elementos visuales y simbólicos a las que acudiste para la serie Art Work Vol.3?
Hay elementos que vienen de muchos lugares, el renacimiento, el pop art y en general diría que hay una línea muy cinematográfica en todas las imágenes... Entendí cada uno de los elementos como narradores de historias y eso mismo resulto en los personajes tan cargados que se ven en las imágenes, son personajes que para mi en mi mente resultaron con nombre, pesares, un pasado y mucho por contar, por supuesto mucho que contar frente a la cámara.

¿Qué lecturas, fotógrafos o material gráfico te sirvió para construir la serie?
Hay inspiraciones de varios lados pero creo que debo resaltar la serie de tributos que quería realizar con estas fotografías, por ejemplo un tributo a mi herencia italiana y la forma en que el spagetti representa esa esencia en mi vida, un tributo a mis antepasados y a las miles de historias que acompañan a mi familia. 

¿Cómo elegiste el clima que encierran las fotos?
Eso ha sido algo que ha ido dándose con el tiempo y sin calcularlo tanto, creo que el clima de mis fotos es el resultado de la sinceridad que pretendo tener cada vez que entro al estudio y cada vez que decido realizar alguna idea que está en mi mente, para el art work vol.3 estuve más de un mes y medio en el estudio y la pre-producción me tomo más de siete meses, creo que tantos meses planeando las imágenes hizo que llegará con una intensión muy clara en el momento de tomarlas, tenía muy claro como quería que se sintieran las atmósferas, creería que eso fue el resultado de meses y repetirme las historias una y otra vez en la mente.

¿Cómo definrías ese clima que transmiten tus trabajos?
Lo definiría como surrealista y bastante cinematográfico, muchas veces siento que saco a los personajes de un film a un lado del set de cine para retratarlos con la cámara y luego dejarlos ir para que sigan su escena. 

La serie cuenta con muchos detalles en vestuario o escenografía ¿Trabjaste junto a otros artistas para la producción?
Yo diseñé todas las escenografías y todos los vestuarios que se ven en las imágenes, esa era la forma de ser fiel a lo que tenía en mente, la forma de ser lo más exacto posible. Las ideas las materialicé juntó a mi equipo de producción y eso surgió del deseo de que todo saliera de mi "fábrica" la idea era hacer algo que perteneciera al universo Annicharico de principio a fin, eso mismo hizo que no hubiesen colaboraciones de más artistas, aunque claro que en un proyecto futuro me gustaría realizar alguna colaboración formal con algún colega. 

¿Qué opinión te merece la fotografía actual argentina?
Me gusta mucho lo que está pasando en el gremio fotográfico y del arte en general ya que puedo ver varios medios como revistas etc, los cuales se dedican únicamente a exhibir y promocionar el trabajo y la obra de varios artistas jóvenes que están comenzando en este mundo.

¿Qué grandes maestros tenés?
Más que maestros en el oficio diría que mentores de la vida misma, mis padres han sido claves en este camino creo que muchas veces el apoyo es vital para decidir dedicarse a una carrera creativa ya que muchas cosas son inciertas cuando se comienza y todo lo da el tiempo y la paciencia, y esa paciencia creo que debe ser apoyada por alguien.

¿Qué pensas sobre la estilización de la muerte en las producciones fotográficas de revistas de moda por ejemplo?
Yo creo que la fotografía en este tiempo da el camino para generar cualquier tipo de traducción y la libertad para usar cualquier tipo de elemento simbólico, la moda es un arte y es un arte tan extenso que sería un crimen no traducirlo en miles de formas. 

¿Cómo te iniciaste en la fotografía y cuáles fueron los campos que abordaste en dicha tarea?
La fotografía comenzó como un experimento en un momento en el que sentía, debía adoptar algún lenguaje creativo y un medio que me permitiera tener de alguna forma libertad  de expresión, recuerdo que llamaba amigos a mi casa y tomábamos retratos alguna veces más moda que otras pero siempre sin una intensión tan clara, creo que el no tener muchas cosas claras en un comienzo fue la clave para ir encontrando un lenguaje propio y el sello que las personas identifican hoy en día en mi trabajo. 

¿Hay planes de exhibir la serie u otros trabajos?
El art work vol. 3 será exhibido en primera instancia en Bogotá a principios de agosto de este 2014 y en al menos dos ciudades más de Latinoamérica en lo que resta de año, en la muestra va a haber material sorpresa, material que guarde para estrenar junto al que ya se estrenó en web, esa es la forma en que le voy a dar igual de importancia a esta muestra y por la cual se debe ir a ver... aun no han visto todo el vol.3 de mi art work, aún hace falta una parte. 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO