Luis Alberto Spinetta | Fotos Gentileza spinettacual.com.ar
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
2 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / News / Luis Alberto Spinetta
 
Luis Alberto Spinetta
Seguir viviendo sin su amor.
Por Leandro Sabater - Febrero 15 - 2012
El pasado miércoles 8 de febrero una noticia se reprodujo rápidamente en diarios, blogs y redes sociales, paralizando el corazón de las miles de almas que se negaban a creer que sí, que finalmente Luis Alberto Spinetta, el Flaco, había fallecido en su casa de Villa Urquiza. Acá, un repaso por la carrera del alma máter del rock argentino.

Es innegable que en el imaginario popular Spinetta ocupa un lugar de privilegio, casi de reverencia. Pero, ¿cómo hacer para dimensionar el inmenso legado humano y musical de Spinetta, forjado a través de más de 40 años de carrera y 300 canciones?

Hay un antecedente que puede ayudar a poner las cosas en perspectiva: Spinetta grabó su primer disco junto a Almendra en 1969, cuando tenía apenas 19 años y ya firmaba algunos de los temas fundacionales del rock nacional, como “Laura va” o “Muchacha (ojos de papel)”.

Almendra irrumpió en la escena musical argentina para consolidar un movimiento que hasta aquel entonces venían fogoneando figuras como Tanguito, Lito Nebbia (con Los Gatos) y Manal. El mérito de Almendra fue tomar el imaginario beat de aquellos días y reunirlo con las variadas influencias de sus integrantes (el incipiente rock progresivo, el tango, el folklore) para dar a luz dos discos que marcaron a fuego la historia del rock de habla hispana.

A pesar de la creciente popularidad que estaban experimentando, Almendra se separó hacia finales de 1970. Pero como el grupo le debía un disco a su discográfica de entonces, Spinetta se encerró con un reducido grupo de amigos-colegas (gente como Miguel Abuelo y Pappo) para grabar su primer disco solista, “Spinettalandia y sus amigos”, un despojado y divertido preludio para lo que estaba por venir.

Con Pescado Rabioso, su siguiente formación, el Flaco se embarcó nuevamente en una aventura que duró apenas unos años pero que generó una verdadera revolución en el rock local. Con “Desatormentándonos” y “Pescado 2”, el grupo se sumergió en un contundente sonido marcado por el blues y las largas zapadas.

Pero la experiencia grupal de Pescado, donde la composición se repartía entre todos, se convirtió rápidamente en un obstáculo para la voraz necesidad de experimentación que guiaba a Spinetta, por lo que el grupo se disolvió en 1973 y en ese mismo momento se comenzó a delinear una de las obras maestras del repertorio spinetteano: el imprescindible “Artaud”, considerado casi por unanimidad como el disco más importante de la historia del rock argentino.

A continuación, El Flaco formó Invisible, banda con la cual comenzó a incursionar en melodías más jazzeadas y a recuperar el gusto por el rock progresivo. Cuatro años y tres discos después, el grupo se separó y Spinetta comenzó la década de los ´80 con nueva banda: Spinetta Jade, con la que siguió incursionando en el jazz-rock y las composiciones de corte pop, incluyendo frecuentemente sintetizadores.

Durante los siguientes 20 años, el Flaco intercaló sus grabaciones solistas con los discos de Spinetta Jade y su siguiente agrupación, Los Socios del Desierto, reinventándose constantemente y cautivando a nuevas generaciones de seguidores.

El nuevo milenio encontró a Spinetta respaldado por un impresionante grupo soporte y muy comprometido con la agrupación Conduciendo a Conciencia, conformada por los padres de la tragedia del Colegio Ecos. A fines de 2009 se llevó a cabo lo que fue, quizás, la gran despedida que el Flaco delineó luego de tantos años de carrera: un multitudinario concierto en Vélez que duró más de 5 horas y en el cual reunió a todas sus Bandas Eternas, en un evento de dimensiones épicas.

Por estos días, en los oídos de todos los fanáticos del Flaco resuenan, a modo de consuelo, aquellas palabras provenientes de su “Cantata de puentes amarillos”: Aunque me fuercen, yo nunca voy a decir que todo el tiempo por pasado fue mejor. Mañana es mejor.
 
 
 
 
 
MAS NEWS