Alexandra Gorczynski | Fotos gentileza Alexandra Gorczynski
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
4 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / .GIF
 
.GIF
El mercado del arte digital.
Por BKMag Staff - Octubre 07 - 2013
Mientras el arte virtual comienza a ganar respeto dentro del mercado internacional, surge una nueva camada de artistas que tienen la tarea de hacernos cambiar la manera de ver y relacionarnos con la tecnología.

Los creativos digitales comienzan a ser acechados por consolidadas galerías y subastas internacionales. Nombres como Petra Cortright, Molly Soda, Silvia Bianchi, Ricardo Juárez, Alexandra Gorczynski, entre otros, no dejan de hacerse conocer a través de las redes sociales hasta ser adoptados por padrinos que cotizan sus trabajos por millones.

Este fue el caso del artista Wade Guyton, quien logró vender en la subasta de febrero de Christies una impresión digital por 1 millón de dólares. Debido al éxito, la casa subastadora decidió contactar a la curadora especializada en la materia, Lindsay Howard, quien se ocupó de organizar una nueva edición del evento especializado únicamente en arte digital. 
"Existen muchos prejuicios aún con respecto al arte digital, pero de a poco todos los artistas comienzan al menos a investigar con este medio", explica Howard. Además, asegura que el rol de los artistas es fundamental en la actualidad debido a que son ellos quienes investigan, prueban y se dedican a descubrir los límites y los infinitos interrogantes de la virtualidad.

"Cuando comencé a trabajar en Nueva York no conocía jóvenes artistas digitales y hoy en la subasta participarán más de cinco que ya están representados por galerías. Creo que eso realmente demuestra el reconocimiento que finalmente está teniendo el arte digital en el mundo", explica la curadora.

La incógnita principal durante la subasta será conocer a los coleccionistas que se atrevan a comprar los videos de Cortright o inkjets de Gorczynski. "Cada vez se le pone más atención a la manera de exhibir y conservar este tipo de obras, siempre es una duda para el comprador, pero cada vez son más los museos que le dan importancia a la perdurabilidad  de este tipo de arte para que no desaparezca".

El arte digital entra al mercado acompañado por un elemento fundamental: las redes sociales son el nuevo medio de difusión de los artistas de la nueva era, en donde la comunicación espontánea y la informalidad de dichos medios ayudan a multiplicar sus seguidores. De hecho, el mercado digital está regido por la popularidad que uno logre tener en estas redes.
 

 

 
 
 
 
MAS ARTE URBANO