"Delirios de Grandeza" | Fotos gentileza Blanco Galería
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
1 Foto
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / "Delirios de Grandeza"
 
"Delirios de Grandeza"
Entrevistamos a la artista Sofi Lí.
Por BKMag Staff - Mayo 13 - 2014
A raíz de su primera exhibición individual, conversamos con la artista pop y hablamos sobre los tópicos que ilustra con ironía: lo cool, el kirchnerismo y la moda. 


¿Cómo surge el título "Delirios de Grandeza"? 

El año pasado para Ver Más Ediciones, algunos artistas y críticos escribieron sobre mi obra. Un artista llamado Federico Parodi dijo "en las obras de SofiLi el dibujo burla y el texto dispara". Podríamos decir entonces que Delirios de Grandeza es ese "disparo", esa "bajada de línea" sobre una posible mirada a una muestra en galeria o a un vernissage. El título de la muestra es una bajada de línea sobre la "meta muestra". En ese juego aprovechamos para exagerar en diversas instalaciones, los fetiches típicos de los vernissages tradicionales. 

Hoy en día ser artista de una galería puede verse como algo "vintage", ya que con el avance de las redes sociales y el surgimiento de múltiples espacios para exponer, muchos artistas se autogestionan la exposición y venta de sus obras. Yo junto a los directores de Blanco Galeria (Merlina Rañi y Matias Schmidt) creemos que las obras tienenmucho para decir en su conjunto y en la curaduría especial que se decida. Por otro lado hay otra pata más que sostienen el título Delirios de Grandeza,  que es super importante y eso son  los presonajes de las obras y las obras en si mismas. Los personajes de las obras por lo general son amas de casa, chicas guarras mal habladas, personas que no llegan a fin de mes, etc...podríamos decir que desentonarían en una galeria. La obras nofaltará quien diga tmabién que no son obras de galeria porque delatan algo de la atmósfera del mundo gráfico porque llevan humor y texto. Delirios de Grandeza justifica todo: que lasobras estén y la flasheeen, que los personajes también la flasheen y yo también.


En general, ¿qué temas van a tocar las ilustraciones de esta muestra?

A la muestra va en principio algo de las series anteriores (2012) Pulps y PalermoChorros, que son las serias que hablan de lo dificil que es encontrar el amor en épocas de "vamosviendoismo extremo en elmundo de las relaciones" (Pulps) y formas graciosas de interpretar en Indi-Pendienteismo importado en el barrio de Palermo y alrrededores. Pero las estrellas de la noche serán las series nuevas. Ellas son las que llamamos con los chicos de Blanco Galeria "Nuevos Pulps" (amas de casa de la posmodernidad), "Las Muzzas Inspiradoras" (dedicadas a laspizzerias tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires) y Kitsch-Nerdismo.


En cuanto a la instalación ¿qué materiales y sentidos en relación a las ilustraciones se encontrarán en ella?

Materiales: Muebles, ropa, dibujos, plumas (en realidad quiero que sea sorpresa para el que vaya a ver) Principalemte su relación a las obras es por los colores y las texturas, y el tema, claro.


Mientras realizaste las obras para la muestra, ¿ llegaste a alguna nueva conclusión o idea en cuanto a tu trabajo y tópicos?

Siempre quiero seguir haciendo "denuncias" en las obras, siempre vivo alguna  nueva situación injusta que genera el "hay que hacer un dibujo de esto". Si sigo así con las denuncias voy a poder ponerle a la próxima muestra "Cartas Documento". Por otro lado algo que recién me di cuenta durante la curaduría, es que en éstas nuevas series los personajes son siempre bio-mujeres (sonbio-mujeres porque tienen tetas ya que en lo que respecta a género másde uno de los personajes nos diria que se siente un pibe o le guste tener un look andrógino). La series anteriores invlucran personajes varios, tienen otra dinámica. Me pregunto como seguirá el tema del protagonismo de personajes, dejaré que se vaya dando como siempre con todas las obras.

 

Además entrevistamos a los direcotres de la galería Blanco, Matías Schmidt y Merlina Rañi en cuanto a la curaduría de "Delirios de Grandeza"  y de paso nos contaron más sobre su espacio:
 
Esta es la  primera muestra individual de Blanco Galería ¿Cuáles son las expectativas y cómo se sienten en la nueva sede?
 
Después de inaugurar nuestra nueva sede con una exposición colectiva que abordaba el concepto de Movimiento, el movimiento previo a la cristalización de la obra de arte, vamos a inaugurar una vez por mes exposiciones individuales de artistas con los cuales venimos trabajando hace tiempo. La expectativa es ofrecerle al público el resultado del trabajo conceptual que llevamos con cada artista, reflejandolo en una curaduría dirigida al espectador, que de cuenta de los conceptos que manejamos. En la nueva sede nos sentimos de maravilla. Funciona dentro del Espacio Cultural Mi Casa que maneja una variada programación de diferentes expresiones artísticas periféricas y oficiales, en un ambiente verdaderamente agradable. Pero lo más importante es que trabajamos con amigos; en ese sentido nos sentimos privilegiados.
 
¿Cómo fue el trabajo de curaduría junto a Sofi?
Con todos los artistas manejamos un largo periodo de encuentros donde vamos desasnando las obras, analizándolas cuidadosamente  por un lado, por otro vamos trabajando la idea conceptual, es decir, lo que queremos contar. Formalmente nos reunimos hace seis meses entre debates, ideas y conceptos. Delirios de Grandeza es el resultado del mundo de SofiLí, un mundo del que nadie, casi nadie, escapa. Trabajar con Sofía es trabajar, nuevamente, con una amiga.
 
¿Sobre qué temas estaban interesados que la muestra girara? 
 
La muestra pretende dar cuenta del pensamiento oculto que anida en todos nosotros, seres sociales, y como una fuerte cachetada, Sofía devela con humor e ironía en un instante.
 
¿Desde cuándo y hasta cuándo puede ir a visitarla? ¿Horarios?
 
Inauguramos el jueves 8 de mayo a las 19hs. Blanco galería tiene su actual sede en el primer piso de el Espacio Cultural Mi Casa. en Aguero 787 / 793, en el barrio del Abasto. La muestra se podrá visitar de miércoles a sábado de 17 a 21hs hasta el 30 de mayo.

 

 

 

 
 
 
 
MAS ARTE URBANO