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Don Brown
Skateboarder y vice director de Sole Technology.
Por Santiago Li Puma - Marzo 17 - 2010

La industria mundial del calzado evoluciona  constantemente y hace tiempo que las compañías tradicionales ven con otros ojos  a sus competidores que han cubierto el mercado de los “deportes de acción”. Don Brown es un skater inglés de los 80 que vivió la época de la película Dogtown y tras asistir a varias competencias conoció al francés Pierre André. Juntos y con un toque europeo lanzaron en Estados Unidos la marca Etnies, para luego presentar  otras dos Emerica y És. Actualmente las tres tienen presencia en  75 países y Sole Technology es la empresa que dejó de ser un sueño para pasar a ser a un marcador de tendencia en la fabricación y diseño de zapatillas.

 

Brown recibió a BK en sus oficinas Lake Forest, California un lugar con paisajes  similares a Bariloche y desde donde los empleados de Sole Technology  trabajan en un ambiente distendido y muy poco convencional. Vestido con jean, remera y sus infaltables Etnies no pareciera ser el vice director de una multinacional, su actitud más formal  es estar atento a su teléfono blackberry que al igual que el presidente Obama le permite manejar  su negocio desde donde quiera que esté.
Marcas tradicionales dedicadas al skateboard claman que éste no es un deporte, otros lo ven como una forma de expresión callejera y la realidad habla por sí misma en el caso de Sole Technology. En uno de sus edificios corporativos crearon un departamento de testeo, único en el mercado, donde patinadores profesionales  e ingenieros realizan pruebas para logar un calzado con  mayor confort y durabilidad. Pero tampoco se olvidaron de los clientes cautivos y en el 2000 inaugura
ron un skatepark público a metros de sus oficinas en el que para ingresar sólo se requiere el uso de casco.


“De pequeño realmente no me fue muy bien en el colegio, en Inglaterra pareciera que todo el mundo te tira para abajo y por suerte en el skateboarding encontré mi pasión y mi lugar para poder darle sentido a mi vida”, afirmó Don quien desde hace unos cuatro años promueve “El día Mundial del Skate”,  consistente en dejar la oficina y salir a andar con tu tabla por las calles de tu ciudad. En una de las ediciones, Brown, se lanzó a patinar por la autopista más transitada de California y su hazaña llegó a las noticias de todo Estados Unidos.
Nike o Converse tienen su granito de arena en los deportes de acción, particularmente la marca de la pipa que lanzó una línea especial llamada SB. “Hay una generación completa  que está creciendo sin fijarse en las marcas tradicionales de calzado y es por eso que las grandes empresas tientan con sus dólares a las que iniciaron todo”, dijo el también director de marketing mientras caminaba por los pasillos del área de ventas y bromeaba al no escuchar ningún teléfono sonar. “Al menos cuando yo paso por aquí deberían simular que no dan abasto con los llamados”, satirizó y reía a la vez.
Ecología: Dentro la industria de deportes de acción, Sole Technology es la pionera al abrir un departamento de reciclado y convivencia con el medioambiente. “En Europa hace tiempo que se trabaja teniendo en cuenta el medioambiente, aquí en Estados Unidos recién comienza. Nuestros edificios cuentan con la instalación de paneles solares más grande del condado de Orange y los mingitorios usan agua reciclable. Es un inicio que ya lo estamos focalizando en las cajas de nuestras zapatillas y creemos que muy pronto podremos hacerlo con los materiales que utilizamos para la producción del calzado”, contó con orgullo Brown.


Nuevo Proyecto: Skate Study House. Consiste en un grupo de artistas que desarrollan distintos tipos de accesorios y muebles para el uso cotidiano, que a diferencia de los clásicos utilizan partes que componen a una patineta. Desde una biblioteca hasta un cómodo asiento para relajarse este nuevo desarrollo ocupa parte de las mentes de Pierre André, Don Brown y un grupo selecto de creativos.  www.skatestudyhouse.com
A veces la vanguardia tiene un costo muy alto, en este caso un inglés y un francés se unieron para desarrollar un proyecto audaz: competir en Estados Unidos con una idea europea que andaba sobre las ruedas de una tabla que en aquellos días resultaba cuestionable y  muy inestable económicamente. Hoy su idea es líder de opinión y calza en los pies de las nuevas  generaciones de jóvenes del mundo entero.  

 

 

 
 
 
 
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