David Bowie en el rol de Ziggy Stardust. | Fotos gentileza Air Studios
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
3 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / News / Ziggy Stardust
 
Ziggy Stardust
El alter ego alienígena de David Bowie cumplió 40 años.
Por BK Mag Staff - Junio 11 - 2012
Nos encontramos en vísperas del 40° aniversario del lanzamiento de uno de los álbumes más influyentes del rock de todos los tiempos: “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”. Por eso este mes se lanzó una nueva versión remasterizada que confirma su eterno legado rocker.

La historia de Ziggy Stardust, el alter ego más recordado del intérprete David Bowie, es un caso único en la historia del rock. El personaje nace con el objetivo de salvar a la Tierra, que se encuentra a la espera del apocalipsis. La esperanza de salvación se halla en las manos de Ziggy, un extraterrestre rocker, el mesías de la música, el amor y las artes. Desafortunadamente, este dios marciano terminará enviciándose con los placeres terrenales y finalmente se suicida. 

Bowie vs. Ziggy

En realidad el destino de Stardust estaba escrito por su creador, quien podría decirse que fue su asesino. Ziggy estaba en la cúspide de su carrera: una banda súper exitosa, miles de fans adolescentes que lo alababan como a un dios. Sin embargo, el 3 de julio de 1973 sobre el escenario del Teatro Odeón de Londres, David Bowie, anunció la muerte de su extraterrestre.

La decisión sorprendió a todos y sus fanáticos, tanto de Inglaterra como Estados Unidos, lloraron la pérdida. Con 8 años dentro de la industria musical con relativo éxito, el gran héroe rocker que Bowie creó en 1972 junto al productor Ken Scott con el disco “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” dejaba de existir para siempre.

Rock con glamour

Las canciones de este disco, sin embargo, se han convertido en una colección de gemas del rock que han caracterizado desde su lanzamiento a Bowie en cuerpo y alma. Temas como “Soul Love”, “Starman” o “Moonage Daydream” pintan entero a la figura e influencia de Bowie en la música del siglo XX. Al igual que el músico inglés, Ziggy fue una creación que representó icónicamente al músico outsider (en este caso un marciano). Gracias a este semblante, Bowie captó el interés de jóvenes que encontraban en la figura andrógina, poderosa y autosuficiente de Ziggy Stardust un ídolo al que seguir. Pero sin duda el mayor logro de Ziggy fue generar una nueva tribu urbana en el que el glitter, las botas con tacones y el peinado mohawk comenzaban a representar un nuevo orden juvenil: así nacía el glam rock.

Además, el disco es una aguafuerte de su tiempo, un álbum que refleja una sociedad apocalíptica en la que se sitúa a Ziggy para reflejar la locura que lo rodea. Aún 40 años después de ser escrito, el disco mantiene la misma fuerza e impacto que entonces gracias a temas inspirados en el rock&roll de la década del 50 y fusionados con los nuevos sonidos de los setenta.
 
De esta forma, el sonido del disco suena novedoso aún hoy. Pero lo más sorprendente es que el disco- además de rockear - es una obra conceptual sofisticada y ambiciosa. El álbum se divide en dos lados: en el primero, a la Tierra se le diagnostica el apocalipsis en 5 años (“Five Years”), continuando por “Moonage Daydream” y el hit “It Ain´t Easy”. El segundo lado muestra la visión del mundo y la vida en la Tierra de Ziggy a través de temas como “Suffragette City”, “Hang on to Yourself” y la concluyente “Rock ´n´ Roll Suicide”.
 
De esta manera, el relanzamiento de “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”  por su aniversario – remasterizado en Air Studios- confirma la perdurabilidad de esta obra maestra que sigue sorprendiendo por su rock crudo y directo, por su ambigua estética sexual y por el legado que dejó en tantos músicos.
 
 
 
 
MAS NEWS