Tod Dockstader | Fotos gentileza Telam
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
1 Foto
 
 
 
SITE MAP > Home / News / Tod Dockstader
 
Tod Dockstader
Muere el compositor de Musique Concrète.
Por Nicolás Sobrero - Marzo 02 - 2015
Fue uno de los mayores agitadores de la múscia electrónica y concreta en los años '50 y '60 y un artista que ayudó a popularizar al género.

El compositor Tod Dockstader (1932–2015) murió el 27 de febrero a los 82, dejando una obra insoslayable: concentraciones de sonidos de sintetizadores, voces y ruidos ambient que conforman un estrato sonoro, entre la electrónica y la Musique Concrète, donde las normas sonoras de su época - la melodía, el ritmo, la métrica o la armonía - se vieron radicalizadas.

Saint Paul es la capital de Minnesota y la ciudad donde nació Dockstader. Comenzó estudiando pintura y cine en la universidad de ese estado hasta que en 1955 decidió mudarse a Hollywood para trabajar como editor fílmico. En sus tiempos libres, el joven Tod empezó a componer música, interesado especialmente en la manipulación de sonidos para construir paisajes sonoros: lo que se conocería como Musique Concrète.

En 1958 se convirtió en ingeniero de sonido de los estudios de grabación Gotham y desde entonces se dedicó exclusivamente a componer buscando un lenguaje propio, influenciado por el francés Pierre Schaeffer. A lo largo de los años '60 logró componer algunas de sus obras más importantes: en 1961 publicó Eight Electronic Pieces, Apocalypse y Luna Park; le siguieron Drone del '62, Water Music del '63 y Quatermass del '64. En los '70 lanzó Electronic Vol. 1, seguido por Electronic Vol. 2 de 1981.

A ese disco le siguió un silencio compositivo hasta regresar en 2004 con Pond y al año siguiente con Bijou, acompañado por David Lee Myers, mejor conocido como Arcade Device. Actualmente estaba trabajando junto al director de cine Justin H. Brierley, quien se encuentra realizando un documental titulado "Unlocking Dockstader".
 
 
 
 
 
MAS NEWS