La cantante e ícono punk, Soiuxsie Sioux | Fotos gentileza Punkisdead.com
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
5 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / News / “Punk is Dead” de Simon Barker
 
“Punk is Dead” de Simon Barker
El fotógrafo que capturó como nadie el punk del 77´.
Por BK Mag Staff - Junio 18 - 2012
Su libro y reciente exhibición exponen el eterno impacto que tuvo aquel movimiento en la cultura mundial. Entre flyers, fotos, set lists y looks para el infarto, Barker deja entrever el tras bambalinas de una era inolvidable. 
 
El punk se manifestó en el Reino Unido durante 14 meses, entre 1976 y el verano del 77. Treinta y cinco años más tarde, el músico y fotógrafo Simon Barker - aka Six-  nos muestra un pantallazo general de aquella era caracterizada por la intensidad, el caos y una visión surrealista y futurista del mundo. Su exhibición - acompañada de un libro - se titula “Punk is Dead” y abrió sus puertas la semana pasada en la galería Divus Temporary de Londres.

La muestra es una extensa retrospectiva de aquella época, donde la energía de los jóvenes estaba incitada por la brutal política pre-Thatcheriana, la lucha de clases y el legítimo reclamo por una "nueva cultura". Es a partir de este tipo de actos confrontatitvos que el punk adoptó su estilo: acelerado y desacelerado, una perversa fusión de influencias (desde la era victoriana hasta la ciencia ficción) y todo para demostrar la locura del consumismo y del capitalismo. De esa manera, el punk se convertía en un espacio para confrontar las tristezas de nuestra época.

Simon Barker fue un elemento clave dentro del movimiento que originó el punk. Sus fotografías exploran -al igual que las de Nan Goldin - las jóvenes tribus urbanas en la década del setenta, cuando los adolescentes comenzaban a experimentar nuevos terrenos de libertad y posibilidades.  Así es como sus fotos capturan el momento inicial del punk británico y algunos de sus protagonistas como la modelo Jordan, los músicos Siouxsie Sioux, Berlin y Steven Severin, entre tantos otros.

Sus tomas son íntimas, austeras e imprevistas, documentando con originalidad y audacia a estos "outsiders" de la época. Aún hoy sus imágenes causan intriga y fascinación; las vestimentas y peinados de sus modelos aún provocan shock e intriga. “Mi deseo con el libro y la muestra es revertir la imagen agresiva que se le dio al punk, de hecho fue lo opuesto” comentó Barker desde su página web oficial. “Fuerte, colorido, excitante, el punk se nutría de la música, de las revistas, la ropa, la poesía y el cine…¡el punk siempre fue arte!”
 
 
 
 
 
MAS NEWS