Fotografía de Pearl Jam por Rodrigo Alonso | Fotos gentileza Doble Eme
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
3 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / Mirada Digital
 
Mirada Digital
Analogías entre el pasado y el presente de la fotografía.
Por BKMag Staff - Septiembre 23 - 2013
Un recorrido a través de los últimos avances tecnológicos, su avenencia con los fotógrafos y los efectos del equipamiento de avanzada a la hora de retratar lo que nos rodea.

Las selfies son esas fotos que uno se saca a sí mismo, generalmente con el Smartphone o la webcam, y que después sube a Instagram u a otra red social amiga. Estos autorretratos narcisistas son tan sólo uno de los tantos géneros explorados por la fotografía digital actual, en la que la superabundancia de imágenes, la creación insistente de mercancía y la inmediatez del resultado final son las reglas del juego.

Hoy se toma una foto en tiempo real: vivimos en un constante instantaneísmo,  pero ¿sabemos analizar el instante o tan sólo somos vehículos para retratar  - sin analizar, sin filtrar, sin mirar - un momento que no se repetirá nunca más? Para saberlo nos contactamos con tres fotógrafos de diferentes rubros - María de Lujan Sánchez, Rodrigo Alonso y Carlos Furman -  quienes nos contaron sobre lo imprescindible que es estar al tanto de lo  avances tecnológicos y saber conjugar las nuevas herramientas con una mirada despierta, sensible y creativa.

¿Con qué equipos empezaron a tomar fotos?

Carlos: Hice toda mi carrera con película pero impulsado por las necesidades del mercado empecé con la carrera digital en el 2004. Era más reacio al principio porque tenía el ojo calibrado para la cámara analógica…era otra manera de mirar. Pero bueno, todos empezaron con lo digital y lo terminé entendiendo, porque en la historia de la fotografía siempre hubo constantes cambios de formato, por ejemplo, cuando apareció el 35 mm, el 120 mm, etc.
Rodrigo: Yo filmo y saco fotos de rock desde siempre y mis comienzos fueron en el 2005. Empecé con la analógica y me costó mucho pasar a la digital, porque los negros que tenía antes ya no estaban. La resolución de la digital no era tan buena en un principio. En esa época tampoco trabajaba para nadie, todo lo hacía para mí. Después empecé a trabajar y, como dice Rodrigo, ahí sí necesité sí o sí la digital.
Luján: Yo empecé filmando, soy diseñadora audiovisual y usaba más la fotografía para hacer backs, armados... trabajé en analógico y después empecé a sacar fotos con la Canon digital chiquita en el 2001. La inmediatez, las posibilidades que abrió a diferentes salidas laborales, me coparon...

Por lo tanto ¿ya no es necesaria la cámara analógica para trabajar?
Carlos: Antes hacía fotos con placas de vidrio y hoy con lo digital nunca se puede llegar a esa calidad pero se termina aceptando ese empobrecimiento en la calidad porque  antes había muchas complicaciones. Mis clientes, como el resto del mundo, empezó a necesitar la inmediatez en el trabajo y hoy es impensado que el cliente espere 48 horas para el revelado...lo ven en el momento. Entonces surge la pregunta ¿para qué quiero la calidad de la foto analógica?

¿Qué cosas que antes no utilizaban para su trabajo hoy les resulta indispensable?
Luján: El video de la cámara digital, definitivamente...porque lo uso para los backs. Ahora puedo sacar fotos y filmar,  tengo todo junto por suerte....y lo bueno de las nuevas cámaras es que vienen con tarjetas de mayor capacidad de almacenamiento y no tenés que cambiar todo el tiempo las tarjetas. Hoy, sin cambiarla, podes estar filmando entre dos y tres horas, antes eso era imposible...por eso me vino tan bien la tarjeta Kingston SDXC Clase 10 de 64 GB, tanto por su espacio tanto para fotos como para videos, además de que sirven para teléfonos inteligentes y tablets.

¿Qué características y beneficios encuentran en estas nuevas tarjetas de alto almacenamiento?
Rodrigo: Funcionan a la perfección, no perdés fotos ni nada por el estilo. La verdad que la trasferencia es inmediata, no tenés que esperar casi nada entre foto y foto. Lo mismo con el video. Ahora que estoy filmando la gira de Tan Biónica, la Kingston Compact Flash Ultimate de 16GB 266X y la Kingston SDHC Clase 10 G2 de 16GB me sirvieron perfectamente para lo que quiero hacer, ya que tiene una velocidad de transferencia de datos mínima de 10MB por segundo…te olvidás…aunque siempre llevo varias tarjetas por si acaso. 
Carlos: Para mí las nuevas tarjetas funcionan bárbaro (Kingston SD Ultimate DE 32GB y Compact Flash 266X de 32 GB) pero la única contra que encuentro en cuanto al tema tarjetas y almacenamiento lo veo como docente: mis alumnos se compran tarjetas de poca capacidad y las fotos que sacan no sirven para nada porque parece que no están mirando; sacan, sacan, pero para mí eso es contraproducente...yo trato de sacar menos, tener la paciencia a ver los detalles. A pesar que las tarjetas con increíbles, cuantas menos fotos saco es mejor porque puedo trabajar tranquilo... sino cuando llego a casa tengo que mirar 1500 fotos y me quiero matar...

¿Cómo ven a los más jóvenes y su relación con los avances digitales?

Carlos: Te doy un ejemplo, a mis alumnos les pido que se compren una analógica y que saquen una foto por día y no pueden hacerlo...le sacan 5 fotos a una misma cosa que ni siquiera se mueve...están acostumbrados a disparar todo el tiempo sin ser demasiado consientes de lo que están retratando. Pero no sé bien por qué pasa eso. Pero aunque digo esto,  me encanta sacar con digital. Yo trabajo mucho para teatro básicamente y ahí el soporte digital es ideal porque con la película había cosas que ya sabía que no se iban a ver...ahora eso no pasa y es genial. Si tengo una luz alta y una baja, antes la baja no salía y ahora sí, para mí eso es increíble. Para lo que yo hago lo digital es ideal. Pero eso tampoco es  suficiente, lo que realmente hay que hacer es saber mirar.
Rodrigo: Estoy de acuerdo, a pesar de los beneficios innegables de las cámaras digitales y el nuevo hardware,  lo importante es la mirada, eso es lo fundamental.
Carlos: Yo creo que no hay mejores escritores porque haya mejores computadoras...pero por otro lado también entiendo que antes con los rollos todo se encarecía y eso también era complicado...yo iba a sacar foto de deportes y estaban los de El Gráfico que tenían 30 rollos y yo sólo iba con uno, porque no me daba para más... hoy eso no pasa y esa es una gran característica de la fotografía digital: no creo que genere mejores fotógrafos de todos modos.
Luján: Mi experiencia es distinta... yo lo veo con mi hija y sus amigas que salen con sus cámaras digitales en los celulares  y terminan haciendo videos que vi y que están buenísimos, eso pasa porque tienen la cámara ahí, con ellos todo el tiempo y por eso la pueden usar con una libertad creativa increíble.

Justamente, ¿no creen que esta democratización tecnológica sea generadora de mayor creatividad?
Carlos: Sí, estoy de acuerdo en algo de lo que dice Luján;  para mí se socializó todo...antes para una banda grabar un disco era casi imposible y hoy lo pueden hacer tranquilamente o si querés hacer una película podes hacerla incluso con la cámara del celular....pero vuelvo a lo mismo...lo importante es la idea, la manera de observar lo que nos rodea.
Rodrigo: Definitivamente el beneficio principal de la aparición de lo digital es que lo que antes era para unos pocos ahora es para todos... más allá del resultado final…¡todo pueden hacer todo!

Hablemos de sus equipamientos y de los costos... ¿son muy caros?
Rodrigo: Tengo muchas cámaras, es caro el equipamiento, no es barato, la digital que tengo cuesta 40 mil pesos. Pero lo que noto es que mucha gente tiene una buena máquina y no saben usarla. Por ejemplo con las tarjetas pasa mucho, ahorran a la hora de la tarjeta pero está bueno que los que están empezando entiendan que una buena tarjeta mejora la funcionalidad de la cámara, la calidad de las fotos y hace que el trabajo sea más sencillo de realizar.
Carlos: Sí, es cierto, a mi me pasa al ver a los amigos de mi hijo u a amigos míos que se compran la tarjeta más barata y después la calidad no es buena a pesar de tener una súper cámara...es importantísimo que todo el equipamiento sea adecuado.

¿Cómo ven la carrera profesional de fotografía en Argentina?
Carlos: En Argentina no existe la carrera de fotógrafo; hay escuelas de fotografía pero ahora con lo digital es todo más fácil, antes si te pedían una foto de una modelo con fondo blanco tenías que saber hacerlo con la analógica. Hoy no te piden eso; los fotógrafos de ahora ni lo saben hacer y tampoco tienen que saberlo la verdad porque no les es necesario.
 
¿Creen que los medios ya no se preocupan por la calidad de la foto?
Carlos: Mirá, hace poco me contaban que cuando llegaron los fotógrafos profesionales a donde fue la tragedia de Once, los medios ya tenían las fotos que necesitaban para publicar porque la gente sacaba y las mandaban a los medios de forma gratuita y eso cambia el trabajo del fotógrafo profesional en Argentina y en el mundo; de hecho, las fotos de la inundación en Av. Cabildo fueron mandadas a Clarín por vecinos de la zona, y luego Clarín las vendió al resto de los medios. Entonces también hay algo en lo digital que se diferencia con lo analógico: la pertenencia. Antes con los negativos sentías que las fotos eran tuyas; hoy eso ya se perdió.
Luján: No creo que no les importe la calidad, pero claramente les importa más la inmediatez. Uno se da cuenta cuando alguien sabe sacar fotos...se nota en seguida en la imagen cuando alguien sabe de equipos. A mí me pasa que sacar fotos en eventos se tornó en algo no rentable porque, por ejemplo, en un casamiento, todos están con sus celulares sacando  fotos y mi trabajo se vuelve secundario...está la novia cortando la torta y hay 10 pibas enfrente tuyo con las cámaras que incluso aparecen en las fotos. Además de que no puedo competir porque ellos lo hacen gratis.
Carlos: Hay cierta banalización de la fotografía, y los medios no ayudan. Como dice Luján, en los sociales ahora le piden al primo, por ejemplo, que saque las fotos, pero lo que no se dan cuenta es que esos momentos para retratar no vuelven más y si la foto no salió bien te perdiste ese instante para siempre, mientras que con un fotógrafo que sabe de verdad no tenés esa preocupación.

¿Cómo repercute esto en su trabajo?
Luján: Como te digo, genera una competencia imposible de ganar, lo que termina generando que los fotógrafos que laburamos de ser fotógrafos nos cueste más vivir de nuestra profesión.
Carlos: No solo repercute en lo que yo hago sino en la fotografía en general. Si vas a Buenos Aires Photo, por ejemplo, ves que los que ganan son siempre los mismos...hoy hay más fotógrafos, lo que no significa que haya mejorado el nivel de las fotografías.

¿Creen que lo digital generó nuevas conductas?

Carlos: Totalmente, a mi me pasó algo que me superó por completo. Fui a ver un show de Luis Salinas y de repente vi a un tipo con una cámara acercándose cada vez más a él y en lugar de sacarle una foto sólo a Salinas, se sacó una foto junto con él. Yo no lo podía creer...

¿Qué le recomendarían a alguien que quiera comprarse nuevo equipamiento?

Rodrigo: Una buena cámara, lo que se traduce en seguridad…yo compro seguridad. También les aconsejaría que investiguen sobre buenas tarjetas de almacenamiento.
Luján: Yo les diría que abran la cabeza...que busquen nuevas formas de mirar; que estudien la parte teórica porque es fundamental pero más lo es la intriga y el misterio de la foto.

 
 
 
 
MAS ARTE URBANO